Para la mayoría de la gente, la palabra "tiburón" evoca la imagen de un depredador marino grande, de dientes afilados y muy peligroso.

Aunque es cierto que hay que tratar a los tiburones con respeto, los ataques de tiburones a humanos son extremadamente raros y sólo los llevan a cabo un puñado de especies; hay mucho más en estos fascinantes peces de lo que podrían sugerir películas como Tiburón. Algunos de los tiburones más grandes, por ejemplo, son inofensivos devoradores de plancton.

En esta página encontrarás una recopilación de datos curiosos sobre los tiburones que esperamos despierten tu interés por este fascinante grupo de animales...

Curiosidades sobre los tiburones: Índice de la página

    ¿Qué es un tiburón?

    El gran tiburón blanco, como todos los tiburones, es un pez.

    Los tiburones son pescado y como todos los peces tienen aletas y escalas y extraer oxígeno del agua con branquias .

    Los tiburones pertenecen a la clase Condrictios un grupo de peces conocidos comúnmente como pez cartilaginoso .

    Los esqueletos de los peces cartilaginosos, como los tiburones, están formados por cartílago en lugar de hueso.

    • El cartílago es un material duro pero flexible que se encuentra en el cuerpo de muchos animales, incluido el ser humano. Mueva las orejas o la punta de la nariz; eso es cartílago, no hueso.
    • Chondrichthyes es uno de los dos tipos principales de peces, el otro es el pez óseo (Osteichthyes), cuyo esqueleto es óseo.
    • Puede encontrar más información sobre el pescado en esta página: Pescado - La guía definitiva

    Los tiburones pertenecen a la subclase Elasmobranchii También pertenecen a este grupo los parientes más cercanos de los tiburones: las rayas y los peces sierra.

    Manta raya oceánica gigante. Al igual que los tiburones, las rayas son peces cartilaginosos y, junto con las rayas y los peces sierra, son los parientes más cercanos de los tiburones.

    Los tiburones se encuentran en diversos hábitats acuáticos de todo el mundo, desde los cálidos arrecifes de coral tropicales hasta las profundidades oceánicas e incluso bajo el hielo del Ártico.

    Casi todos los tiburones se encuentran en hábitats marinos (agua salada); sólo el tiburones de río (un pequeño grupo de tiburones que se encuentran en la región Indo-Pacífica) y el tiburón toro se encuentran en hábitats de agua dulce.

    Grandes tiburones como el gran tiburón blanco , tiburón tigre , tiburón azul y tiburón mako son depredadores ápice Esto significa que están en la cima de la cadena alimentaria y no tienen depredadores naturales.

    • Puede ver más depredadores ápice en esta página: Apex Predators List with Pictures & Facts

    Diversidad de tiburones

    El tiburón ballena no es sólo el tiburón más grande, sino también el pez más grande del mundo.

    Existen 537 especies de tiburones dividido entre 8 pedidos (Puede ver ejemplos de distintos tipos de tiburones en esta página: Tipos de tiburones).

    Aunque algunos de los tiburones más conocidos (como el temible gran tiburón blanco y tiburón tigre ) son muy grandes, La mitad de las especies de tiburones miden menos de 1 metro. .

    La especie de tiburón más pequeña, el tiburón linterna enano que cabe en la palma de la mano.

    En tiburón ballena no es sólo el el tiburón más grande del mundo sino también el el pez más grande del mundo Este gigante oceánico puede alcanzar longitudes de hasta 18 metros.

    El segundo tiburón más grande (y el segundo pez más grande) es el tiburón peregrino Tanto el tiburón ballena como el tiburón peregrino pueden pesar varias toneladas.

    Pueden ser grandes, pero tanto el tiburón ballena como el tiburón peregrino son inofensivos. alimentadores de filtro que sólo comen plancton.

    Otro tiburón filtrador más pequeño es el tiburón megamouth una especie llamada así por su enorme boca.

    • El megamouth es una especie de aguas profundas y raramente vista por los humanos.

    A excepción de los tiburones filtradores, la mayoría de los tiburones son cazadores activos de presas.

    Los tiburones se alimentan principalmente de peces más pequeños y de invertebrados como mariscos, calamares y pulpos.

    Los grandes tiburones, como el gran tiburón blanco, también comen mamíferos marinos como focas y delfines, e incluso ballenas.

    Los grandes tiburones se alimentan de mamíferos marinos como las focas.

    Las investigaciones han demostrado que los tiburones pueden pasar hasta seis semanas sin comer. Sin embargo, el récord de ayuno de un tiburón pertenece al tiburón marejada Se ha observado que esta especie del Pacífico oriental pasa 15 meses sin comer.

