Zona privada            
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)

LA AMENAZA DE LA LEISHMANIOSIS CANINA

Lauro - distribución de la leishmaniosis en la peninsula ibéricaHablamos sobre un tema serio y extendido, hablamos de una enfermedad parasitaria transmitida por un vector, por la picadura de un flebotomo infectado, y causada por un protozoo microscopio, del género leishmania infantum en la zona del mediterráneo. Hace poco más de 100 años que se describió por primera vez, y ahora se calcula que hay 2.5 millones de perros infectados.

Lauro - flebotomoEs importante conocer el ciclo biológico del parásito, ya que esto ayuda a poder luchar contra esta enfermedad. Sólo el flebotomo hembra pica para obtener sangre, y durante 4-25 días el parásito continúa el desarrollo dentro del flebotomo hembra, donde se transforma, hasta que ésta pica a otra hospedaje (el perro), y inocula la forma final del parásito. Este parásito tiene unas defensas frente a los ataques del sistema inmune de nuestro perro, de tal forma que podrá crecer, desarrollarse y multiplicarse. El resultado dependerá de la eficacia del sistema inmune de nuestro perro. Por eso vemos animales infectados y enfermos clínicamente, otros infectados pero en estado subclínico (cosa que no asegura que en algún momento u otro no acabe desarrollando la enfermedad), y otros que eliminan por completo el parásito.

 

Preguntas que nos podemos hacer como propietarios:

¿Cuáles son los síntomas clínicos más comunes?

El primero más habitual es la pérdida de pelo alrededor de los ojos, puntas de las orejas y nariz. El animal comienza perder peso, el 90% de los animales presentan lesiones en la piel como hiperqueratosis, ulceras, descamación, y cuando el cuadro está más avanzado se complica con síntomas relacionados con insuficiencia renal.

¿Cuál es la época de riesgo?

Cuando comienza la época de calor, de Mayo a Octubre, pero en las zonas de más calor de España, el mosquito puede estar presente todo el año.

¿Mi perro se puede morir a causa de la enfermedad?

Si, sobre todo si no recibe tratamiento o una vigilancia una vez diagnosticada. O bien si hay afectación renal el pronóstico es reservado.

¿Puedo reconocer el mosquito flebotomo?

Es un mosquito de tamaño pequeño, que vuela a una altura baja, ya diferencia de otros mosquitos no emite ningún ruido. La actividad de este mosquito es al atardecer hasta el amanecer.

¿Qué puedo hacer si creo que mi animal tiene leishmaniosis?

Ir al veterinario para realizarle una prueba analítica con una muestra de sangre. Se puede controlar anualmente con kits de detección rápida, o bien pruebas serológicas y determinar el grado de respuesta inmune del animal.

Lauro - lesiones leishmaniosis

Por eso en nuestro hospital comenzamos en esta época una de las dos campañas de detección precoz de la leishmaniosis, ya que se inicia la temporada de calor, y necesitamos proteger nuestros animales. Sobre todo llevar un control anual, ya que esta enfermedad cuanto antes se diagnostique más favorable es la respuesta al tratamiento.

A pesar de estar muy bien la detección precoz, también es importantísimo la protección durante todo el año. ¿Qué podemos hacer? Podemos administrar protección a nuestro animal, con desparasitants durante todo el año, y plantearnos aplicar la vacuna.

Lauro - vacuna leishmaniaLa vacuna tiene una tasa de protección del 92%, lo que nos ayuda no es que no le pique el mosquito, sino a que el sistema inmune del animal tenga la respuesta adecuada para que no desarrolle la enfermedad clínicamente. Así que todo que vacunamos, a nuestro perro, también habrá que completarlo con los antiparasitarios repelentes.

 

 

Lauro - Carla Vilaseca

Carla Vilaseca

 

 


Blog - Noticias

Últimos comentarios