Zona privada            
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)

LA VACUNA DE LA LEISHMANIA

Lauro Hospital Veterinari - Vacuna leishmaniosi

La leishmaniosis canina es una grave enfermedad que afecta a nuestras mascotas (básicamente los perros) y que se transmite por la picadura de un insecto (flebotomo), una especie de mosquito, dando pie a una serie de síntomas que originan graves trastornos que pueden llegar a causar la muerte. Actualmente disponemos en el mercado de algunos productos insecticidas para tratar de evitar el contacto de nuestros perros con estos insectos. Estos productos son básicamente insecticidas de aplicación externa o bien collares. Ahora sin embargo, está a punto de salir en nuestro mercado una vacuna para intentar luchar contra esta enfermedad más eficazmente.

Esta vacunación pretende proteger al animal haciendo que éste tenga una buena respuesta defensiva contra el parásito. Por lo tanto es una manera de proteger al animal de una manera más continuada. Si bien es cierto que hay que tener en cuenta que no se debe olvidar los otros aspectos de la protección. Es decir en una zona endémica como la nuestra la vacunación está pensada como una herramienta más en la lucha contra la leishmaniosis, no como la única manera de luchar contra ella.

Esta vacuna está pensada para poderse aplicar a los perros a partir de los seis meses de edad siempre y cuando el animal no tenga ningún problema de salud. Es por ello que hay que testar previamente si el animal es seronegativo a la enfermedad y entonces comenzar con la primovacunación (son un total de tres dosis consecutivas), seguidas de una revacunación anual. Este vacunación puede tener lugar en cualquier momento del año.

Los estudios que nos facilita el laboratorio que comercializa esta vacuna concluyen con unos resultados que hablan de que, un 92,7% de los perros vacunados no desarrollan la enfermedad clínica. Es decir, a pesar de los efectos beneficiosos de vacunar nuestras mascotas contra esta terrible enfermedad, 8 de cada 100 perros vacunados pueden llegar a desarrollar leishmaniasis sintomática.

Lo ideal en una zona como la nuestra es hacer una vacunación de leishmania y seguir con un buen protocolo de desparasitación externa. Es por este motivo que si tiene cualquier duda a nivel de respuesta de la vacuna o bien de cuál es la mejor opción para su mascota, lo mejor es que nos consulte en el hospital y le haremos un protocolo personalizado.

 

Lauro Hospital Veterinari - Mònica Moré

Mònica Moré

 


Blog - Noticias

Últimos comentarios