Evolución de los mamíferos: cuarta parte Guía definitiva de mamíferos .

Otras páginas de esta serie:

  • Primera parte: Mamíferos: Introducción
  • Segunda parte: ¿Qué es un mamífero?
  • Tercera parte: Tipos de mamíferos

En esta página, vamos a retroceder en el tiempo para conocer el primeros mamíferos y sus antepasados.

La evolución de los mamíferos: Introducción

Eothyris era un sinápsido Animales como éstos fueron los antepasados de todos los mamíferos, ¡incluido usted! Imagen de Nobu Tamura (//spinops.blogspot.com), CC BY 2.5

Los primeros mamíferos aparecieron hace unos 225 millones de años, en el finales del Triásico Sin embargo, la historia de los mamíferos comenzó millones de años antes.

En esta página vamos a descubrir cómo los anfibios perdieron su dependencia del agua y evolucionaron hasta convertirse en dos grandes grupos de animales terrestres, uno de los cuales incluiría a los antepasados de todos los mamíferos actuales.

Por el camino, nos encontraremos con animales extraños y maravillosos, ¡muchos de los cuales son tus antepasados!

Ah, y si crees que tus primeros antepasados eran adorables y parecidos a los chimpancés, tenemos noticias para ti: en realidad... se parecían más a los dinosaurios ¡!

Evolución de los mamíferos: la historia

La evolución de los mamíferos se vio obstaculizada (y favorecida) por TRES extinciones masivas.

La evolución de los mamíferos es una historia que se desarrolla a lo largo de cientos de millones de años.

En el transcurso de la historia la Tierra es devastada por no uno, sino tres grandes eventos de extinción Cada uno de ellos fue responsable de la desaparición de un gran número de especies.

No sabemos dónde acabará la historia: quizá el hombre se adentre en el espacio, o quizá acabemos destruyendo el mismo planeta cuyos recursos nos permitieron prosperar.

¡El futuro está en nuestras manos!

... A menos que un enorme asteroide surja de las profundidades del espacio en rumbo de colisión con la Tierra. ¡Probablemente sea mejor no pensar en eso!

¡Mente... volada!

Esto puede dejarte atónito: leones, ratones, gorilas y todos los demás mamíferos vivos hoy en día -incluido tú- proceden tan sólo de una especie ¡de animal!

Así es; del mismo modo que tus primos tienen los mismos abuelos que tú, si te remontas lo suficiente en el tiempo, ¡encontrarás una única especie que dio origen a las ballenas, los lobos, los gatos, los murciélagos, tus abuelos, tus primos y tú!

En términos científicos, esta especie se denomina ' ancestro común más reciente A menudo se abrevia como "MRCA".

Así que si consideraba a su gato como un miembro más de la familia, ¡tenía razón!

Compartes los mismos antepasados (muy lejanos) con tu gato.

Conoceremos a nuestros antepasados comunes más recientes más adelante.

Salir del agua

Amniotas

La historia de los mamíferos comienza en los lagos y ríos prehistóricos, cuando los anfibios se aventuraron por primera vez en tierra firme.

Los primeros antepasados de mamíferos y reptiles se llamaban amniotas Estos animales parecidos a los reptiles evolucionaron a partir de anfibios A diferencia de los anfibios, los amniotas podían fecundar y poner sus huevos fuera del agua.

Los amniotas aparecieron hace unos 312 millones de años a finales del Período Carbonífero de la Era Paleozoica.

Los primeros amniotas eran pequeños animales parecidos a los lagartos que, al no tener que volver al agua para reproducirse, podían habitar una gran variedad de hábitats.

Los amniotas pronto se dividieron en dos ramas principales: los sinápsidos y el saurópsidos .

Sinápsidos y saurópsidos: mamíferos y reptiles

El cráneo de un sinápsido, con una abertura detrás del ojo. sinápsidos se caracterizaban por tener un una única abertura detrás del ojo a cada lado del cráneo como los mamíferos actuales.

Como habrás adivinado, ¡acabas de conocer a tus antepasados! Los sinápsidos son los antepasados de todos los mamíferos. (En sentido estricto, los mamíferos SON sinápsidos.) Sin embargo, pasaría mucho tiempo antes de que aparecieran los verdaderos mamíferos.

La otra rama principal de los amniotas era la saurópsidos Estos fueron los primeros reptiles, y una rama llamada el diápsidos fueron los antepasados de los reptiles modernos, los dinosaurios y las aves, así como de reptiles prehistóricos como los plesiosaurios y los ictiosaurios.

