En esta página analizamos el ciclo vital del tiburón y su reproducción...

Los tiburones son animales de gran éxito. Aparecieron millones de años antes que los primeros mamíferos y han desarrollado numerosas adaptaciones para encontrar y capturar presas. En esta página, echamos un vistazo a otro aspecto del estilo de vida de un tiburón: su ciclo vital.

Índice de páginas

    Ciclo vital del tiburón

    1. Un tiburón macho se acerca a una hembra, a menudo mordiéndola para señalar su intención de aparearse. (Los tiburones hembra pueden producir feromonas para atraer a los machos).
    2. Se produce el apareamiento. Se produce la fecundación. internamente El esperma del macho es transportado a través de una de sus " cierres " - un par de apéndices situados detrás de las aletas pélvicas. El clasper se inserta en la hembra del cloaca - una abertura en la parte inferior del cuerpo de la hembra.
    3. La mayoría de los tiburones dar a luz a crías vivas pero alrededor del 25% de los tiburones poner huevos Estas hueveras se conocen a menudo con el nombre de "hueveras". bolsos de sirena ".
    4. Los embarazos de tiburones duran de De 9 meses a un año - incluso más larga en algunas especies.
    5. Los huevos de los tiburones hueveros también pueden tardar muchos meses -a veces más de un año- en eclosionar.
    6. Los tiburones recién nacidos se conocen como " cachorros ".
    7. Los tiburones no muestran ningún cuidado parental hacia sus crías.
    8. Los tiburones pueden tardar muchos años (a menudo más de una década) en alcanzar la madurez sexual.

    El ciclo vital del tiburón se caracteriza por largos embarazos, la producción de crías bien desarrolladas en cantidades relativamente pequeñas y un largo periodo antes de alcanzar la madurez sexual.

    Por ejemplo, el tiburón tigre Carcharias taurus (también llamado tiburón nodriza gris) da a luz a crías de 1 m (3,3. ft.), con una tasa media de nacimientos de menos de una cría al año.

    El período de gestación (embarazo) del tiburón peregrino es superior a 1 año (posiblemente hasta 2 ó 3 años), y los individuos sólo alcanzan la madurez sexual entre los 6 y los 13 años.

    Tiburón peregrino

    Su lenta tasa de reproducción puede dejar a los tiburones vulnerables a nuevas amenazas, ya que, con un largo intervalo entre generaciones, los tiburones tardan tanto en adaptarse a los cambios de su entorno como en recuperarse de ellos.

    Reproducción de los tiburones

    Los tiburones se reproducen sexualmente Los machos fecundan los óvulos producidos por las hembras. (Hay casos raros de reproducción asexual en los tiburones, con hembras que producen crías sin aparearse mediante partenogénesis .)

    Los tiburones macho persiguen y muerden a las hembras para iniciar el apareamiento.

    Los tiburones se reproducen utilizando fecundación interna El esperma se transfiere a la hembra a través de una de las aletas del tiburón macho. cierres -un par de apéndices situados detrás de la aleta pélvica. Los espermatozoides viajan a lo largo de una ranura en el clasper, que se inserta en la hembra de cloaca - una abertura con funciones reproductivas y de desecho compartidas.

    Los machos de tiburones pequeños y flexibles como los tiburones gato Los tiburones más grandes se colocan uno al lado del otro. El macho puede morder las aletas pectorales de la hembra para mantenerla cerca.

    Las hembras de algunas especies de tiburones tienen la piel más gruesa que los machos para evitar lesiones durante el apareamiento. Hembra tiburones tintorera cuya piel es tres veces más gruesa que la de los machos, pueden reconocerse por sus cicatrices.

    3 tipos de reproducción de los tiburones

    Los tiburones se reproducen de tres formas principales: ovoviviparidad, viviparidad y oviparidad.

    Tiburones que dar a luz a crías vivas son ovovivíparos o vivíparo Sus embriones se desarrollan en el útero materno antes de nacer.

    Tiburones que poner huevos son ovíparos Los huevos de tiburón están encerrados en bolsas de cuero conocidas como "bolsos de sirena".

