En el artículo anterior tratamos las plantas de la selva tropical. En esta página encontrará una lista de plantas de la selva tropical, con fotos e información sobre cada especie.

Este artículo forma parte de nuestra serie "Selva tropical".

  • Descarga gratis las hojas de trabajo de la selva tropical aquí: Hojas de trabajo de la selva tropical.
  • Puede consultar una enorme lista de animales de la selva tropical en esta página: Animales de la selva tropical: la guía definitiva

Información sobre plantas tropicales

Las selvas tropicales del mundo albergan un número increíble de plantas: ¡sólo la selva amazónica es el hábitat de más de 40.000 especies vegetales!

El clima cálido y húmedo de las regiones tropicales del mundo ofrece condiciones ideales para la vida vegetal.

Sin embargo, incluso en una selva tropical hay competencia por la luz solar y los nutrientes; las plantas tienen que adaptarse para encontrar su lugar en el ecosistema.

Para ello, algunas plantas crecen más rápido, otras tienen hojas más grandes y otras desarrollan mejores defensas contra los depredadores.

Como veremos, algunas plantas de la selva tropical incluso han coevolucionado con los animales, formando relaciones beneficiosas para ambos.

En esta lista de plantas de la selva tropical, algunas de las especies que hemos elegido son muy grandes, otras muy bonitas... ¡y algunas incluso peligrosas (si eres un insecto)!

Lista de plantas de la selva tropical

Epífitas

Las epífitas son plantas que viven sobre otras plantas.

Las epífitas son plantas que viven sobre otras plantas. No tienen raíces en el suelo y han desarrollado diversas estrategias para obtener agua y nutrientes. A veces, un solo árbol puede albergar muchas especies diferentes de epífitas, que juntas pesan varias toneladas. Las epífitas incluso crecen sobre otras epífitas!

Muchas de las plantas de esta lista de plantas de la selva tropical son epífitas.

Bromeliáceas

El charco de agua de una bromelia es un hábitat en sí mismo.

Las epífitas más comunes son las bromeliáceas. Las bromeliáceas son plantas con flores cuyas largas hojas están dispuestas en roseta. Se adhieren al árbol huésped enrollando sus raíces alrededor de sus ramas. Sus hojas canalizan el agua hacia un "depósito" central.

El estanque de una bromelia es un hábitat en sí mismo. El agua no sólo es utilizada por la planta, sino también por muchos animales de la selva tropical. Pájaros y mamíferos beben del estanque. Los renacuajos crecen allí, y los insectos ponen sus huevos en el estanque.

Orquídeas

Muchas orquídeas de la selva tropical crecen sobre otras plantas.

Hay muchos tipos de orquídeas de la selva tropical, y a continuación veremos algunas especies individuales. Las orquídeas de la selva tropical suelen ser epífitas. Algunas tienen raíces especialmente adaptadas que les permiten captar agua y nutrientes del aire. Otras orquídeas tienen raíces que se extienden por la rama del árbol huésped, captando agua sin necesidad de enterrarse en el suelo.

Palmera de Açai ( Euterpe precatoria )

Foto: Forest & Kim Starr, redimensionada por ActiveWild [CC BY 3.0 us]Se cree que el açai es el árbol más común de la selva amazónica. A pesar de ello, sólo representa el 1% (5.000 millones) de los 390.000 millones de árboles de la región. Su fruto es comestible, y un alimento importante en la región amazónica.

Palma de carnauba ( Copernicia prunifera )

Foto Tacarijus, redimensionada por ActiveWild [CC BY-SA 3.0]Esta palmera brasileña también es conocida como el "árbol de la vida" por sus múltiples usos. Sus frutos se comen y su madera se utiliza en la construcción. Es más conocida por ser la fuente de la "cera de carnauba", que procede de las hojas del árbol.

La cera de carnauba se utiliza en pulimentos para coches, pintalabios, jabones y muchos otros productos, e incluso se frota en las tablas de surf para que se deslicen más rápido por el agua.

Palma de ratán

Las palmeras de ratán se utilizan para fabricar muebles.

Existen más de 600 especies de palmeras de ratán, que crecen en las selvas tropicales de África, Asia y Australasia. Los ratanes son enredaderas, plantas largas que no pueden sostenerse por sí mismas, sino que se enrollan alrededor de otros árboles. Las espinas enganchadas de sus tallos les permiten trepar por los otros árboles hacia la luz del sol. Los ratanes se recolectan y se utilizan en la construcción de muebles.

Palma andante ( Socratea exorrhiza )

Foto: yakovlev.alexey, redimensionada por ActiveWild [CC BY-SA 2.0]Las palmeras caminadoras crecen en las selvas tropicales de América Central y del Sur. Tienen raíces de zancos que sobresalen del tronco por encima del suelo (consulte nuestro artículo Plantas de la selva tropical para saber más sobre las raíces en zanco).