(Como sabrás si has leído nuestras páginas sobre dinosaurios, las aves son los descendientes de los dinosaurios terópodos, y muchos científicos los consideran los últimos dinosaurios que quedan).

Los diápsidos tenían dos aperturas a ambos lados del cráneo, como las aves y los reptiles actuales. (Muchos científicos creen que, aunque los Testudines actuales (tortugas, galápagos y tortugas terrestres) no tienen aberturas adicionales en el cráneo, sus antepasados sí las tenían).

Pelycosaurs

Dimetrodon era un depredador ápice

Los primeros sinápsidos llamados pelicosaurios se convirtieron en los grandes animales terrestres dominantes a principios del Pérmico. Un ejemplo de pelicosaurio es el dimetrodon un depredador ápice que llegó a medir más de 4 m de longitud.

Aunque el dimetrodon seguía teniendo un aspecto muy reptiliano, estaba más emparentado con los mamíferos.

Otro pelicosaurio fue el Cotylorhynchus Se trataba de un animal de 3 m de largo, con un cuerpo enorme y redondo y una cabeza diminuta. Tenía las patas extendidas como un reptil, pero a ambos lados del cráneo presentaba una abertura única similar a la de un mamífero.

Cotylorhynchus era un pelicosaurio.

Terápsidos

Los pelicosaurios fueron sustituidos más tarde, en el Pérmico, por otro grupo de sinápsidos llamados terápsidos .

Los terápsidos prosperaron, con diferentes ramas que se convirtieron en depredadores, herbívoros y excavadores.

Los terápsidos se fueron convirtiendo en mamíferos y desarrollaron patas que se extendían hacia abajo en lugar de extenderse lateralmente como las de los reptiles.

Un gran dicinodontoA finales del Pérmico, los terápsidos llamados Dicynodonts se convirtieron en los animales terrestres dominantes. Los dicodontos -cuyo nombre significa "dos dientes de perro"- eran un grupo de animales muy variado. Algunos, como los Placerias eran grandes animales de rebaño, mientras que otros eran pequeños animales de madriguera.

Placerias era un primitivo animal de rebaño

Pistas sobre la evolución de los mamíferos en la caca

Es posible que los Dicynodonts fueran endotérmicos (de sangre caliente) y que tuvieran pelo, dos características propias de los mamíferos, como sabrá si ha leído la primera parte de esta serie: ¿Qué es un mamífero?

Los científicos saben que los Dicynodonts tenían pelo estudiando coprolitos (lo has adivinado, caca fosilizada) de depredadores del Pérmico que se alimentaban de Dicynodonts.

Coprolita: ¡caca fosilizada de dinosaurio!

Evento de extinción del Pérmico-Triásico

Hace 252 millones de años, la Tierra fue sacudida por el Evento de extinción del Pérmico-Triásico Fue, y sigue siendo, el acontecimiento de extinción más devastador del mundo, conocido como "La Gran Mortandad".

En Evento de extinción del Pérmico-Triásico marcó el final de la Era Paleozoica y el inicio de la Era Mesozoica .

Sorprendentemente, fue aún más destructivo que el posterior Extinción del Cretácico-Paleógeno responsable de la extinción de los dinosaurios. (¡Luego hablaremos de ellos!)

Hasta el 75% de todas las especies, incluidos muchos de los primeros mamíferos, se extinguieron durante la extinción del Pérmico-Triásico. Entre las posibles causas de esta extinción se encuentran el impacto de un asteroide y las erupciones volcánicas masivas.

Algunos Dicynodonts sobrevivieron, incluyendo el Lystrosaurus Lystrosaurus, un herbívoro del tamaño de un cerdo con pico y dos dientes en forma de colmillo, era el animal terrestre más común del Triásico Temprano.

Las placerias también sobrevivieron a la extinción masiva.

Lystrosaurus

Cynodonts

Otros terápsidos llamados cynodonts Los cinodontos fueron los antepasados de todos los mamíferos modernos.

Thrinaxodon era un cinodonte carnívoro del tamaño de un perro que vivió en lo que hoy es Sudáfrica. Tenía una mandíbula inferior de mamífero y dientes con funciones específicas (por ejemplo, algunos eran para cortar, otros para morder o masticar, igual que los de un mamífero).

También hay pruebas de que el Thrinaxodon tenía pelo y bigotes, todas ellas características de los mamíferos.

Thrinaxodon Trucidocynodon El Trucidocynodon, del tamaño de un felino actual, fue uno de los primeros mamíferos con adaptaciones para correr.

