- Datos sobre el tarsero
- Tarsiers
- Especies de tarsero y estado de conservación
- ¿Es el tarsero un mono?
- ¿Qué aspecto tienen los tarseros?
- Dónde se encuentran los tarseros
- Datos sobre el tarsero: Hábitat
- Comportamiento del tarsero
- ¿Qué comen los tarseros?
- Depredadores del tarsero
- Descubre más en Active Wild
Los tarseros son primates del tamaño de una ardilla que viven en las selvas tropicales y otros hábitats forestales del sudeste asiático. Estos animales nocturnos tienen grandes ojos, poderosas patas traseras y dedos largos y finos. Son expertos en saltar entre los árboles en busca de sus presas insectívoras.
Datos sobre el tarsero
- Los tarseros son los únicos primates carnívoros Se alimentan principalmente de insectos. La materia vegetal no forma parte de la dieta del tarsero.
- Los tarseros son arbóreo (arborícola)
- Los tarseros son conocidos por su ojos enormes Uno de los globos oculares de un tarsero puede ser más grande y pesado que su cerebro.
- Los tarseros pueden giran la cabeza casi 180 en cualquier dirección.
- Los tarseros se mueven casi exclusivamente saltando
- Los tarseros pueden saltar más de 4,88 m - más de 40 veces la longitud de su cuerpo .
- Los tarseros tienen varias adaptaciones que les ayudan a agarrarse a superficies verticales: extremidades traseras alargadas, dedos con almohadillas redondas en la punta y cola sin pelo con piel estriada.
- Los tarseros suelen ser nocturna (activo por la noche) o crepuscular (activo al amanecer y al anochecer).
- Las hembras de tarsero dan a luz a una sola cría grande y bien desarrollada.
- Los tarseros pertenecen al suborden Haplorhini.
- Los tarseros figuran entre los primates más antiguos: aparecieron hace unos 58 millones de años; casi 20 millones de años antes que los primeros monos.
Tarsiers
Los tarseros son mamíferos de la familia Tarsiidae. Hay "alrededor" de 10 especies de tarseros; los científicos no se ponen de acuerdo sobre el número exacto de especies de la familia tarsero (véase la sección "Especies de tarseros y estado de conservación", más abajo). Lo que sí se sabe es que varias especies de tarseros están amenazadas de extinción.
- Si le confunden términos como "familia" y "género", consulte nuestra guía sobre Clasificación de los animales.
- Puede ver más animales increíbles de la selva tropical aquí: Lista de animales de la selva tropical con imágenes y datos
Especies de tarsero y estado de conservación
La UICN reconoce actualmente 10 especies de tarseros, todas ellas del género Tarsius :
- Tarsero de la isla de Siau ( Tarsius tumpara ); valorado En peligro crítico
- Tarsero Peleng ( T. pelengensis ); valorado En peligro
- Tarsero sangihe ( T. sangirensis ); valorado En peligro
- Tarsero filipino ( T. syrichta ); valorado Casi amenazada
- Tarsero espectral ( T. tarsier ); valorado Vulnerable
- Dians tarsier ( T. dentatus ); valorado Vulnerable
- Tarsero de Horsfields ( T. bancanus ); valorado Vulnerable
- tarsero de Wallace ( T. wallacei ); valorado Datos deficientes
- Tarsero pigmeo ( T. pumilus ); valorado Datos deficientes
- Tarsero de Lariang ( T. lariang ); valorado Datos deficientes
La taxonomía* de los tarseros ha sido muy debatida y se actualiza continuamente a raíz de nuevas investigaciones. Se ha sugerido que las 10 especies deberían dividirse en tres géneros en lugar del género único Tarsius.
El Catálogo de la Vida enumera 11 especies, de las que el tarsero filipino y el tarsero occidental pertenecen a los géneros Carlito y Cephalopachus También se ha sugerido que el tarsero filipino debería dividirse en tres especies distintas.
La confusión sobre la clasificación de los tarseros hace problemática la planificación de los esfuerzos de conservación.
Todos los tarseros se han visto afectados negativamente por la deforestación, la degradación y la fragmentación de su hábitat. Entre las principales causas se encuentran la agricultura (por ejemplo, las plantaciones de aceite de palma), el pastoreo de ganado y la minería.
Los tarseros rara vez sobreviven en cautividad, por lo que se considera necesario proteger su hábitat natural para evitar su extinción.
* Cómo se clasifican los animales. Para más información, consulte esta página: Clasificación de los animales.
¿Es el tarsero un mono?
Los tarseros no son monos.Tanto los tarseros como los monos son primates, pertenecen al suborden Haplorhini y tienen los mismos ancestros, pero los tarseros no son monos.
