Datos sobre las cecilias para niños y adultos, con fotos, información y vídeo. Todo el mundo sabe cómo son las ranas y los sapos, y la mayoría podría identificar una salamandra, pero ¿sabía que hay un tercer tipo de anfibio?

En esta página conoceremos a los cecilias un misterioso grupo de anfibios parecidos a gusanos.

¿Qué son las cecilias? Introducción

Las cecilias pertenecen al orden de los anfibios Gymnophiona (a veces conocido como Apoda ) : uno de los tres órdenes de anfibios modernos.

(Los otros órdenes de anfibios son el Anura (ranas y sapos) y el Urodela (salamandras)).

No todos los anfibios se parecen.

Poco se sabe de las cecilias debido a su naturaleza secreta; estos misteriosos animales pasan gran parte de su tiempo escondidos, excavando en la tierra suelta y la hojarasca. Una familia de cecilias, Typhlonectidae es acuático .

Los científicos empezaron a estudiar las cecilias en el siglo XVIII. Al principio se creyó que eran serpientes por su cuerpo alargado y sin extremidades.

¿No sabe la diferencia entre un pedido y una familia? Consulte nuestra página de Clasificación de animales.

¿Qué aspecto tienen las cecilias?

La mayoría de las cecilias están muy adaptadas a madriguera ; sus cuerpos son largos y aerodinámicos, y sus hocicos puntiagudos y cráneos fuertes les ayudan a forzar el suelo. Sus ojos son pequeños y están protegidos por una capa de piel; la boca suele estar situada bajo la cabeza.

La piel de las cecilias está formada por numerosos pliegues anulares denominados annuli Estos dan a los animales una aspecto segmentado Algunas especies de cecilias tienen pequeñas escamas dérmicas incrustadas en la piel, una característica única entre los anfibios.

La mayoría de las cecilias son de color oscuro. Algunas especies son de colores más vivos, y aparecen en tonos amarillos, naranjas, verdes, morados o azules. Es probable que la coloración brillante sea una advertencia para los depredadores: algunas cecilias tienen glándulas en la piel que segregan una toxina.

Otra característica peculiar de las cecilias es la pareja de tentáculos sensoriales cortos Situado entre las fosas nasales y los ojos, se cree que ayuda a encontrar presas.

Familias Cecilianas

Se han identificado cerca de 200 especies de cecilias, que actualmente se dividen en 10 familias, incluida la más reciente, Chikilidae que se descubrió en 2012.

Las otras familias son Rhinatrematidae , Ichthyophiidae , Scolecomorphidae , Herpelidae , Caeciliidae , Typhlonectidae , Indotyphlidae , Siphonopidae y Dermophiidae .

Evolución

Se sabe relativamente poco sobre la historia evolutiva de las cecilias. El escaso registro fósil incluye sólo 3 espinas dorsales aisladas. Una, encontrada en África, es del Cretácico Los otros dos son del Paleoceno y se encontraban en Brasil y Bolivia.

Se cree que las cecilias evolucionaron a partir de un pequeño animal cuadrúpedo. Esta especie habría buscado alimento en montones de hojas antes de acabar especializándose y evolucionando hasta convertirse en un auténtico excavador.

Se estima que las cecilias divergieron de otros anfibios alrededor de Hace 370 millones de años durante el Periodo Devónico .

¿Dónde se encuentran las cecilias?

Las cecilias se encuentran en regiones tropicales húmedas de todo el mundo. Se han descubierto en África oriental y occidental, el sudeste asiático, Bangladesh, India, Sri Lanka, Nepal, las Seychelles, el norte y el este de Sudamérica y Centroamérica.

Reproducción

Alrededor del 75% de las especies de cecilias son vivíparo (dan a luz a crías vivas), mientras que el 25% restante son ovíparos (Los huevos de las especies ovíparas son custodiados por la hembra y, dependiendo de la especie, las crías emergen como larvas o como jóvenes ya metamorfoseadas*.

* Todos los anfibios sufren un cambio conocido como metamorfosis en la que sus cuerpos cambian de su forma infantil a la adulta.

¿Qué comen las cecilias?

Se supone que las cecilias se alimentan principalmente de insectos que viven en el suelo y otros invertebrados, como lombrices de tierra, termitas y hormigas. Las cecilias de mayor tamaño también pueden alimentarse de pequeñas ranas, lagartos, serpientes e incluso otras cecilias.

Las cecilias utilizan sus afilados dientes en forma de aguja para agarrar a sus presas, pero siempre se tragan la comida entera.

Estado de conservación

No se sabe lo suficiente sobre las escurridizas cecilias como para determinar el tamaño de la población mundial y si algunas o todas las especies están en declive o no.

En general, se supone que las cecilias son raras, aunque algunas especies parecen ser al menos localmente abundantes cuando se las busca.

Los 10 datos más importantes sobre Cecilio para niños

  1. El nombre caecilian procede de la palabra latina para ciego ( caecus ) El nombre de la orden Gymnophiona procede de las palabras griegas gimnos y ophis que significa "desnudo" y "serpiente", aunque las cecilias no son ni ciegas (pueden diferenciar entre la luz y la oscuridad) ni serpientes.
  2. Dos especies de cecilias, Atretochoana eiselti y Caecilita iwokramae existen felizmente sin pulmones. Los animales absorben oxígeno a través de la piel. La mayoría de las cecilias utilizan tanto los pulmones como la piel para respirar.
  3. El mayor cecilio conocido, Cacilio de Thompson ( Caecilia thompsoni) pueden alcanzar una longitud de 1,5 m y pesar hasta 1 kg.
  4. En especie de cecilia más pequeña han sido confundidos con gusanos debido a su tamaño. Idiocranium russeli y Grandisonia brevis crecen sólo hasta 104 mm (4,1 pulgadas) y 112 mm (4,4 pulgadas), respectivamente.
  5. En Sagalla caecilian (Boulengerula niedeni) sólo se encuentra en una pequeña zona de la aislada colina de Sagalla, en Kenia.
  6. Las cecilias tienen dos juegos de músculos para cerrar la mandíbula, mientras que la mayoría de los demás animales sólo tienen uno. Se cree que el juego adicional ayuda a excavar al mantener rígida la mandíbula.
  7. Las cecilias se mueven por el suelo como las lombrices, forzando la cabeza hacia delante y arrastrando el resto del cuerpo en oleadas. Las cecilias acuáticas se mueven como las anguilas.
  8. Las crías de Cecilio se alimentan de dermatotrofia (Las crías de las especies vivas utilizan sus dientes modificados para raspar el revestimiento celular del oviducto de su madre, mientras que las larvas de las especies que ponen huevos Boulengerula taitana pelan y comen la nutritiva capa externa de la piel de su madre.
  9. Las crías de algunas especies (como el género Typhlonectes ) nacen con enormes branquias externas que desaparecen poco después de la eclosión.
  10. Las cecilias son el único orden de anfibios que utiliza exclusivamente la inseminación interna. Los machos de las cecilias utilizan un órgano en forma de tubo conocido como falodeum para fecundar a las hembras.

Hechos de Cecilio: Páginas relacionadas

  • Descubre más animales increíbles: Animales de la A a la Z
  • Conviértete en un experto en animales Visita esta página: Animales: La guía definitiva del reino animal
  • Más información sobre cómo se agrupan los animales: Clasificación de los animales