Zona privada            
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)

LA ESTERILIZACIÓN DE LA HEMBRA

Lauro - perra lactandoEn el caso de las hembras las ventajas que nos aporta la esterilización son tanto a nivel de salud (prevención de tumores de mama, infecciones de matriz ...) como a nivel de convivencia. Ya que nos evitamos que cuando la hembra esté en celo tenga todos los machos detrás y la posibilidad de monta y de una gestación indeseada en este caso.

Os detallaremos las ventajas y los pocos inconvenientes que tiene la esterilización:

Primero de todo la cirugía que realizamos es la ovariohisterectomía que consiste en la extracción de los ovarios y de la matriz.

Las ventajas que tiene son las siguientes:

  • Evitamos las gestaciones psicológicas proceso que suele tener lugar entre 1 y 2 meses después del celo y que la hembra tiene la sensación de que está gestando, hace que produzca leche en las mamas que puede llegar a provocar una mamitis, hace que estén aplastadas, que los cambie el carácter, que cojan zonas para hacer nido y que lleven juguetes en esta zona.
  • También evitamos las infecciones de matriz o piómetra que son muy frecuentes en hembras a partir de 6 años aproximadamente que no han sido operadas y que requieren un tratamiento quirúrgico de urgencia.
  • Reducimos el riesgo de tumores de mama, como antes se haga la cirugía más es el porcentaje que se reduce el riesgo, la reducción máxima es antes del primer celo y entre el primer celo y el segundo, el porcentaje va disminuyendo a partir del tercer celo .. Sobre todo muy importante en la gata que aproximadamente un 90% de los tumores son malignos.
  • En el caso de la gata sobre todo evitamos las molestias que causa cada celo, ya que empiezan a llamar durante el día y la noche y cada vez el celos se hacen más frecuentes lo que acaba siendo también un problema de salud.

Los pocos inconvenientes que podemos encontrar es que normalmente tienden a ganar peso al hacer la esterilización, por eso se recomienda el uso de dietas para animales esterilizados y la realización de ejercicio.

Otro inconveniente y que pasa en la minoría de los casos es que algunas perras pueden tener pérdidas de orina.

 

Lauro - Laura Matamala

Laura Matamala


Blog - Noticias

Últimos comentarios