Zona privada            
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)

LA ESTERILIZACIÓN DEL MACHO

Lauro - perro marcandoLos machos huelen las feromonas de las hembras en celo, provocando un nerviosismo que nosotros vemos reflejado en que dejan de comer, se quieren escapar de casa en busca de hembra, peleas entre machos ... todo causado por la ansiedad de aparearse. Hay múltiples estudios que han demostrado que tanto perros y gatos son abandonados o eutanasiados para cría incontrolada o comportamientos incontrolados por los propietarios.

La castración consiste en la extirpación quirúrgica de los testículos. Esto conlleva unos beneficios:

  • Evitamos tumores e infecciones de testículos y próstata.
  • Evitamos el aumento del tamaño de la próstata (hiperplasia prostática benigna que les pasa al 60% de los perros de más de 5 años.)
  • Evitamos montas inapropiadas que les puede causar lesiones en el pene o infecciones orina.
  • Evitamos el marcaje con orina y agresiones por defensa de territorio.
  • Evitamos el estrés por la búsqueda de hembra, y la cual puede provocar la escapada del animal y sufrir algún accidente.

 

La castración conlleva un cambio hormonal, ya que eliminamos la principal fuente de testosterona provocando efectos sobre el comportamiento, como ya hemos dicho, la agresividad intrasexual, marcaje con orina; y si la cirugía se practica antes de la pubertad o primera copula, también evita habitualmente la monta y la conducto de copula. También esta demostrado que reduce la incidencia de agresividad, pero no se debe esperar que elimine por completo los comportamientos agresivos, ya que también influyen causas ambientales y / o de aprendizaje.

Del mismo modo también comentaremos las contras de la castración. No deja de ser un proceso quirúrgico, por lo tanto el animal tendrá que anestesiar. En el caso de los perros previamente será necesaria una analítica preoperatoria, y en el caso del gato al ser una cirugía más rápida y menos invasiva no sería necesaria. Nosotros, además, trabajamos con equipo de anestesia inhalatoria, respirador electrónico, y pantalla de control cardíaco, oxigenación y presión arterial del animal en todo momento. El animal una vez operado reposa en una de nuestras jaulas controlando que se vaya despertando sin ninguna complicación, y en la misma tarde el animal marcha a casa con tratamiento postoperatorio.

Aparte también debemos tener en cuenta el cambio hormonal, que puede provocar disminución de la taza metabólica, es decir disminución de los requerimientos calóricos, predisponiendo al incremento del peso corporal. También retraso en el cierre de la placa de crecimiento de los huesos y menor desarrollo de las características sexuales. Hay que tener en cuenta que la obesidad es un problema multifactorial, influye la dieta inapropiada, niveles de ejercicio, raza, edad y estado sexual.

Si quiere saber en qué consiste nuestra campaña, haga clic aquí

Lauro - Carla Vilaseca

Carla Vilaseca


Blog - Noticias

Últimos comentarios