El oso negro americano es una de las tres especies de oso que habitan en Norteamérica (las otras dos son el oso pardo y el oso polar). Suele encontrarse en zonas boscosas remotas y es un hábil escalador. En esta página aprenderá todo sobre el ciclo vital, la dieta y el comportamiento del oso negro americano, además de conocer algunos datos fascinantes sobre la especie ...

Datos sobre el oso negro americano

A continuación encontrará datos breves sobre el oso negro americano. Desplácese hacia abajo para obtener información más detallada sobre la especie.

  • Otros nombres: Oso negro
  • Nombre científico: Ursus americanus
  • Tipo de animal: Mamífero, Carnívoro
  • Familia de animales: Ursidae (familia de los osos)
  • Dónde se encuentra: Norteamérica (EE.UU., Canadá, México)
  • Longitud: 2 a 2 m (47 a 79 pulg.)
  • Altura: 7 a 1,05 m (28 a 41 pulg.)
  • Peso: (típico) macho: de 57 a 250 kg (de 126 a 551 lb.); hembras de 41 a 170 kg (de 90 a 375 lb.)
  • Estado de conservación: Preocupación Menor

Otros datos interesantes sobre el oso negro americano

  • El oso negro americano es la especie de oso más común Hay más del doble de osos negros americanos que de todas las demás especies de osos juntas.
  • El oso negro americano es el la especie de oso más pequeña de Norteamérica .
  • La especie puede alcanzar velocidades de 28 a 32 mph (45 a 51 km/h) en distancias cortas.
  • Como buen nadador, el oso negro americano es capaz de nadar más de 8 km .

Vídeo sobre el oso negro americano

Vea el siguiente vídeo para ver osos negros americanos en el Parque Nacional de Yosemite:

¿Qué es un oso negro americano? Introducción

El oso negro americano es una de las tres especies de oso de Norteamérica (los otros dos son el oso polar y el oso pardo).

Aunque es el más pequeño de los osos norteamericanos, el oso negro sigue siendo uno de los mamíferos más grandes de Norteamérica. Los machos más grandes pueden llegar a pesar más de 450 kg, y son más grandes que todas las demás especies de osos, salvo los polares y los pardos.

Cómo reconocer a un oso negro americano

El oso negro americano se identifica por su pelaje negro / marrón oscuro.

El oso negro americano es un animal poderoso y de complexión sólida. Tiene un pelaje negro desgreñado, grueso y de longitud media (en algunas zonas, la especie tiene un pelaje marrón oscuro). El hocico es largo y de color marrón claro. Los ojos son pequeños y oscuros, las orejas redondeadas. Las patas son grandes, pero proporcionalmente más pequeñas que las del oso pardo y polar. La cola es corta y poco visible.

Las patas del oso negro americano están dotadas de poderosas garras curvadas. Como las de todos los osos, las garras no son retráctiles (es decir, no pueden retraerse, como las de un gato, hacia el interior de la pata). Han evolucionado para trepar, y son más cortas y afiladas que las del oso pardo.

El oso negro americano suele caminar a cuatro patas, pero puede levantarse sobre las traseras para buscar comida, trepar o vigilar su entorno.

El macho de oso negro americano puede pesar hasta un 50% más que la hembra y medir más de 1 m de altura hasta el hombro.

La vista y el oído del oso negro americano son mejores que los de un ser humano. Su olfato es extremadamente potente, y se cree que es unas 7 veces más sensible que el de un perro.

El oso negro americano tiene buena vista y oído, ¡pero su olfato es realmente asombroso!

Familia del oso negro americano y animales emparentados

El oso negro americano es uno de los ocho miembros vivos de la familia de los osos, Ursidae El pariente más cercano del oso negro americano es el Oso negro asiático .

Los osos son miembros de la orden Carnívora grupo de mamíferos cuyos miembros comparten el mismo ancestro carnívoro.

Los parientes vivos más cercanos de los osos son los cánidos (perros y animales parecidos a los perros), pinnípedos (focas, leones marinos y morsas), y musteloides (grupo que incluye animales como comadrejas, tejones, nutrias y mapaches).

  • Aquí encontrará información sobre los distintos tipos de mamíferos: Tipos de mamíferos

Existen 16 subespecies de oso negro americano Cada uno vive en una región diferente y tiene características físicas ligeramente distintas, como el tamaño y la coloración.

Oso Espíritu

Spirit bear. Foto de Maximilian Helm de Dresde, Alemania (Flickr) [CC BY 2.0]El Kermode subespecie de oso negro americano, Ursus americanus kermodei nace ocasionalmente con pelaje de color crema. Los individuos con esta coloración se conocen como ' espíritus de oso '.

¿Dónde vive el oso negro americano?

El oso negro americano se encuentra en Estados Unidos, Canadá y México. En Estados Unidos, se encuentra en 41 estados y puede estar presente en varios más. Es menos abundante en los estados del sureste.

El oso negro americano se encuentra en todas las provincias y territorios canadienses salvo en la Isla del Príncipe Eduardo, donde la especie fue cazada hasta su extinción.

En México, el oso negro americano se encuentra en 6 estados del norte del país.

Hábitat del oso negro americano

El oso negro americano suele habitar bosques y selvas El hábitat típico del oso negro contiene una vegetación espesa y abundante alimento. En Estados Unidos, la especie se encuentra principalmente en zonas montañosas, pero puede estar presente en cualquier altitud, desde el nivel del mar hasta los 3.500 m.

Los hábitats en los que el oso negro americano tiene más probabilidades de estar presente tienden a tener un abundante suministro de mástiles (es decir, frutos secos como bellotas, hayucos, avellanas y piñones). Este tipo de alimento es especialmente importante para el oso en otoño, cuando se prepara para hibernar. Durante el otoño, un oso negro americano puede pasar hasta 20 horas al día buscando comida.