    Algunas especies de tiburones prefieren vivir solas, mientras que otras viven en grupos.

    Las crías de tiburón se conocen como cachorros .

    Los tiburones se reproducen de tres formas distintas: oviparidad, ovoviviparidad y viviparidad:

    • En ovíparos especie, la hembra pone huevos.
    • Los huevos de ovovivíparos especies se desarrollan e incuban dentro del cuerpo de la madre antes de que nazcan las crías.
    • Los fetos de vivíparo especies se desarrollan dentro de la hembra, recibiendo nutrientes a través de un cordón umbilical, antes de nacer.

    Las crías de los tiburones ovovivíparos se alimentan de huevos no fecundados cuando aún están dentro de su madre. Tiburón tigre de arena Esto se conoce como canibalismo intrauterino.

    Características de los tiburones

    Con más de 500 especies conocidas, los tiburones son muy diversos. En la foto, un angelote de la familia Squatinidae.

    Hay más de 500 especies de tiburones. Aunque varían mucho en tamaño, dieta y comportamiento, hay ciertas cosas que todos los tiburones tienen en común...

    Los tiburones tienen de de cinco a siete hendiduras branquiales (la mayoría de los tiburones tienen cinco), que son al descubierto y situados a ambos lados de la cabeza.

    En comparación, las branquias de la mayoría de los peces óseos están cubiertas, con una sola abertura a cada lado de la cabeza. (Una buena forma de saber si un pez es un tiburón o no es observando sus branquias).

    Los tiburones suelen tener una piel dura de color gris apagado y cubierta de escamas duras y dentadas .

    La mayoría de los tiburones tienen ocho aletas.

    La forma aerodinámica de un tiburón, su esqueleto cartilaginoso y sus resistentes escamas le ayudan a nadar largas distancias consumiendo relativamente poca energía.

    Tiburones carecen de vejiga natatoria (el órgano con el que la mayoría de los demás peces controlan su flotabilidad).

    El hecho de tener cartílago en lugar de verdaderos huesos, junto con un hígado de gran tamaño, proporciona a los tiburones cierta flotabilidad. Sin embargo, la mayoría de los tiburones dependen de la sustentación que les proporciona el agua que pasa por encima de sus aletas pectorales para mantenerse a la profundidad adecuada.

    Esto significa que un tiburón tiene que seguir nadando para evitar hundirse, utilizando sus aletas pectorales como las alas de un avión.

    Los tiburones no saben nadar hacia atrás.

    La mayoría de las especies de tiburones tienen hocicos puntiagudos que albergan varias filas de afilados dientes triangulares. Los tiburones pierden y reemplazan miles de dientes a lo largo de su vida.

    No todos los dientes de los tiburones son iguales. Algunos tienen dientes puntiagudos para agarrar a los peces. Los tiburones que se alimentan principalmente de crustáceos tienen dientes más planos para romper las conchas. Algunos tiburones tienen dientes afilados como cuchillas que utilizan para arrancar trozos de carne de sus presas, lo que les permite atacar a animales más grandes.

    En algunas especies de tiburones, la piel de la hembra es más gruesa que la del macho porque morder forma parte de la rutina de cortejo del macho.

    ¿Los tiburones son de sangre caliente o fría?

    La mayoría de los tiburones son sangre fría (Un animal de sangre fría no tiene medios para regular su propia temperatura corporal).

    Un pequeño número de tiburones, entre ellos el tiburón blanco, generan su propio calor y podría decirse que son de sangre caliente. Este aumento de calor puede permitir que los músculos de los tiburones trabajen con mayor eficacia, aumentando así su velocidad de nado mientras cazan.

    Sentidos de tiburón

    Como todos los tiburones, este gran tiburón martillo tiene electrorreceptores y es capaz de percibir los campos eléctricos producidos por otros animales.

    Se dice que los tiburones tienen seis, siete o incluso ocho sentidos.

    Al igual que los humanos, los tiburones pueden oír, oler, ver, tocar y saborear.

    Además, los tiburones tienen un línea lateral (órganos situados a los lados del cuerpo que sirven para percibir el movimiento), órganos de la fosa (pequeños orificios bajo las escamas que se cree que detectan las corrientes de agua), y ampollas de Lorenzini .

    Las ampollas de Lorenzini son electrorreceptores Estos órganos especializados pueden percibir los campos eléctricos generados por las contracciones musculares de otros animales. Las ampollas de Lorenzini se concentran en el hocico de los tiburones.