Existen dos grupos principales dentro del suborden Haplorhini: los tarseros y el grupo conocido como simios, que incluye a monos y simios. Ambos grupos se separaron hace unos 63 millones de años.
¿Qué aspecto tienen los tarseros?
Los tarseros son animales pequeños, del tamaño de una ardilla. Tienen la cabeza redonda, el hocico corto, grandes ojos dirigidos hacia delante y grandes orejas sin pelo. Las extremidades traseras son mucho más largas que las delanteras. La cola carece de pelo en la mayoría de las especies y es más larga que el cuerpo.
Los dedos del tarsero son muy largos y tienen almohadillas redondeadas en las puntas. Los dedos segundo y tercero de las patas traseras tienen garras (que se utilizan para acicalarse), en lugar de uñas.
El pelaje del tarsero es suave y puede ser de color beige, ocre, beige, marrón o gris.
Los tarseros tienen una longitud cabeza-cuerpo de entre 10 y 15 cm, pesan entre 80 y 150 g y su cola alcanza los 25 cm.
Dónde se encuentran los tarseros
Los tarseros viven en las islas del sudeste asiático y están presentes en Indonesia, Malasia, Brunei y Filipinas.
Datos sobre el tarsero: Hábitat
Los tarseros viven en las selvas tropicales del sudeste asiático.Los tarseros suelen encontrarse en bosques tropicales densos de tierras bajas o montañosas, como selvas tropicales y manglares. Otros hábitats en los que pueden encontrarse son pantanos, matorrales (zonas en las que el follaje dominante son pequeñas plantas leñosas).
Comportamiento del tarsero
Algunas especies de tarseros son solitarias, mientras que otras viven en parejas o en pequeños grupos. Los grupos suelen estar formados por un macho dominante, varias hembras y sus crías dependientes.
Los tarseros son territoriales, y tanto las especies solitarias como las sociales delimitan sus territorios.
Los tarseros son activos tanto de noche como al amanecer y al atardecer. Las horas diurnas las pasan generalmente en dormideros, que suelen ser zonas resguardadas, como huecos de árboles o racimos de enredaderas, y suelen estar situados a una altura de entre 2 y 5 m del suelo.
Comunicación
Los tarseros se comunican mediante vocalizaciones y marcas olfativas. Algunos tarseros emiten llamadas ultrasónicas: las llamadas del tarsero filipino tienen una frecuencia dominante de 70 kHz, que es una de las más altas registradas en mamíferos terrestres. Tanto la orina como las secreciones de las glándulas olfativas se utilizan para marcar las zonas de residencia.
Movimiento
Los tarseros pasan la mayor parte del tiempo aferrados a superficies verticales y suelen desplazarse saltando de un árbol a otro. Son capaces de saltar distancias de hasta 5 m, unas 40 veces la longitud de su propio cuerpo.
Ciclo de vida
Mientras que algunas especies de tarseros parecen tener épocas de apareamiento definidas, otras parecen poder aparearse en cualquier momento del año.
El periodo de gestación es de unos 6 meses. La hembra da a luz a una sola cría, cuyo peso puede ser hasta un 30% del de su madre.
Los tarseros están bien desarrollados cuando nacen. Un tarsero recién nacido está totalmente cubierto de pelo y sus ojos pueden abrirse. Es capaz de agarrarse y trepar poco después de nacer.
La cría es llevada y amamantada por su madre durante los 2 primeros meses de vida. Poco después de este periodo, comienza a cazar de forma independiente y se dispersa para establecer su propia área de distribución.
¿Qué comen los tarseros?
Los tarseros son los únicos primates totalmente carnívoros del mundo. La mayor parte de su dieta se compone de insectos como polillas, mariposas, escarabajos y hormigas. También pueden alimentarse de pequeños vertebrados como lagartos, ranas, serpientes, pájaros y murciélagos.
El tarsero es un depredador emboscado que espera en silencio, utilizando sus sensibles oídos y enormes ojos para detectar a su presa en la oscuridad. El cuello del tarsero es extremadamente flexible, lo que le permite mover la cabeza 180 grados en ambas direcciones mientras busca comida.
Cuando ha detectado un objetivo, el tarsero salta hacia él utilizando sus poderosas patas traseras. Agarra la presa con las manos, e incluso es capaz de arrebatar pájaros y murciélagos en pleno vuelo.
Depredadores del tarsero
Los tarseros son vulnerables a la depredación de muchos animales, como civetas, gatos, grandes serpientes y búhos.
Descubre más en Active Wild
- Puede ver más animales increíbles de la selva tropical aquí: Lista de animales de la selva tropical con imágenes y datos
- Más información sobre mamíferos: Mamíferos: la guía definitiva
- Descubre más animales increíbles de todo el mundo: Animales de la A a la Z
- Conviértete en un experto en animales: Animales: la guía definitiva