Zona privada            
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)

LA ESTERILIZACIÓN DE NUESTRAS MASCOTAS

La castración de la hembra consiste en extirpar los ovarios y la matriz (ovariohisterectomía).

Para realizar esta intervención, se debe preparar todo de forma estéril. Empezamos rasurar la zona abdominal y luego lavando la zona con jabón desinfectante. Una vez la paciente está preparada, se procede a anestesiarla y a prepararla para la intervención.

matrizEl cirujano se prepara de forma estéril, lavándose las manos y brazos y luego colocando una bata y guantes estériles.

El procedimiento quirúrgico inicialmente consiste en acceder a la cavidad abdominal haciendo una incisión debajo del ombligo, justo esta zona es la línea alba, que es una zona donde se unen músculos y sangra muy poco. Una vez hemos accedido en el abdomen, se ligan los vasos sanguíneos ováricos, para poder extirpar inicialmente los ovarios. Hay una arteria ovárica para cada uno y las tenemos que ligar las dos. Después ya se pueden extraer.

A continuación, hacemos una ligadura en la zona de la matriz que corresponde al cuello uterino, que es una zona más dura y sangra menos. También debemos ligar las arterias uterinas. Después ya se puede extraer todo junto, ovarios y matriz.

Una vez todo extraído, se comprueba que no haya ningún sangrado en las zonas donde se han efectuado las ligaduras y si todo está correcto se procede a cerrar.

Se hacen 3 capas para cerrar. La primera es la musculatura (la zona de la línea alba), donde se pone una sutura fuerte porque debe sujetarse todo el abdomen. La segunda sutura es el subcutáneo y la tercera es la piel.

Una vez está todo cerrado, ya se puede despertar a la paciente y pasarla a la UCI para su recuperación.


cirugía esterilización hembraEn el caso del macho, la castración consiste en extirpar los dos testículos (orquiectomía). La preparación del paciente, se hace exactamente igual que en la hembra, pero la zona a rasurar y desinfectar está justo delante del escroto. En esta zona es donde se hace una pequeña incisión, de donde se podrán extraer las dos testículos. Primero se extraen de la bolsa que los recubre y luego se suturan los conductos.

Los conductos que tienen cada testículo son el conducto deferente y el cordón vascular, de los cuales los dos se suturan y se cortan. Una vez ya se han extraído los testículos, se sutura, en este caso, el subcutáneo y la piel. Y ya se puede empezar a despertar el paciente, pasando a la UCI para su recuperación.

Puedes conocer nuestra promoción de la campaña de esterilización, clicando aquí

Si quieres saber más sobre la esterilización de nuestras mascotas, puedes visitar nuestro Canal en Youtube y ver los siguientes vídeos:

 

 

 

Laura Rodríguez


Blog - Noticias

Últimos comentarios