Zona privada            
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)

LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE DENTAL

Lauro - higiene dentalLa cavidad oral está formada por muchas estructuras diferentes encargadas de las funciones principales relacionadas con coger, masticar y deglutir los alimentos. Los perros y gatos nacen sin dientes pero progresivamente entre los 15 días y el mes de edad van saliendo los dientes de leche y alrededor del mes y medio tienen un desarrollo tal que les permite el destete, ya que entre otros motivos, estos dientes tanto afiladas molestan a la madre y ya no los deja mamar con tanta facilidad. Los perros tienen un total de 28 dientes de leche y en el caso de los gatos de 26. El crecimiento de estos dientes de leche se acaba a los 3 meses de edad ya partir de los 4 meses hasta los 6 -7 meses, estos dientes de leche van siendo sustituidas por los dientes definitivos, que en el caso del perro son de un total de 42 y en el del gato de 30. Estas son las realmente interesantes de cuidar en nuestros animalitos.

La enfermedad dental es una de las patologías más frecuentes que afecta a los perros y gatos, de hecho, los estudios dicen que un 80% de los perros y un 70% de los gatos de más de 2 años ya sufren de algún problema dental ya medida que se van envejeciendo aún son más comunes.

Los perros y gatos prácticamente no sufren de caries dental pero si de la llamada ENFERMEDAD PERIODONTAL que afecta al periodonto, es decir, al conjunto de tejidos que forman parte de la encía y los tejidos que cogen el diente (ligamento periodontal, cemento radicular y oso alveolar). Así, esta enfermedad se caracteriza por producir diferentes signos clínicos locales, como congestión de las encías, depósito de cálculo y placa dental, sangrado, retracción gingival, formación de una bolsa periodontal, movilidad dentaria y pérdida de dientes, generando mal estar en el animal y haciendo que éste no tenga una correcta asimilación de los nutrientes. Sarro dental se origina a partir de la placa dental que no es otra cosa que un conjunto de bacterias y hongos que crecen junto con los restos de comida que quedan sobre la superficie del diente. Sobre esta placa se depositan sustancias minerales que tiene la saliva. Así, la mezcla de bacterias, restos de comida y los minerales de la saliva forman estas placas de sarro, que crecen y cubren el diente, hacen retraer la encía e incluso hacen caer los dientes. Por otro lado, también pueden presentarse efectos sistémicos, ya que esta infección de la boca a la circulación general pudiéndose producir una endocarditis bacteriana (afectación de las válvulas cardíacas), artritis sépticas, problemas renales y un deterioro importante de la estado general del animal.

Los factores que afectan a esta enfermedad periodontal son la edad, la raza (es más frecuente en perros de raza pequeña, en perros y gatos braquicéfalos y ciertas razas tienen una más gran predisposición a padecerla como el Caniche, el Yorkshire Terrier o West HIGLAND White Terrier), la genética, el modo de mascar, la dieta, el cierre dental, el estado de salud del paciente, la profilaxis dental que realice el propietario, la frecuencia de atención dental profesional, la flora bacteriana la cavidad bucal y los hábitos de limpieza de la misma y el impacto de los pelos alrededor del diente y en el agujero gingival.

 

Pueden consultar nuestra campaña, pinchando aquí

Sara Roca

 


Blog - Noticias

Últimos comentarios