Zona privada            
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)

LA ESTERILIZACIÓN: UN BENEFICIO PARA ELLOS

Explicaros el importancia de esterilizar a nuestros animales de compañía es el objetivo de este artículo.

"Jam" es un gato macho que ahora tiene 1 año pero sólo hace 2 meses que se castró. Al principio de estar en el piso, "Jam" todavía era pequeño y hacía los pipis en su caja pero progresivamente a partir de los 6 meses fue haciendo pipis fuera de la caja para marcar territorio y hacían un hedor que donde marcaba no marchaba. Sus propietarios ya habían decidido castrarlo pero al ir a vivir a una casa quisieron darle otra oportunidad antes de castrarlo. El problema que no se esperaban es que al no haberlo castrado escapaba por el jardín para ir a buscar gatitas con celo y esto implicaba que se peleas con otros gatos machos o cruzaba carreteras o hacía lo que hiciera falta para conseguir una gatita. Un buen día volvió después de estar perdido 2 días, cojo y con heridas por pelearse con otros gatos, y es cuando una vez recuperado, se castró y también se acabaron los problemas, proporcionando a "Jam" una mucho mejor calidad de vida, ya que muchas de las enfermedades víricas mortales que se contagian entre los gatos se por mordedura, arañazo o saliva.

"Jam" estuvo muy contento en cuanto a sus propietarios le llevaron una sorpresa, la "Lina", una gata que ya tenía 18 meses. Sus antiguos propietarios lo habían esterilizado a los 6 meses ya que aparte de cuanto tuvo su primer celo se asustaron mucho en cuanto empezó a llamar todo por las noches ya dar vueltas por el suelo como si tuviera dolor de estómago, sabían que esterilizar las gatitas a los primeros celos, ayudaba a reducir el riesgo de tener tumores de mama en cuanto son grandes. Y los tumores de mama en gatas son del 90% malignos. Así que aparte de evitar el estrés y con él las bajadas de defensa que tener el celo implica, ayudaban a alargar la vida. Por "Lina" no supuso ningún revuelo el hecho de la esterilización ya que es una recuperación rapidísima y no hace falta la mayoría de las veces lleva ni campana ni mallas para que los puntos se hacen subcuticulares (internos).

Guillem y Anna, son los vecinos de los propietarios de "Jam" y "Lina", que tienen a "Tom", un perrito muy cuentacuentos que aprovecha la mínima oportunidad de algún despiste para escaparse de marcha.Estaban preocupados porque "Tom", al salir de casa, aparte de tener mucho más riesgos de atropellos o heridas por peleas, cuando había alguna hembra en celo, lo pasaba muy mal, estaba muy estresado y no quería ni comer ni casi beber. Después de informarse, y saber que aparte de evitar lo ya comentado, también le supondría tener de adultos muchos menos problemas prostáticos, sus propietarios lo castraron y estuvieron muy agradecidos porque "Tom" ahora si gozaba de su casa y no tenía ninguna necesidad de salir sin sus dueños. E igualmente disfrutaba de la compañía de "Nely" cuando paseando con Guillem y Anna se encontraban en el parque.

"Nely" es una perrita de 6 años de edad que se esterilizó después de pasar su primer celo a los 7 meses. Sus propietarios la esterilizaron porque tenían claro que no querían criar y querían evitarle el hecho de que le supone a la mayoría de las perras tener un parto psicológico entre 1 y 2 meses postcelo. También querían hacerlo porque sabían que operando las hembras antes de tercer celo podía evitar entre un 50-70% tuvo tumores de mama en cuanto envejecen. La otra razón por la que la esterilizaron temprano fue porque conocían una perrita que a los 6 años cogió una infección de matriz y estuvo a punto de morir.

El hecho de sacar ovarios y matriz hace que ya no puedan coger ni tumores ni quistes ováricos ni tumores ni infecciones de matriz más adelante en cuanto a la vejez ya si suman otras enfermedades que pueden complicar la cirugía y por lo tanto su vida.

Al igual que con las gatas, los puntos son internos, así "Nely" la llevaron por la mañana con ayuno del día de antes y por la tarde del mismo día ya se fue a casa tan contenta, sin campana y con ganas de cenar y ver los niños de la casa.

El hecho de esterilizar nuestros animales hace que los proporcionemos mejor calidad de vida evitándoles peligros innecesarios y enfermedades evitables, alargando así su vida, que es el deseo que tenemos todos. Esterilizarlos es una responsabilidad nuestra, pero si pudieran hablar y valorar los grandes beneficios de hacerlo, te lo pedirían. Espero así tener la oportunidad de evitar muchas de las infecciones de matriz y tumores de mama que vemos intentando que nosotros como veterinarios y vosotros como propietarios vamos al unísono para alargar la vida a nuestros amigos.

Si queréis información sobre las condiciones de la campaña de esterilización, haz clic aquí.

Sara Roca


Blog - Noticias

Últimos comentarios