Datos, fotos e información sobre la medusa melena de león. La medusa melena de león es uno de los animales más largos del mundo. Sus tentáculos pueden ser incluso más largos que los de una ballena azul. En esta página aprenderemos todo sobre este cnidario ...
Fotografía de Dan Hershman, imagen original [CC BY 2.0].
Resumen de datos sobre la medusa melena de león
- Otros nombres: medusa gigante, medusa cabello
- Nombre científico: Cyanea capillata
- Tipo de animal: Escifozoos (medusas verdaderas)
- Familia de animales: Cyaneidae
- Dónde se encuentra: Aguas frías principalmente en el hemisferio norte
- Longitud del tentáculo: De 2 a 37 m (de 7 a 120 pies)
- Diámetro de la campana: De 50 a 200 cm (de 20 in a 6 ft 7 in)
- Estado de conservación: No evaluado
- Otros datos interesantes sobre la medusa melena de león: El 94% del cuerpo del animal está compuesto de agua.
Conozca a la medusa melena de león: Introducción
La medusa melena de león es la la medusa más grande del mundo No sólo eso, la especie también es uno de los animales más largos del mundo El mayor ejemplar registrado tenía tentáculos de más de 37 m de longitud, ¡más que una ballena azul!
(La especie que ostenta actualmente el récord de "animal más largo del mundo" es el gusano de cordón Se sabe que alcanza longitudes de hasta 55 m.
La medusa melena de león se asemeja a la melena de un león por su masa de tentáculos delgados y colgantes, que es lo que da a la especie su nombre en inglés.
¿Qué aspecto tiene la medusa melena de león?
Por Derek Keats desde Johannesburgo, Sudáfrica [CC BY 2.0]El cuerpo de la medusa melena de león, o ' campana La campana de la melena de león está dividida en 8 lóbulos, de cada uno de los cuales salen de 70 a 150 tentáculos huecos.
Los tentáculos están cubiertos de células urticantes conocidas como nematocistos Los tentáculos urticantes de la medusa se utilizan tanto para defenderse de los depredadores como para capturar y vencer a sus presas.
La boca de la medusa melena de león está situada debajo de la campana. Está rodeada por cuatro ' brazos orales Son apéndices anchos y con volantes que se arrastran detrás de la medusa entre sus tentáculos. Al igual que éstos, contienen células urticantes.
Las medusas melena de león varían mucho en tamaño y color. Las que se encuentran en las latitudes más septentrionales suelen ser mucho más grandes que las meridionales y los ejemplares más grandes suelen ser de color oscuro.
Los ejemplares más pequeños suelen ser de color naranja claro o marrón, mientras que los más grandes pueden ser de color rojo vivo o púrpura oscuro. El color de los brazos orales de los juveniles varía del amarillo al rosa pálido, y se oscurece a un rojo más intenso o marrón rojizo a medida que crecen.
Se sabe que la medusa melena de león presenta bioluminiscencia (es decir, su cuerpo contiene sustancias químicas que producen su propia luz).
Distribución
La medusa melena de león es una especies de aguas frías Se encuentra sobre todo en las aguas frías del hemisferio norte, en el Mar del Norte, el Mar Báltico y los tramos septentrionales de los océanos Pacífico y Atlántico.
La especie es especialmente común en el Canal de la Mancha y el Mar de Irlanda.
Hábitat
La medusa melena de león tiene un pelágico estilo de vida (es decir, pasa gran parte de su vida en mar abierto).
Normalmente, permanece cerca de la superficie, nadando a profundidades no superiores a 20 m. Los individuos que se acercan al final de su vida pueden encontrarse en las aguas poco profundas de bahías protegidas. La fase de pólipo (véase la sección sobre el ciclo vital, más adelante) se completa en la fase de bentónico zona (es decir, en la fondo marino ).
