Zona privada            
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)

¿QUÉ PUEDO HACER PARA PROTEGER MI PERRO DE LA LEISHMANIA?

NOVEDADES SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO.

Cuando un perro es picado por un flebotomo infectado de leishmania, que desarrolle la enfermedad depende de la respuesta inmunitaria del animal.

Ahora sabemos que podemos actuar sobre la respuesta que tendrá el perro frente este parásito. Una vez el animal es picado por flebotomo, puede desarrollar dos tipos de respuesta: una por medio de anticuerpos y la otra por medio de células que irán a atacar directamente el parásito. Es esta última respuesta la que nos interesa que desarrollen todo los animales para hacer frente a la enfermedad.

La domperidona, medicación de personas utilizada para tratar problemas gástricos, se ha visto que tiene un efecto potenciador de esa respuesta. El producto, destinado al uso veterinario, está indicado como prevención y tratamiento de la leishmaniasis, como método complementario a los tratamientos ya existentes.

En animales no infectados el objetivo es dar la medicación durante 1 mes en aquellos meses en los que hay más riesgo de contraer la enfermedad, ya que el efecto que conseguimos es preparar la respuesta que tendrá el organismo si es infectado de leishmaniasis y desviar la respuesta hacia la generación de células que destruyan el parásito.

También está indicado como tratamiento en aquellos casos en que no hay signos clínicos (como lesiones dermatológicas, enfermedad renal, etc) y que al hacer la analítica, nos salen unos valores de serología bajos. En estos casos, lo que hacemos es desviar la respuesta hacia generar células que ataquen al parásito.

Ya desde hace un par de años tenemos a nuestra disposición este otro método de prevención, la vacuna, para seguir protegiendo a nuestras mascotas de la infección.

Todos estos métodos, junto con los repelentes de flebotomos, constituyen las armas que disponemos para luchar contra la leishmaniosis.

 

Laura Matamala

 

 

 


Blog - Noticias

Últimos comentarios