Zona privada            
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)

DESPARASITACIÓN EXTERNA

Lauro - babesisosisEl día de Navidad,  Nino, un Pomerania de 7 años de edad, no se encontraba muy bien, los dueños estaban muy preocupados porqué le veían muy triste: casi no comía nada y hacía un pipí muy anaranjado. Decidieron traerlo al hospital. Durante la visita Nino se portó muy bien, cosa muy rara en él, pues normalmente es complicado visitarlo por su agresividad.

Durante el examen general sólo pudimos evidenciar unas mucosas más pálidas de lo normal. Al hacerle un extracción de sangre, se evidenció una anemia no regenerativa, las plaquetas de la sangre habían disminuido mucho y las bioquímicas (que marcan el funcionamiento orgánico) mostraban los valores del hígado mas elevados de lo normal.

En el estudio microscópico de una gotita de sangre  pudimos llegar al diagnóstico de la enfermedad que afectaba a Nino: encontramos unos parásitos dentro de los glóbulos rojos. Nino tenia una enfermedad  llamada Babesiosis.

La Babesiosis canina es una enfermedad trasmitida por la garrapata y causada por el parásito del género Babesia. Estos organismos causan principalmente la destrucción de los glóbulos rojos provocando anemias, de leves a muy graves, que pueden poner en serio peligro la vida del animal.

Nino tuvo que quedarse hospitalizado durante 5 días en los cuales necesitó un tratamiento muy específico y hasta 2 transfusiones de sangre para recuperarle de la anemia tan grave que el parásito le provocó.

Los dueños no podían creer que su perrito estuviese tan grave por culpa de la picada de una garrapata infectada por Babesia canis... Ellos creían que en invierno, por el frío, no habían garrapatas y por esto no lo estaban protegiendo de estos parásitos tan peligros y molestos.

Después de los 5 días de hospitalización, Nino ya no estaba anémico y comía muy bien. Había vuelto a ser muy alegre y con nosotros seguía siendo muy bueno, tal vez porqué había entendido que le habíamos salvado la vida y que tal vez, aunque le pinchamos y lo manipulamos, lo hacíamos por su bien...

Después del alta hospitalaria tuvo que venir a control durante un mes y medio para poder comprobar que estaba bien y no recaer en la enfermedad.

Sus dueños aprendieron que su perrito necesita ser tratado con productos antiparasitarios durante todo el año, haga frío o calor. Da igual, porqué los parásitos externos (garrapatas, pulgas, piojos, mosquitos, flebotomos...) sobreviven a varias temperaturas y  hay que cuidarse de ellos.

Los productos específicos contra garrapatas que tenemos en nuestro hospital son el Frontline Combo (pipeta o spray), Advantix (pipetas), Scalibor (collar), Preventic (collar), Certifect (pipetas) y el más novedoso de todos, Nexgard (comprimidos).

Para una mejor desparasitación externa hay que eligir productos eficientes y seguir los consejos de su veterinario.

Lauro - Barbara De Siano

Barbara De Siano

 


Blog - Noticias

Últimos comentarios