Comportamiento
La medusa melena de león suele ser solitaria, pero a veces forma grandes enjambres, conocidos como medusas melena de león. florece Una floración puede contener miles de individuos y tener hasta 1 km de ancho.
Sentidos de la medusa melena de león
La medusa melena de león carece de órganos complejos como el cerebro o los ojos. Algunos de los lóbulos que componen su campana contienen fosas de olor y simple receptores de luz Proporcionan información sobre el entorno del animal. Órganos especiales de equilibrio conocidos como rhopalium ayudan a la medusa a orientarse en el agua.
Movimiento
La medusa melena de león está en constante movimiento. Se propulsa con chorros de agua creados por la contracción y apertura repetidas de la campana. Ayudada por las corrientes marinas, la medusa es capaz de recorrer grandes distancias.
Ciclo vital de la medusa melena de león
La medusa melena de león pasa por cuatro fases distintas a lo largo de su vida, que dura un año: plánula (estado larvario, plural: planulae), pólipo , ephyra (plural: ephyrae) y medusa (plural: medusae).
Las jaleas maduras se reproducen sexualmente, mientras que los juveniles (pólipos) se reproducen asexualmente.
La reproducción sexual tiene lugar entre marzo y principios de mayo. Los óvulos y el esperma se producen en la cavidad digestiva de la medusa adulta y se liberan al agua por la boca. Los óvulos se fecundan externamente en el agua y se recogen en los brazos orales de la hembra, donde se desarrollan en plánulas.
En plánula es una larva flotante con proyecciones similares a pelos en el cuerpo, que se adhiere a una superficie adecuada del fondo marino y se convierte en un pólipo El pólipo tiene un cuerpo redondeado con tentáculos que crecen desde su extremo no unido.
El pólipo puede reproducirse asexualmente mediante lo que se conoce como división horizontal El pólipo desarrolla pilas de discos... ephyrae que se rompen uno a uno.
Durante esta fase de natación libre, la efira se convierte en un medusa la etapa final del desarrollo de la medusa.
¿Qué comen las medusas melena de león?
La medusa melena de león se alimenta de zooplancton, peces pequeños, crustáceos diminutos y otras medusas. Caza extendiendo sus tentáculos para formar una "red" circular mientras se hunde lentamente sobre su presa.
El veneno emitido por las células urticantes de la medusa aturde al animal presa, que es introducido en la boca, por cuya misma abertura se expulsan los desechos.
Algunas especies (como los peces del género Caranx ) son inmunes al veneno de la medusa melena de león y buscan activamente protegerse de sus depredadores nadando cerca de los tentáculos urticantes de la medusa.
Depredadores
La medusa melena de león es presa de numerosos peces, aves marinas, medusas y tortugas marinas.
Se sabe que las tortugas laúd, en particular, consumen grandes cantidades de medusas melena de león durante los meses de verano en el este de Canadá.
¿Es peligrosa para el ser humano la medusa melena de león?
El contacto con los tentáculos urticantes de la medusa melena de león puede producir dolor, irritación de la piel y picor. poco probable que ponga en peligro la vida a menos que la víctima experimente una reacción alérgica.
Dado que la medusa melena de león se limita a aguas frías, los nadadores rara vez la encuentran.
Las células urticantes de la medusa permanecen activas incluso después de que el animal haya muerto, o si un tentáculo se ha desprendido del cuerpo.
¿Está en peligro la medusa melena de león?
La medusa melena de león no ha sido evaluada por la UICN.
No se ha identificado ninguna amenaza importante para la especie. Las investigaciones sugieren que las actividades humanas, como la sobrepesca y la contaminación, pueden incluso ser beneficiosas para la medusa, ya que reducen el número de sus principales depredadores y competidores.
Datos sobre la medusa melena de león: Lecturas complementarias
Conviértete en un experto en animales: Animales: la guía definitiva
Averigua la diferencia entre familias, órdenes y especies de animales: Clasificación de los animales
Descubre los animales más asombrosos del mundo: Animales de la A a la Z