Zona privada            
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)

LOS RETROVIRUS EN LOS GATOS

Lauro - gatoLa leucemia felina (FeLV) y la inmunodeficiencia felina (FIV) son dos enfermedades víricas que afectan al sistema inmunitario provocando una depresión de sus defensas y favoreciendo que aparezcan infecciones secundarias o tumores. Estos virus provocan normalmente bajada glóbulos blancos (células de defensa) y anemia.

Son virus que afectan sólo a la especie felina, aunque el virus de la inmunodeficiencia felina es muy parecido al virus del sida de los humanos.

El modo de transmisión de la leucemia felina es por contacto directo con un animal que esté infectado (saliva, agua y comida, mordedura, orina, heces ...). También existe la transmisión de madre a cachorros a través de la gestación o de la leche pero no es muy frecuente ya que este tipo de transmisión la mayoría de veces termina con aborto o muerte neonatal.

En el caso de la inmunodeficiencia felina la transmisión es directamente por saliva, mayoritariamente por peleas y mordida aunque también por contacto directo (agua y comida ..). También hay transmisión materna.

Es muy importante que un gato que sea positivo esté aislado y no pueda tener contacto con el exterior ya que sino vamos perpetuando la persistencia de estos virus.

No todos los animales que tengan alguno de estos dos virus tienen que estar necesariamente enfermos, sino que pueden ser portadores, ya que son virus que se pueden quedar latentes en el sistema inmunitario y en situaciones de estrés que causen una depresión de este sistema empezó a dar síntomas. Igualmente que no todos los animales que están expuestos al virus llegan a estar infectados de forma permanente ya que si no han sido expuestos a suficiente cantidad de virus o su sistema inmune ha sido capaz de eliminarlo serán animales negativos.

Los síntomas de estas enfermedades son muy inespecíficos: desde animales que se quedan más pequeños de lo normal, tienen infecciones (respiratorias, digestivas, oculares ...) que no curan o problemas que cuestan de curar etc ...

Existen diferentes pruebas para confirmar si nuestro gato tiene alguno de estos dos virus, pero la manera más sencilla es realizar un test rápido (SNAP). Es importante realizar este test en animales que vengan de la calle o de origen desconocido y queramos juntarse con otro gato de casa.


Lauro - test fiv-felvEstos virus tienen un periodo de incubación (tiempo que si el animal se ha infectado todavía no nos daría un test como positivo) por eso recomendamos dejar pasar un mes desde el posible contacto con el exterior hasta la realización del test .

Estas dos enfermedades no tienen tratamiento definitivo para eliminar el virus, el tratamiento va dirigido al control de los síntomas, tratar las infecciones secundarias y mantener una calidad de vida adecuada.

Existe una vacuna contra la leucemia felina, pero desgraciadamente no hay ninguna vacuna 100% efectiva contra la infección. La finalidad de la vacunación es prevenir que gatos expuestos al virus lleguen a estar infectados de forma permanente. Por eso recomendamos ponerla en gatos que puedan tener contacto con el exterior y se puedan infectar del virus. En el caso de la inmunodeficiencia felina no hay ninguna vacunación efectiva, lo que se considera importante para evitar la transmisión es castrado a los animales ya que evitamos las peleas entras individuos y así la transmisión del virus.

Lauro - Laura Matamala

Laura Matamala


Blog - Noticias

Últimos comentarios