Traversodontidae era una familia de cinodontos herbívoros que aparecieron en el período Triásico. Estaban muy extendidos, habiéndose encontrado en Europa, África y América, pero desaparecieron a principios del Jurásico.

La aparición de los dinosaurios ... y los verdaderos mamíferos

Dinosaurios como el estegosaurio dominaron la tierra durante la Era Mesozoica.

La Era Mesozoica se conoce como la ' La era de los reptiles Como habrás adivinado, las cosas no fueron demasiado bien para los primeros mamíferos.

Durante el transcurso del período Triásico temprano de la Era Mesozoica, los saurópsidos llamados Archosaurios dominio establecido sobre la tierra.

Había dos ramas principales de arcosaurios: Pseudosuchia (primeros animales parecidos a los cocodrilos y antepasados de los cocodrilos modernos) y Ornithosuchia .

Ornithosuchia incluía el dinosaurios y pterosaurios Con ellos, los mamíferos primitivos de mayor tamaño no tuvieron muchas posibilidades y los cynodontes más grandes se extinguieron.

Los primeros mamíferos

Sin embargo, a medida que los dinosaurios se hicieron dominantes, los terápsidos siguieron evolucionando.

Los terápsidos supervivientes eran pequeños, pero cada vez más parecidos a mamíferos. Hace unos 225 millones de años empezaron a aparecer los primeros mamíferos verdaderos.

Los primeros mamíferos eran pequeños insectívoros nocturnos, de aspecto similar a los roedores actuales.

Monotremas, Marsupiales & Evolución de los mamíferos placentarios

Los primeros mamíferos eran animales que ponían huevos. Los marsupiales y mamíferos placentarios (ambas dan a luz a crías vivas) se ramificarían más tarde, dejando las actuales cinco monotreme como los únicos mamíferos modernos que ponen huevos.

  • Aquí encontrará más información sobre los distintos tipos de mamíferos.

Sinoconodon rigneyi puede considerarse uno de los primeros mamíferos conocidos o un miembro de un grupo intermedio de animales denominado Mammaliformes Vivió en China hace unos 193 millones de años.

Era pequeño y, aunque parecido a un roedor, seguía siendo un mamífero muy primitivo: tenía dientes que se reemplazaban continuamente (a diferencia de los de un mamífero moderno) y casi con toda seguridad ponía huevos.

¿Fue Morganucodon el primer mamífero? Morganucodon watsoni es otro aspirante a ser el primer mamífero. El primer Morganucodon Los fósiles se encontraron en Gales, pero desde entonces se han hallado otros en otras partes del mundo. Era un animal ponedor de huevos de unos 10 cm (4 pulgadas) de longitud sin incluir la cola.

Aspecto de musaraña, Morganucodon watsoni alimentaba a sus crías con leche, y probablemente tenía pelo.

Evento de extinción del Triásico-Jurásico

Los primeros mamíferos sobrevivieron a la extinción del Triásico-Jurásico, ocurrida hace 201,3 millones de años.

Esta extinción masiva acabó con alrededor de la mitad de las especies de la Tierra. La mayoría de los arcosaurios que no eran dinosaurios se extinguieron, al igual que muchos terápsidos.

Sobrevivieron los dinosaurios, los primeros cocodrilos y los pterosaurios, que dominarían los periodos Jurásico y Cretácico.

La evolución de los mamíferos y el cuello de botella nocturno

El éxito de los dinosaurios significó que la mayoría de los mamíferos se convirtieron en nocturna Esto se aduce como la razón subyacente detrás de muchas de las especies de insectos. características de los mamíferos - una teoría conocida como el "cuello de botella nocturno".

La caza nocturna requiere excelentes sentidos del olfato, el oído y el tacto, por lo que disponer de orejas y bigotes externos habría sido sumamente beneficioso para los pequeños animales que convivían con los dinosaurios.

Una dieta basada en insectos habría requerido dientes capaces de agarrar y aplastar presas ágiles.

La sangre caliente habría permitido a los mamíferos cazar de noche, cuando hacía demasiado frío para los reptiles de sangre fría.

Primeros mamíferos depredadores

No todos los mamíferos del Jurásico y el Cretácico eran pequeños y escurridizos insectívoros.

Las pruebas fósiles sugieren que algunos mamíferos del Jurásico, como el Castorocauda y Haldanodon se alimentaban de peces semiacuáticos.

Repenomamus Este mamífero depredador, que vivió en China durante el Cretácico, fue uno de los mamíferos más grandes de su época, con 14 kg de peso (aproximadamente el tamaño de un perro normal) y se alimentaba de pequeños dinosaurios.