    Los tiburones tienen una vista excelente. Como los humanos, pueden ver los colores y también en la oscuridad.

    Los tiburones tienen un olfato ultraagudo y son capaces de detectar la sangre a grandes distancias.

    El sentido del olfato de algunas especies de tiburones es tan grande que pueden detectar sólo una parte de sangre en más de un millón de partes de agua, ¡lo que equivale a una cucharadita de sangre en una piscina de tamaño normal!

    Los tiburones y su relación con los humanos

    Hay que tratar a los tiburones con respeto & comprensión en lugar de perseguirlos.

    Los tiburones son depredadores marinos supremos que han evolucionado para depredar a la mayoría de los demás animales que entran en su hábitat marino.

    Por esta razón, los tiburones se consideran, con razón, una amenaza para los humanos, lo que lamentablemente ha provocado su persecución en varias partes del mundo.

    Aunque hay que tratar a los tiburones con respeto y tener precaución en las zonas donde se sabe que hay tiburones, no hay que olvidar que es más probable que te caiga un rayo encima que que te muerda un tiburón.

    En términos de víctimas mortales, el tiburón más peligroso es el gran tiburón blanco, seguido del tiburón tigre, el tiburón toro, la tintorera y el tiburón oceánico de puntas blancas. Los tres primeros son responsables de la mayoría de los ataques mortales de tiburones a seres humanos.

    Evolución de los tiburones y tiburones prehistóricos

    El Megalodón es uno de los tiburones prehistóricos más conocidos.

    Los tiburones tienen una larga historia en nuestro planeta. más de 400 millones de años - Es uno de los primeros peces con mandíbula conocidos.

    Los registros fósiles sugieren que más de 3.000 especies de tiburones han aparecido y desaparecido desde su primera aparición hace tantos años.

    Dado que el esqueleto de un tiburón está formado por cartílago, no existen fósiles completos de tiburón, pero los investigadores han podido encontrar escamas y dientes de tiburón fosilizados.

    Las escamas más antiguas sugieren que los tiburones aparecieron hace unos 450 millones de años.

    A principios del Jurásico, hace aproximadamente 213 millones de años, empezaron a aparecer tiburones con mandíbulas flexibles.

    Megalodón Este temible tiburón prehistórico dominó los océanos hace veinte millones de años.

    El megalodón es un pariente lejano del actual tiburón blanco, mucho más grande que éste, que medía entre 15 y 18 metros de longitud y pesaba más de 25 toneladas.

    (En comparación, el gran tiburón blanco alcanza un máximo de 6 metros de longitud y pesa hasta 2,2 toneladas).

    Los científicos no saben con exactitud por qué se extinguió el megalodón, pero se cree que el cambio climático pudo afectar a la disponibilidad de alimento para el tiburón.

    Un diente fosilizado de megalodón mide nada menos que 17 cm de longitud.

    Los tiburones modernos aparecieron en el Jurásico Temprano, hace entre 201,3 y 174,1 millones de años.

    Se cree que el grupo de tiburones vivos más joven es el de los tiburones martillo Los datos moleculares sugieren que aparecieron durante el Neógeno, que comenzó hace 23 millones de años.

    Amenazas para los tiburones / Especies de tiburones en peligro

    El desarrollo costero, incluida la destrucción de manglares y arrecifes de coral, es una amenaza para muchas especies de tiburones, ya que utilizan estas zonas para cazar, reproducirse y proteger a sus crías.

    El aumento de la temperatura del agua también ha contribuido a la disminución de las poblaciones de tiburones, ya que el agua más caliente provoca cambios en la abundancia y distribución de las presas.

    Las partículas de plástico también son ingeridas, sobre todo por filtradores como el tiburón ballena, que se traga miles de trozos de plástico al día.

    Las operaciones pesqueras a gran escala también son una amenaza para las poblaciones de tiburones, que a menudo son capturados accidentalmente por pescadores que persiguen otras especies.

    Los tiburones también se capturan deliberadamente por sus aletas, que son un manjar en algunos países asiáticos. A menudo, las aletas se cercenan cuando el tiburón aún está vivo y se le devuelve al agua para que muera a causa de las heridas.

    Se calcula que cada año mueren 100 millones de tiburones a causa de la pesca.

    Las poblaciones de tiburones han disminuido en un 90% desde que comenzó la pesca a gran escala. 143 especies figuran actualmente en la lista de la UICN como amenazadas, con un estado de conservación que va de vulnerable a en peligro crítico.

    Datos sobre los tiburones: Lecturas complementarias

    Puedes descubrir más datos curiosos sobre los tiburones y otros animales oceánicos en las siguientes páginas: