Zona privada            
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)

LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE DENTAL (2)

Lauro - sarroPara evitar encontrar lesiones ya avanzadas en los dientes y encías o incluso a la cavidad ósea que hay diente, es muy importante que los propietarios de los animales revisamos frecuentemente la boca. Muchas veces, la higiene oral de nuestros animales queda a un lado, lo que hace, que muchas veces se detecten los problemas de la cavidad bucal con las visitas al veterinario por cualquier otro problema o con la revisión que se hace en las vacunas. A veces, se lleva porque ya nótese mal hale o halitosis a su animal o cualquiera de los otros signos antes ya comentados, propios de la enfermedad periodontal pero con un estadio muy avanzado.

La mejor manera de prevenir la formación de placa dental y así, evitar la enfermedad periodontal se mediante la higiene dental. Por ello, es muy importante:

  • UNA DIETA EQUILIBRADA con alimentos que tengan ingredientes de muy buena calidad. Sin la nutrición adecuada, las encías no pueden repararse ni mantener la elasticidad necesaria. El hecho de dar pienso duro y seco en lugar de alimentación blanda y húmeda ayuda a evitar la enfermedad.
  • LIMPIEZA DENTAL con cepillos de dientes y pasta específica que estando preparadas para que la pueda ingerir el animal. No se deben utilizar nunca dentífricos humanos ya que no son adecuados para ellos y aparte de poder lesionar las encías, también pueden provocar molestias gástricas si el animal los ingiere. Para hacer que nuestro animal se deje cepillar los dientes, sería importante acostumbrarlo desde muy joven (los primeros meses de vida). Sería ideal cepillarse los dientes de nuestro animal una vez al día, ya que se la frecuencia necesaria para evitar la formación de placa, pero esto no es posible por la mayoría de propietarios, así, un protocolo que se considera adecuado para evitar un deterioro prematuro de los dientes y la formación de placa, es de unos 2 o 3 veces a la semana. Ahora bien, si hay gingivitis o enfermedad periodontal ya establecida, el ideal se cepillarse los dientes todos los días.
  • DAR PIENSOS ESPECÍFICOS para prevenir la formación de sarro dental mediante la fricción que al masticar se produce en los dientes del animal. También han BARRITAS DENTALES con el objetivo de estimular el morder, las cuales tienen una textura que aumenta el efecto auto limpiador, contribuye a reducir la acumulación de depósitos dentales y posiblemente a tener gingivitis y halitosis.
  • Para disminuir la formación de sarro dental podemos utilizar PASTAS DENTALES que se aplican directamente sobre los dientes o en el pienso, así como SOLUCIONES BUCALES que se ponen en el cuenco de agua del perro y gato.
  • Podemos hacer uso de JUGUETES especiales para disminuir la formación de placa bacteriana.

 

A veces y por diferentes motivos, no queda más remedio que realizar nuestros animales una LIMPIEZA DENTAL A NIVEL VETERINARIO para resolver los problemas bucodentales que puedan tener. Por ello, es necesaria la anestesia general con una visita y analítica preoperatoria. La limpieza dental consiste en sacar las placas de sarro, frecuentemente con el uso de un aparato de ultrasonidos y dejar la superficie dental lo más limpia posible, evitando así que la gingivitis progrese en periodontitis. En los casos graves puede existir una lesión en el diente que no era posible ver por el sarro dental preexistente y encontrar dientes con la raíz descubierta y que muchas veces hace que se tenga que sacar la pieza dentaria o diente porque no tiene futuro y sólo hace que dar dolor.

El objetivo de preocupándose de la higiene dental es la lucha contra la placa dental, ya que los beneficios obtenidos con cualquier intervención terapéutica duran poco si el propietario no sigue teniendo cuidado de los dientes utilizando medidas anteriormente comentadas.

Curiosamente, la enfermedad periodontal suele pasar bastante desapercibida para el propietario con comparación con otros, lo que haría que se pudiera evitar, ya que la higiene dental permite su tratamiento o prevención.

A pesar de saber que el cepillarse los dientes es la manera más efectiva de evitarla o posponerla, también existen otros métodos, físicos o químicos, que ayudan a controlar la placa dental. Estas medidas de higiene dental, aumentarán en gran parte la salud periodontal de nuestro animal y disminuirán la frecuencia de las limpiezas profesionales.

Por tanto, es muy importante tener presente que la prevención es siempre la mejor estrategia.

 

Pueden consultar nuestra campaña, pinchando aquí

Sara Roca

 


Blog - Noticias

Últimos comentarios