Antes se pensaba que estas raíces permitían a los árboles "caminar" hasta una nueva posición en caso de ser derribados por otro árbol. Los científicos piensan ahora que las raíces simplemente mejoran la estabilidad del árbol.

Nenúfar amazónico ( Victoria amazónica )

Las hojas del nenúfar amazónico pueden alcanzar más de 2 metros de diámetro.

El nenúfar amazónico es una planta acuática que crece en los lagos y ríos de las selvas tropicales sudamericanas. Sus enormes hojas pueden alcanzar los 3 metros de diámetro. En el envés de las hojas hay hileras de afiladas espinas que disuaden a animales de la selva tropical, como los manatíes, de comérselas.

Árbol del caucho ( Hevea brasiliensis )

Los árboles del caucho se "explotan" para obtener el látex lechoso que se utiliza para fabricar caucho.

El árbol del caucho, que se encontró por primera vez en la selva amazónica, ahora también se cultiva en zonas tropicales de Asia y África. El árbol se cosecha por el látex, un líquido lechoso que se encuentra en los vasos de la corteza del árbol. Estos vasos se abren y el látex que sale se recoge en cubos, lo que se conoce como "extracción del caucho".

El látex se utiliza para fabricar caucho natural, que tiene muchos usos, como neumáticos de coche, mangueras, correas de poleas y ropa.

En la selva amazónica crecen más de 1,9 millones de árboles de caucho.

Bougainvillea

La buganvilla es una planta de la selva tropical.

Las buganvillas, una colorida entrada en la lista de plantas de la selva tropical, son originarias de Sudamérica, aunque se cultivan como plantas ornamentales en otras zonas. Las buganvillas son conocidas por sus hermosas hojas en forma de flor, que crecen alrededor de la flor propiamente dicha. Estas plantas espinosas crecen en forma de enredaderas y arbustos.

Bambú maderero de la India ( Bambusa Tulda )

Foto: Dvellakat (redimensionada & recortada por Active Wild) [CC BY-SA 4.0]El bambú es el miembro más grande de la familia de las gramíneas. Algunas especies de bambú pueden crecer 90 cm en un solo día. El bambú maderero de la India es una especie de bambú especialmente útil. Como su nombre indica, se utiliza para fabricar muebles. También se emplea para fabricar papel e instrumentos musicales. Crece en las selvas tropicales del sur de Asia.

Orquídea de vainilla

Orquídea de vainilla. Muchas de las plantas de la selva tropical de esta lista se cultivan con fines comerciales.

La orquídea de la vainilla fue utilizada por primera vez como aromatizante por los aztecas. Hoy en día, la palabra "vainilla" suele utilizarse para describir un sabor, más que la planta de la que procede. Las orquídeas de la vainilla crecen como enredaderas, trepando por otros árboles.

Las orquídeas silvestres de vainilla son polinizadas por colibríes y abejas meliponas. Crecen en América Central y del Sur.

Orquídea de cubo

Coryanthes hunteriana. Foto: Orchi (redimensionada por ActiveWild) [CC BY-SA 3.0]Plantas del género Coryanthes Para conseguir la ayuda de las abejas, las plantas ofrecen a los insectos una recompensa: una sustancia especialmente perfumada que las abejas macho pueden utilizar para atraer a las hembras.

La abeja macho se siente atraída en primer lugar por el aroma de la flor y, al intentar llegar al líquido dulce que atrae a las hembras, cae de vez en cuando en el "cubo" de la flor, una cámara especial dentro del cuerpo de la flor.

La única forma de salir del cubo es a través de una parte de la flor que adhiere el polen al cuerpo de la abeja. Tras lograr escapar, la abeja polinizará cualquier otra orquídea cubo de la misma especie que visite.

La orquídea cubo y la abeja orquídea han coevolucionado; cada una depende de la otra para reproducirse.

Roble sedoso ( Grevillea robusta )

Foto: Alvesgaspar (recortada / redimensionada por ActiveWild) [CC BY-SA 3.0]El roble sedoso es un árbol de gran tamaño que crece en los bosques húmedos australianos. No está estrechamente emparentado con los robles verdaderos. Su madera es resistente a la podredumbre y se utiliza en carpintería y ebanistería.

Tualang ( Koompassia Excelsa )

Foto: Dick Culbert (recortada / redimensionada por ActiveWild) [CC BY 2.0]Los tualangs crecen en las selvas tropicales del sudeste asiático, en países como Tailandia, Indonesia y Malasia. Los tualangs, que alcanzan una altura de más de 80 metros, se encuentran entre los árboles más altos de todas las selvas tropicales. Se elevan por encima de los demás árboles del bosque, formando la capa emergente, la capa superior de la selva.selva tropical.