Lo sabemos porque se encontró un fósil de repenomamus con los restos de un dinosaurio en su estómago (aunque, por supuesto, el repenomamus podría haber sido un carroñero, en lugar de un depredador activo).

Otros mamíferos del Cretácico podían planear, algunos tenían púas y otros eran activos durante el día.

El fin de los dinosaurios

Aunque los dinosaurios habían sido un grupo de animales extraordinariamente exitoso, dominante durante muchos millones de años, su reinado llegó a su fin.

El fin de los dinosaurios -y de la Era Mesozoica- llegó con la Evento de extinción Cretácico-Paleógeno Este acontecimiento, que se cree que fue causado por el impacto de un asteroide, provocó la extinción del 75% de las especies de la Tierra.

Aquí encontrará más información sobre el fin de los dinosaurios.

No sólo los dinosaurios* (no avianos) se vieron afectados. Los pterosaurios y plesiosaurios y moluscos como el ammonites También se extinguieron muchos mamíferos, aves, peces y plantas.

* Las aves -que hoy muchos científicos consideran dinosaurios- fueron los únicos dinosaurios que sobrevivieron.

El Cenozoico: la era de los mamíferos

El Evento de Extinción Cretácico-Paleógeno marcó el final de la Era Mesozoica y el comienzo de la Era Cenozoica.

El Paleógeno y la aparición de los mamíferos

En la Era Cenozoica, los mamíferos se adaptaron a muchos nichos diferentes.

El primer período de la Era Cenozoica fue el Paleógeno. Una vez eliminados los dinosaurios, se preparó el terreno para la aparición de los mamíferos.

Los mamíferos supervivientes eran pequeños animales parecidos a las musarañas. Sin embargo, ahora que la competencia de los reptiles era escasa o nula, pronto se diversificaron.

Los mamíferos experimentaron un radiación adaptativa que las vería ocupar muchos nichos nuevos, no sólo en tierra, sino también en el agua y en el aire.

(Una radiación adaptativa se produce cuando muchas especies surgen de un único ancestro tras un cambio favorable en su entorno).

También las aves experimentaron una radiación adaptativa en esta época.

En un periodo de tiempo relativamente corto, los mamíferos llegaron a dominar prácticamente todos los entornos terrestres. Durante los periodos Paleógeno y Neógeno se establecieron todos los órdenes de mamíferos actuales.

El resto, como suele decirse, es historia. Mientras que la Era Mesozoica se conoce como la ' La era de los reptiles ', la Era Cenozoica se conoce como la ' Edad de los mamíferos ' (También se conoce como la 'Era de las Aves' debido a su dominio de los cielos).

Evolución de los mamíferos: Conclusión

En este artículo hemos trazado la evolución de los mamíferos desde los amniotas hasta la radiación adaptativa que hizo que los mamíferos se convirtieran en los animales terrestres dominantes a principios de la Era Cenozoica.

Los amniotas descendían de los anfibios. Al perder su dependencia del agua, se dividieron en dos ramas principales. Una rama se convertiría en los reptiles modernos y las aves, y la otra en los mamíferos.

Los antepasados de los mamíferos fueron en su momento los animales dominantes en tierra firme. Sin embargo, tras dos devastadoras extinciones, el dominio de los primeros mamíferos sobre la tierra se debilitó.

Durante el Periodo Triásico los reptiles se hicieron dominantes. Los dinosaurios se convirtieron en uno de los grupos de animales más exitosos que el mundo ha conocido.

Sin embargo, fue durante el Periodo Triásico cuando apareció el antepasado común de todos los mamíferos. Es probable que las características de los mamíferos se moldearan durante el tiempo que los primeros mamíferos compartieron la Tierra con los dinosaurios.

La extinción del Cretácico-Paleógeno supuso el fin de los dinosaurios y el comienzo de la Era Cenozoica, la "Era de los Mamíferos".

Esperamos que haya disfrutado de este viaje a su oscuro y lejano pasado. Si le ha gustado este artículo, no deje de contárselo a sus amigos. compartirlo en las redes sociales utilizando los botones de la parte superior de la página. Los profesores y los padres también pueden enlazar con esta página de sus propios sitios web.

Ahora que ya lo sabes todo sobre la evolución de los mamíferos, consulta las demás páginas de esta serie:

  • Ir a Primera parte: Mamíferos: introducción
  • Ir a la segunda parte: ¿Qué es un mamífero?
  • Ir a la tercera parte: Tipos de mamíferos