Zona privada            
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)

LA LEISHMANIOSIS

lauro hospital veterinari - leishmaniaLa leishmaniosis canina es una enfermedad endémica en nuestro país. Se transmite por picadura de mosquito y hay que tener en cuenta que estos mosquitos viven sobre todo en lugares de materia orgánica y humedad aunque sus larvas no se desarrollan en el agua. La actividad de estos mosquitos es sobre todo al atardecer y son inactivos por debajo de unos 15ºC aproximadamente. Los mosquitos tienden a chupar las zonas de superficie cutánea con poco pelo o sin él, sobre todo en la región de los pabellones auriculares, nariz y región inguinal o perineal.

La primera actuación, pues contra la enfermedad sería evitar que los mosquitos piquen a nuestras mascotas. Se ha demostrado que el uso de insecticidas tópicos en forma de collares y pipetas reducen la transmisión y prevalencia de la enfermedad. Así pues el primer paso para la prevención sería la aplicación de una pipeta mensual (Advantix o Frontline triact) junto con la protección de un collar (Scalibor o Seresto). Hay que hacer el inciso de que los perros que ya están infectados o enfermos también deberían ser tratados con estos insecticidas para evitar que la enfermedad se propague.

Actualmente gracias a muchas investigaciones tenemos en el mercado una nueva vacunación contra la enfermedad. Esta nueva herramienta se cree que proporcionará una mejor protección y podría ser más segura que las vacunas clásicas por tipo de formulación que han hecho. Para usar esta nueva vacuna será necesario, eso si, testar previamente el perro para asegurarnos de que no presenta anticuerpos contra la enfermedad y si es negativo se podrá vacunar.

Resumiendo la mejor manera de protegernos contra esta enfermedad es la combinación de los tres productos: pipeta, collar y vacunación en su caso.

Cualquier duda que tengáis, estamos a su disposición en el Hospital Veterinario Lauro o bien al 93 846 31 66

Lauro - Mònica Moré

Mònica Moré


Blog - Noticias

Últimos comentarios