Zona privada            
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)

C/Jaume Corbera, 3

08401 Granollers

Tel: 93 846 31 66

Mail: info@lauro.cat

Horario: de 9:00 a 21:00
(incluido sábados)

Urgencias: 24 horas / 365 días

Ver Hospital en Google Maps

Pseudogestación (2ª parte)

¿Cómo la puedo ayudar?

En la primera parte describimos los signos con que se manifiesta la pseudogestación, y cual es su origen. No es un problema serio, pero despierta nuestra compasión.

Según el grado de manifestación, se puede confundir con una verdadera gestación, y si ha habido alguna posibilidad de que haya estado con un macho, y los cachorros no son deseados, hay que hacer pruebas como una ecografía, para determinar su estado y aplicar un tratamiento abortivo lo antes posible.

El tratamiento, en caso de que sea necesario, puede incluir fármacos tranquilizantes, para reducir el nerviosismo, y medicamentos para parar la producción láctea y reducir su inflamación. Es extraño el caso en el que se llega a aplicar un tratamiento hormonal.

Además, para acelerar la recuperación, hay que adoptar algunas medidas en casa:

  • esconder el objeto considerado como “cachorro”; puede parecer cruel, pero después de un rato, o al día siguiente, se habrá olvidado. De lo contrario, estamos reforzando el comportamiento materno.
  • intentar distraerla con paseos o jugando.
  • deshacer el nido, pero dejar que tenga acceso a un lugar tranquilo si lo desea.
  • aplicar paños con agua fría o alcohol (que podemos tener en el refrigerador) para reducir la inflamación de las mamas y aliviar las molestias.
  • valorar la cantidad de alimento que ingiere. Si produce mucho líquido o leche, hay que reducir la cantidad de alimento y agua, que hará que el organismo pare la producción. En caso de que no coma y esté perdiendo peso, ofrecer piensos más apetitosos y sabrosos.

En el pasado se daba una tortilla de perejil, que es un poco diurético (aumenta la producció de orina), y ayuda a bajar la inflamación de las mamas. Pero corremos el riesgo de provocar un desorden digestivo (vómitos y diarreas) por la composición del huevo. Es difícil establecer que cantidad de perejil es necesario para que tenga algún tipo de efecto visible. Para evitar problemas, es mejor ir al veterinario para instaurar el tratamiento adecuado.

Normalmente se resuelve en unos pocos días (una semana, de media), y queda como una anécdota. Puede repetirse después del siguiente celo, pero este tipo de comportamiento no aumenta la probabilidad de sufrir otro tipo de patologías. No existe prevención. Es simplemente, una reminiscencia de su pasado salvaje, donde resulta beneficioso para la especie.

Ramon Gayo
Veterinario

www.imaginavet.com


Hospital veterinario Lauro - Royal Canin

Hospital veterinario Lauro - Concurso

Vídeos destacados

Operación destacada

Rotura del ligamento cruzado anterior

Terra es una bella mezcla de Husky y Pastor Alemán de 6 años, y le encanta correr por la montaña. Sus propietarios son aficionados al excursionismo y Terra siempre les acompaña porque es una oportunidad perfecta para descubrir nuevos territorios, olfatear una gran variedad de aromas y perseguir mariposas. El fin de semana pasado Terra volvió cojeando

Leer más...

plan geriatrico mascotas



Usuarios

Imágenes vuestras

  • SOY BUENO
  • Un amiguito de Kiss
  • La MIA de petita - 02
  • Qué CALOORRR!