Las ranas venenosas pueden ser pequeñas, pero se encuentran entre los seres vivos más venenosos. Este artículo contiene muchos más datos sobre la rana venenosa y forma parte de nuestra serie Animales de la selva tropical.

La rana venenosa

La rana venenosa es nativa de las selvas tropicales de América Central y del Sur. Existen cerca de 200 especies de ranas venenosas, la mayoría de las cuales son de colores brillantes. Esta coloración no es sólo para aparentar: advierte a los depredadores potenciales de que las ranas son venenosas.

Algunas especies de ranas venenosas se encuentran entre las más venenosas de todos los seres vivos, pero su toxicidad varía y pocas son mortales.

El tamaño de las ranas venenosas oscila entre 1 y 6 cm (las más pequeñas tienen el tamaño aproximado de una uña del pulgar).

Los colores brillantes de la rana venenosa indican a sus depredadores potenciales que es venenosa.

Los vivos colores de la piel de las ranas venenosas sirven de advertencia a otras criaturas de la selva tropical, que saben que cuando ven el vibrante tono rojo, azul, naranja, amarillo o verde de la rana venenosa, se enfrentan a una comida potencialmente letal. El veneno de la rana venenosa es segregado por las glándulas cutáneas y cubre la piel del animal.

Un solo lametón de una rana venenosa puede ser mortal, y si el veneno de la rana no mata al depredador, puede causarle náuseas, hinchazón o parálisis. Cualquier animal que sobreviva al veneno es poco probable que olvide sus efectos, por lo que evitará esa especie de rana en el futuro.

Rana venenosa dorada

Rana venenosa dorada

El veneno más mortífero procede de la temida rana venenosa dorada. Sólo se encuentra en Colombia, Sudamérica, y una sola rana contiene veneno suficiente para matar a 10 hombres adultos. Bastan dos microgramos (0,000002 de gramo) para matar a una persona.

El nombre científico de la rana venenosa dorada suena bastante aterrador. Phyllobates terribilis .

De dónde viene el nombre de las ranas venenosas

Variaciones de color de la rana venenosa

Los cazadores capturan ranas venenosas y utilizan su veneno en la punta de sus dardos.

Tras capturar a las ranas, los cazadores extraen el veneno de dos maneras. Con el primer método, los cazadores sujetan a la rana con un palo, lo que asusta al animal para que segregue el veneno. A continuación, los cazadores sumergen sus dardos en el veneno segregado. Las ranas son liberadas de nuevo en el bosque.

Con el segundo método, sostienen la rana sobre el fuego, lo que hace que emita una espuma amarilla que los cazadores frotan con sus dardos. A continuación, los cazadores arrojan la rana al fuego para que muera.

Datos sobre la rana venenosa: el veneno

Las ranas venenosas que se crían y alimentan en cautividad no suelen ser tan venenosas como las que viven en libertad. Los científicos creen que esto se debe a que las ranas venenosas no fabrican su propio veneno, sino que éste procede de las sustancias químicas de su alimento natural.

Ciclo vital de la rana venenosa

Cuando llega el momento de aparearse, la rana macho grita para atraer a las hembras. La hembra se acerca y frota su nariz contra la de él. Después, bailan un poco la una con la otra. Tras esto, el macho conduce a la hembra a un lugar frondoso en el suelo, donde ella pondrá hasta 40 huevos en una sustancia gelatinosa (parecida a la gelatina) y él los fecundará.

Los huevos necesitan mantenerse húmedos, por lo que los padres se turnarán para mojar su propia piel y sentarse sobre los huevos, o bien orinarán sobre ellos. Los huevos no son venenosos y corren el riesgo de ser devorados por otras ranas, aves u otros animales e insectos. La rana macho vuelve a menudo para comprobar cómo están.

Al cabo de 2-4 semanas, los renacuajos eclosionan y nadan sobre el lomo y la cabeza de la rana macho, que los transporta a su nuevo hogar, que suele ser una planta con grandes hojas en forma de cuenco que pueden contener agua.

En el siguiente vídeo puede ver a una rana venenosa transportando a sus renacuajos.

Una vez que los renacuajos están en el agua, la rana hembra les lleva huevos no fecundados para que se los coman, y también se alimentan de las algas del agua. Como renacuajos, los colores de las ranas venenosas son apagados y en esta fase aún no son venenosas. Sin embargo, crecen rápido y a las 6-12 semanas alcanzan la madurez, con sus brillantes colores totalmente desarrollados. Las ranas venenosas pueden vivir hasta seis años en libertad.

10 datos sobre la rana venenosa

  1. Además de en las selvas tropicales, las ranas venenosas también se encuentran en algunas islas hawaianas.
  2. Generalmente, cuanto más brillante es su color, más venenosas son.
  3. En los zoológicos, las ranas venenosas se alimentan de grillos.
  4. Las ranas venenosas tienen una vista excelente.
  5. Las ranas venenosas pueden vivir hasta 10 años en cautividad.
  6. Algunas especies, como la rana venenosa azul, están en peligro de extinción debido a la deforestación y al mercado de mascotas.
  7. Los dardos envenenados de los cazadores pueden secarse y almacenarse durante 10 años sin perder su potencia.
  8. Las ranas venenosas pertenecen a la familia científica Dendrobatidae.
  9. Sólo las ranas del género Phyllobates son utilizadas por los cazadores para envenenar sus dardos. Este género incluye la rana venenosa dorada ( Phyllobates terribilis).
  10. A diferencia de la mayoría de las ranas tropicales, que son nocturnas (activas por la noche), las ranas venenosas son diurnas (activas durante el día).

Esperamos que haya disfrutado leyendo estos datos sobre la rana venenosa. Conozca aquí otros animales de la selva tropical.