La corteza de los tualangs es muy lisa, lo que dificulta que los animales trepen por ellos, algo beneficioso para la abeja gigante, un insecto que anida en lo alto de sus ramas.

Los árboles de tualang tienen raíces en contrafuerte, lo que los hace más estables y capaces de alcanzar más nutrientes.

Higos estranguladores

Los higos estranguladores matan a los árboles en los que crecen.

Muchas epífitas evitan dañar a las plantas en las que crecen, pero no es el caso de los higos estranguladores, que matan a las plantas huésped.

Una higuera estranguladora comienza su vida en las ramas de otro árbol. A medida que crece, sus raíces descienden hasta el suelo del bosque. Su tallo se enrolla alrededor del árbol anfitrión, formando una celosía. La higuera es ahora capaz de captar más luz solar y extraer más nutrientes que su anfitrión, que finalmente muere.

El entramado de la higuera estranguladora, que a menudo está formado por más de una higuera, es entonces lo bastante fuerte como para soportar su propio peso y se mantiene en pie incluso cuando el árbol huésped se ha podrido.

La higuera estranguladora es una planta muy importante en el ecosistema de la selva tropical, ya que sus frutos sirven de alimento a muchos animales.

Flor de cadáver ( Rafflesia arnoldii )

Rafflesia Arnoldii - también conocida como "flor cadáver".

La Rafflesia arnoldii tiene el la flor más grande del mundo Esta rara planta crece en lianas que atraviesan el suelo del bosque y se encuentra en las selvas tropicales de Borneo y Sumatra.

Las flores de la Rafflesia arnoldii pueden alcanzar 1 m (3 pies) de diámetro. Producen un olor a carne podrida, de donde les viene el nombre de "Flor cadáver". Este olor atrae a las moscas que polinizarán la flor.

Plantas jarro

Las plantas jarro capturan y ahogan a los insectos incautos.

Ninguna lista de plantas de la selva tropical estaría completa sin una planta carnívora. Las plantas cántaro han evolucionado para alimentarse de insectos y se encuentran en zonas con suelos pobres en nutrientes.

Hay muchos tipos diferentes de plantas de jarra, pero todas funcionan de la misma manera. Los insectos caen en el cuerpo tubular de la planta después de haber sido atraídos con néctar u olores tentadores. Los pelos de los lados del tubo impiden que los insectos escapen.

Los insectos acaban ahogándose en un charco de líquido en el fondo del tubo. La planta extrae los nutrientes de los cuerpos de sus presas.

Algunas de las plantas de jarra más conocidas son las del género Nepenthes .

Heliconia

Las heliconias también se conocen como "pinzas de langosta". ¿Adivina por qué?

Las heliconias son plantas con flores que crecen en las selvas tropicales de América, en el suelo de los bosques, y son polinizadas por colibríes atraídos por sus flores de vivos colores.

Las heliconias son plantas ornamentales muy populares en muchas partes del mundo. También se las conoce como "pinzas de langosta" por la forma de sus flores.

Ceiba ( Ceiba pentandra )

Las ceibas son árboles altos con raíces en contrafuerte.

Las ceibas son árboles altos de la selva tropical cuyas ramas más altas forman parte de la capa emergente. Las ceibas tienen raíces del contrafuerte Las ceibas se encuentran en las selvas tropicales de Sudamérica, Asia y África.

Durián (Género: Durio)

Aunque los durians huelen mal, son sorprendentemente buenos para comer.

Los durianes crecen en el sudeste asiático. Sus frutos son famosos por su fuerte olor. A algunos les gusta, pero a otros les repugna. A pesar de ello, la fruta es un alimento popular.

Caoba (Género: Swietenia)

La caoba es una valiosa madera dura que procede de la selva tropical.

Los árboles del género Swietenia se talan por su madera, llamada caoba. Esta madera de color marrón rojizo es apreciada por su belleza y color. Los árboles de Swietenia son originarios de las selvas tropicales de América.

Lista de plantas de la selva tropical: Conclusión

Esta lista de plantas de la selva tropical incluye flores con adaptaciones especiales, árboles con estructuras radiculares inusuales y muchas plantas que el hombre utiliza como alimento o para fabricar otros bienes y productos.

Aunque ninguna lista de este tipo puede pretender incluir todas las plantas de la selva tropical, esperamos haberle proporcionado una idea de la vida y los usos de muchas plantas variadas que se encuentran en las regiones tropicales.

  • Puede obtener más información sobre las plantas de la selva tropical aquí: Plantas de la selva tropical.
  • Si quiere saber más, visite nuestra página principal sobre la selva tropical, donde encontrará datos sorprendentes sobre los bosques tropicales del mundo.