Zona privada            
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)

Rotura del ligamento cruzado anterior

Terra es una bella mezcla de Husky y Pastor Alemán de 6 años, y le encanta correr por la montaña. Sus propietarios son aficionados al excursionismo y Terra siempre les acompaña porque es una oportunidad perfecta para descubrir nuevos territorios, olfatear una gran variedad de aromas y perseguir mariposas. El fin de semana pasado Terra volvió cojeando

y al día siguiente sus propietarios decidieron llevarla a Lauro Hospital Veterinari. Allí, Miquel Palet les atendió y después de realizar un examen físico completo, un examen traumatológico bajo sedación y radiografías de la extremidad afectada, diagnosticó una rotura del ligamento cruzado anterior. Es posible que Terra se enganchara una pata mientras corría, y eso provocó la rotura de este ligamento, encargado de estabilizar la articulación entre el fémur y la tibia. Es habitual ver este tipo de lesiones en personas que practican deporte, donde una rotación brusca de la rodilla por ejemplo, fuerza demasiado el ligamento. Sin este ligamento, la tibia tiende a desplazarse hacia delante y no se articula correctamente con el fémur.

Terra necesita ser intervenida quirúrgicamente para corregir la lesión y evitar la degeneración de la articulación. Miquel decide llevar a cabo una Osteotomía Craneal en cuña de la Meseta Tibial ya que se trata de un paciente de gran tamaño y es la técnica que ofrece mejores resultados para el animal, que tras un largo proceso de recuperación, espera volver a disfrutar de la montaña.

Prepara la extremidad afectada meticulosamente ya que la esterilidad es esencial en cualquier operación y además, necesita un buen campo de visión para acceder a la zona afectada y colocar una placa que estabilizará la articulación.

Para esta operación han sido necesarios realizar cálculos sobre las radiografías tomadas para determinar el ángulo de corte; aquí reside el éxito de la técnica y la recuperación del paciente. Se prepara el material necesario y se procede a realizar la cirugía.

El abordaje a la zona afectada se lleva a cabo teniendo en cuenta las estructuras que la rodean.

Durante la cirugía, se explorarán otras zonas cercanas por si han sido afectadas, como por ejemplo los meniscos.

Se comprueba el material seleccionado sobre el paciente. Miquel se asegura de que es la medida idónea para este caso.

El corte en la tibia es el momento clave de la cirugía. Para ello, es necesario la sierra oscilante que respeta los tejidos blandos y sólo corta los duros, como son los huesos.

La placa se fija al hueso para estabilizar el corte realizado sobre la meseta de la tibia, con el ángulo determinado.

Terra acudirá a Lauro Hospital Veterinari durante los siguientes meses para certificar que la operación llevada a cabo ha sido un éxito, y que podrá volver a la montaña y disfrutar de sus paseos. El reposo y el ejercicio controlado son muy importantes para permitir una buena consolidación.


Blog - Historias

Últimos comentarios