Zona privada            
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)

LA INSUFICIENCIA RENAL

Lauro - perro mayorLa insuficiencia renal crónica es una enfermedad que consiste en el deterioro lento y progresivo de la función renal normal y afecta generalmente a animales mayores. La alteración de la función del riñón lleva a una disminución de las funciones excretoras, de síntesis y endocrina, que por un lado provocará una retención de diversas sustancias en sangre, tales como la urea y la creatinina, así como un desequilibrio electrolítico.

La insuficiencia renal también puede provocar una anemia, por diferentes causas, una de ellas es la no síntesis de una hormona, la eritropoyetina.

Los sintomas de esta enfermedad son inespecíficos: inapetencia, letargia, vómitos, pérdida de peso, poliuria-polidipsia (beben más y orinan más). De ahí la importancia de realizar una detección precoz de esta mortal enfermedad, teniendo así un pronóstico más favorable y una tasa de supervivencia mayor.

El tratamiento de la insuficiencia renal pasa por intentar mantener en lo posible la función del riñón y corregir todos los desequilibrios desencadenados. Muchas veces es necesario ingresar al animal para rehidratarlo y corregir signos tales como vómitos o inapetencia. El tratamiento dietético es también muy importante, intentando mantener el peso, masa muscular y controlar la ingesta de proteína y fósforo.

La detección precoz de la enfermedad renal pasa por realizar pruebas tan sencillas como un análisis de orina, valorando la densidad urinaria (concentración de la orina) o detectar si existe pérdida de proteína con una simple tira de orina. Esto último no es útil en el caso de gato. Una analítica de sangre también es útil para valorar la función renal, detectando si ya existe un aumento de la urea y la creatinina, enzimas marcadoras de la función renal.

Si desea conocer en qué consiste nuestra campaña, tan solo tiene que clicar aquí

Roser Turrau

 


Blog - Noticias

Últimos comentarios