    Ovoviviparidad en los tiburones

    La mayoría de los tiburones son ovovivíparos. Los embriones eclosionan y se desarrollan dentro del útero de la madre antes de nacer. Cada embrión recibe nutrientes de un gran saco vitelino que está adherido a su cuerpo mientras se desarrolla.

    Ejemplos de tiburones ovovivíparos: gran tiburón blanco, tiburón tigre, tiburón tigre de arena, tiburón nodriza, marrajo dientuso, tiburón peregrino, tiburón ballena y tiburón salmón.

    Los tiburones tigre son ovovivíparos.

    Viviparidad en los tiburones

    Los embriones de los tiburones vivíparos reciben nutrientes adicionales de la madre mientras están en el útero a través de un cordón umbilical (de forma similar a la observada en los mamíferos placentarios) antes de nacer.

    Algunos ejemplos de tiburones vivíparos son: el tiburón toro, la tintorera, el tiburón limón, el tiburón martillo, el tiburón punta blanca oceánico, el tiburón daga y el tiburón lisa común.

    Los tiburones martillo son vivíparos.

    Oviparidad en los tiburones

    Los tiburones ovíparos ponen huevos en lugar de dar a luz a crías vivas. Alrededor del 25% de las especies de tiburones son ovíparas y ponen huevos fecundados encerrados en hueveras. Las hueveras de los tiburones que ponen huevos se conocen a menudo como "bolsos de sirena".

    Ejemplos de tiburones ovíparos son: los tiburones toro, como el tiburón cornuda y el tiburón de Port Jackson; muchas especies de tiburones gato (algunos de los cuales, por confusión, se conocen como pintarrojas), incluidos los tiburones gato de manchas pequeñas, los tiburones marejada y los tiburones nodriza.

    Tiburón cornuda, una especie de tiburón cabeza de toro. Los tiburones cabeza de toro ponen huevos con unos característicos surcos en espiral.

    Oofagia en los tiburones

    La oofagia se observa en varias especies de tiburones. Es cuando los primeros embriones en desarrollarse se comen a los demás huevos del útero. Algunos tiburones, entre ellos el tiburón tigre Este comportamiento se conoce como "canibalismo intrauterino".

    Los embriones de tiburón tigre se comen a sus hermanos antes de nacer.

    Reproducción de tiburones y peces óseos

    En comparación con los peces óseos, los tiburones producen relativamente pocas crías. Las crías de los tiburones están comparativamente mejor desarrolladas y, por tanto, tienen más probabilidades de sobrevivir hasta la edad adulta que los alevines de los peces óseos.

    Tiburones

    Los tiburones son pescado que pertenecen a la clase Condrictios (una clase es un grupo de animales emparentados). Los miembros de esta clase se conocen como " peces cartilaginosos ".

    Los tiburones no son los únicos miembros de Condrictios ; el grupo también contiene rayas, rayas, peces sierra y quimeras (peces como el pez rata, el tiburón fantasma y el pez conejo).

    Los esqueletos de los peces cartilaginosos están hechos de cartílago y no de hueso.

    El cartílago es un tejido duro y flexible que se encuentra en los animales. Si quiere saber qué es el cartílago, mueva la punta de la nariz o las orejas; es el cartílago el que les da ese tacto flexible y gomoso.

    Chondrichthyes (peces cartilaginosos) es uno de los dos grandes grupos de peces, el otro es Osteichthyes : el " pez óseo ".

    Peces óseos

    La gran mayoría de los peces vivos son peces óseos. Como su nombre indica, los esqueletos de los peces óseos están hechos de hueso.

    Tanto los tiburones como los peces óseos se reproducen sexualmente Sin embargo, existen diferencias en las estrategias de apareamiento de ambos grupos.

    • Los tiburones se reproducen utilizando fecundación interna (Por lo tanto, los huevos de los tiburones hueveros son fecundados antes de ser puestos).
    • La mayoría de los peces óseos utilizan fecundación externa Las hembras ponen huevos no fecundados, que posteriormente son fecundados por los machos.

    La "dispersión" de los peces óseos hace que sus huevos se produzcan en grandes cantidades, lo que aumenta las probabilidades de éxito de la fecundación, pero también genera una gran cantidad de residuos: sólo unos pocos huevos serán fecundados y una pequeña fracción de los peces resultantes llegará a la edad adulta.

    Descubre más con Active Wild