Zona privada            
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)

LA MIXA Y LAS PULGAS

Lauro - gato infección haemobartonela

La Mixa es una gatita persa castrada de 5 años que vive en un piso. Sus propietarios siempre la han vacunado y nos cuentan que siempre ha sido muy sana. Hace un mes nos la llevaron al hospital porque de repente se ahogaba. Cuando llegó, la Mixa estaba en shock, tenía el pulso muy débil, las mucosas muy pálidas, y tenía dificultad para respirar. El día anterior no quiso cenar, pero estaba bien. Cuando le hicimos un análisis sanguíneo, vimos que tenía una anemia muy fuerte, que era la causante de que se estuviera ahogando. Urgentemente necesitaba sangre. Se tuvo que realizar una transfusión de sangre de otro gato, para recuperar el número de glóbulos rojos y mantenerla con vida y así poder realizar más pruebas y buscar la causa de la anemia para poder tratarla. Esta anemia era causada por una destrucción de forma aguda de sus glóbulos rojos.

Una vez realizadas todas las pruebas para diagnosticar la causa de la anemia, se descubrió que era causada por una infección sanguínea para Haemobartonella. La haemobartonelosis es una enfermedad producida por una Rickettsia, que es un parásito sanguíneo que se transmite por pulgas, es decir, no hace falta que haya contacto directo entre los gatos por cogerla. Esta infección produce anemia y fiebre, y los síntomas clínicos son los relacionados con la anemia: cansancio, mucosas pálidas, disminución del apetito y ahogos, y si no se trata, causa la muerte. El tratamiento inicial es subir el número de glóbulos rojos y luego empezar a tratar el agente causante.

La mayoría de los gatos se recuperan bastante bien con el tratamiento adecuado, aunque hay algunos gatos que quedan latentes y son portadores resto de su vida. La Mixa se trató con antibióticos y se fue recuperando poco a poco. A los tres días, pudimos darle el alta hospitalaria y en un mes le dimos el alta médica. Ahora la Mixa está muy bien, haciendo vida normal, y curada de su enfermedad.

La única manera que hay para prevenir la haemobartonelosis es mantener al animal bien desparasitado de forma que no haya opción de que pueda entrar en contacto con parásitos externos (como la pulga) que le transmitan enfermedades, y así evitar sustos, como el que tuvimos con la Mixa.

Para saber cuál es la mejor opción para su mascota, puede hacer clic aquí

Lauro - Laura Rodriguez

Laura Rodríguez


Blog - Noticias

Últimos comentarios