Los hábitos alimenticios del murciélago vampiro chupasangre le han hecho famoso en el folclore y las leyendas. Aquí, como parte de nuestra sección Animales de la selva tropical, separaremos los hechos del murciélago vampiro de los mitos.

Siga leyendo para conocer a fondo a estos fascinantes mamíferos (¡no vea el vídeo si es aprensivo!).

Información sobre el murciélago vampiro: Tipos de murciélago vampiro

Existen tres especies de murciélagos vampiro que se alimentan únicamente de sangre: el murciélago vampiro común ( Desmodus rotundus ), el murciélago vampiro de patas peludas ( Diphylla ecaudata ) y el murciélago vampiro de alas blancas ( Diaemus youngi ).

El murciélago vampiro común suele alimentarse de sangre de mamíferos, mientras que las otras dos especies se alimentan principalmente de sangre de aves.

Puede que los murciélagos vampiro sean comedores muy especializados, ¡pero no son bonitos!

¿Dónde viven los murciélagos vampiro?

Los tres verdaderos murciélagos vampiro viven en el Nuevo Mundo, desde México hacia el sur hasta Brasil, Chile y Argentina.

El murciélago vampiro: hábitat

Los murciélagos vampiro viven en una amplia gama de hábitats, desde zonas áridas a húmedas, y desde tropicales a subtropicales.

Los murciélagos vampiro viven en colonias, formando dormideros en lugares oscuros, cálidos y húmedos, como cuevas, árboles huecos y edificios viejos.

Los murciélagos vampiro suelen cazar solos por la noche. Durante el día regresan a sus colonias, formadas por unos 100 individuos.

Cómo reconocer a un murciélago vampiro

El murciélago vampiro común tiene un pelaje corto de color gris plateado por debajo y mucho más oscuro por detrás. Mide unos 9 cm de largo, tiene una envergadura de 18 cm y suele pesar 57 gramos, pero puede llegar a doblar su peso tras una sola comida.

Las hembras suelen ser más grandes que los machos. Para poder alimentarse de los animales, los murciélagos vampiro tienen hocicos cortos y planos, en lugar de los largos hocicos de los murciélagos frugívoros. La nariz tiene almohadillas desnudas con surcos en forma de U en la punta.

El murciélago vampiro: comportamiento

La mayoría de los murciélagos son incapaces de desplazarse por el suelo, pero los vampiros son una excepción: pueden andar y correr saltando, utilizando las extremidades anteriores (alas) en lugar de las posteriores para impulsarse.

Los murciélagos vampiro comunes tienen buena vista y sentidos del olfato y el oído muy desarrollados. También utilizan la ecolocalización para saber lo cerca o lejos que están los objetos de ellos.

La ecolocalización es un proceso en el que el murciélago emite sonidos por la boca y escucha el rebote del sonido en su entorno. A partir de ahí, el murciélago puede saber lo cerca o lejos que está de los objetos cercanos.

El siguiente vídeo muestra lo bien adaptados que están los murciélagos vampiro, y también contiene algunos datos interesantes sobre ellos. Advertencia: ¡no apto para aprensivos!

¿Qué comen los murciélagos vampiro?

Los murciélagos vampiro comen sangre, un comportamiento conocido como "hematofagia" o a veces "sanguivoría". Los murciélagos vampiro comunes son nocturnos y cazan a sus presas mediante el olfato y la ecolocalización; se alimentan principalmente de ganado. Cuando encuentran a su presa, se posan directamente sobre ella o en el suelo cercano y luego saltan sobre el animal.

Receptores de calor

Los murciélagos vampiro utilizan sensores de calor en su nariz para detectar un lugar donde la sangre está cerca de la superficie, luego perforan la piel del animal con sus dientes y desprenden un pequeño colgajo. Su saliva contiene una sustancia que detiene la coagulación de la sangre, lo que les permite lamer la sangre. Los murciélagos se alimentan durante unos 30 minutos y beben tanta sangre que apenas pueden volar. Marcan al animal con orina y van aa menudo vuelven al mismo animal varias noches consecutivas.

Las víctimas más comunes de los murciélagos vampiro son el ganado vacuno, los caballos, los cerdos y los pájaros dormidos, pero se sabe que se alimentan de seres humanos.

Los murciélagos vampiro comparten comida

Uno de los aspectos menos conocidos del comportamiento de los murciélagos vampiro es que comparten la comida entre ellos. Cuando un murciélago no consigue alimentarse durante la noche, pide comida a un compañero de nido, que regurgita sangre para alimentar a su vecino. Este comportamiento probablemente evolucionó porque los murciélagos vampiro no pueden sobrevivir más de 3 noches sin alimentarse.

Uno de los hechos menos conocidos de los murciélagos vampiro es que se sabe que comparten la comida entre ellos.

Reproducción

Los murciélagos vampiro no son reproductores estacionales y pueden aparearse durante todo el año. Están preñados de 3 a 4 meses, lo que supone un largo periodo de gestación en comparación con otros murciélagos pequeños. La hembra da a luz a una sola cría.

Los murciélagos vampiro jóvenes se alimentan de la leche de la madre, no de sangre, y se aferran fuertemente a ella, incluso en pleno vuelo, hasta que son destetados a los 3 ó 4 meses.

Las hembras de murciélago vampiro muestran un comportamiento poco común denominado "aloparentalidad", en el que las hembras alimentan a los murciélagos jóvenes cuyas madres han muerto, así como a aquellos cuyas madres aún están vivas.

Vida útil

Los murciélagos vampiro pueden vivir hasta 12 años en estado salvaje, aunque se sabe de individuos cautivos que han llegado a vivir 19 años.

Datos sobre el murciélago vampiro

  • Se cree que los murciélagos vampiro son los únicos que "adoptan" a otro murciélago joven si le ocurre algo a su madre.
  • Los murciélagos son los únicos mamíferos que pueden volar.
  • Los murciélagos vampiro suelen reunirse en colonias de unos 100 animales, pero a veces viven en grupos de 1.000 o más.
  • En un año, una colonia de 100 murciélagos vampiro puede beber la sangre de 25 vacas.
  • El murciélago vampiro común es la especie de murciélago con menos dientes.
  • Los dientes incisivos del murciélago vampiro común no tienen esmalte, lo que los mantiene extremadamente afilados.
  • El murciélago vampiro común prefiere alimentarse de caballos que de ganado, si le dan a elegir.
  • Los miembros suelen permanecer toda su vida en la colonia en la que nacieron.
  • Los murciélagos vampiro suelen consumir alrededor de una onza de sangre por noche.
  • Un fármaco que utiliza las propiedades anticoagulantes de la saliva del murciélago vampiro común ha demostrado aumentar el flujo sanguíneo en víctimas de ictus.

Descubre más con Active Wild

Esperamos que te hayan gustado estos datos sobre el murciélago vampiro. Puedes descubrir más animales increíbles de la selva tropical en esta página: Lista de animales de la selva tropical con imágenes y datos

Muchos de los murciélagos del mundo están en peligro. La Bat Conservation Trust ayuda a la conservación de los murciélagos en el Reino Unido. ¿Existe una sociedad similar en su país?