Aunque la especie suele encontrarse en los bosques septentrionales, incluidos los de las regiones subárticas, también está presente en zonas subtropicales como el norte de México y Florida.

El oso negro americano se encuentra en hábitats arbolados y forestales.

Comportamiento del oso negro americano

El oso negro americano suele buscar comida al atardecer o por la noche, pero es probable que esté activo a cualquier hora del día o de la noche. Los osos que viven cerca de asentamientos humanos suelen volverse más exclusivamente nocturnos.

Los osos negros americanos son muy arbóreo (Los osos más viejos suelen pasar más tiempo en el suelo.

Los osos negros trepan a los árboles para buscar comida, escapar de sus enemigos, dormir y descansar.

La especie es solitario Sin embargo, los osos negros se congregan en lugares donde abundan los alimentos. Por ejemplo, es frecuente encontrar grupos en torno a los vertederos de basura de las afueras de las ciudades.

El oso negro americano es territorial Con sus poderosas garras, araña los árboles, lo que le permite establecer su dominio: cuanto más alto sea el arañazo, más grande es el oso.

Hibernación del oso negro americano

Durante los meses de invierno, un oso americano se retira a su guarida para hibernar La guarida de un oso negro puede consistir en un árbol hueco, una cueva o cualquier otra zona segura entre la vegetación o las rocas o en el suelo.

Durante la hibernación, el ritmo cardíaco y la tasa metabólica del oso (es decir, la cantidad de energía que utiliza el cuerpo del oso) se ralentizan. Durante la hibernación, el oso no orina ni defeca (es decir, no necesita ir al baño). Sin embargo, su temperatura corporal no desciende significativamente, y el oso puede despertar rápidamente .

La cantidad de tiempo que pasan en la guarida varía de una región a otra. Los osos que viven en climas más fríos pueden pasar hasta 5 meses al año en sus guaridas, mientras que los que viven en los límites meridionales del área de distribución de la especie pueden pasar sólo unas semanas en sus guaridas, si eso.

Dieta del oso negro americano

El oso negro americano es un generalista, omnívoro oportunista El oso es extremadamente adaptable, y su dieta varía de una región a otra.

La materia vegetal constituye la mayor parte de la dieta del oso negro americano. Come frutos secos, fruta, hierba y otros tipos de vegetación. ¡No son nada exigentes!

Después de las plantas, los insectos son el principal componente de la dieta del oso negro americano, tanto en forma de larvas como en su forma adulta. El oso también come miel.

Además de carroñear, el oso también caza activamente animales como el ciervo. Por lo general, el oso sólo caza a los cervatillos, que se mueven lentamente, pero también caza ciervos adultos.

Al ser un experto trepador, el oso negro americano también es capaz de atacar nidos de aves en busca de huevos y polluelos.

Competencia con osos pardos, lobos y pumas

En las zonas donde hay tanto osos negros americanos como osos pardos, la especie de mayor tamaño dominará al oso negro, llevándose su comida y haciéndole retroceder durante los encuentros. En ocasiones, los osos negros americanos mueren cuando ambas especies se encuentran.

Mientras que un oso pardo es capaz de resistir en un encuentro con una manada de lobos, un oso negro no suele salir tan bien parado. Una manada de lobos suele superar e incluso matar a un oso negro.

Sin embargo, los pumas están dominados por los osos negros, que a menudo les roban la presa. En las zonas más meridionales de su área de distribución, los osos pueden ser blanco de los jaguares, aunque estos ataques son poco frecuentes.

Ciclo vital del oso negro americano

Los cachorros permanecen con su madre alrededor de un año y medio.

El oso negro americano se aparea a principios o mediados del verano. Los machos pueden luchar entre sí por el acceso a una hembra.

La hembra da a luz unos 7 meses más tarde, a finales de enero o principios de febrero. Se despierta de la hibernación y da a luz mientras está en la madriguera. La hembra suele parir gemelos, pero el tamaño de la camada oscila entre 1 y 5 cachorros.

Los oseznos nacen ciegos y prácticamente sin pelo. Pesan entre 280 y 450 g, miden 20,5 cm y tardan alrededor de un mes en abrir los ojos y empezar a andar.

Las crías dependen de la leche de su madre entre 6 y 8 meses, y sólo se irán cuando ella esté lista para aparearse de nuevo, en el segundo verano tras su nacimiento.

El oso negro americano es más vulnerable cuando es cachorro, ya que aproximadamente 1 de cada 5 no llega a cumplir su primer año. La principal causa de mortalidad infantil es la depredación por animales como linces, coyotes, pumas y lobos, así como por otros osos.

Si supera el primer año, es muy probable que llegue a la edad adulta.

Las hembras de oso negro americano alcanzan la madurez sexual a los 3 ó 4 años de edad. La esperanza de vida media de un oso negro americano en estado salvaje es de 18 años. En cautividad puede llegar a superar los cuarenta años, con un récord de 44 años.

¿Está en peligro el oso negro americano?

El estado de conservación del oso negro americano es ' Menos amenazada Se calcula que hay más del doble de osos negros que de todas las demás especies de osos juntas.

La caza humana es la principal causa de mortalidad del oso negro americano, pero está muy controlada y apenas influye en el tamaño de la población.

Datos sobre el oso negro americano: Artículos relacionados

Artículos sobre osos

    Artículos sobre animales

    • Descubre más animales increíbles de todo el mundo: Animales de la A a la Z
    • Más información sobre los mamíferos: Mamíferos: la guía definitiva
    • Conviértete en un experto en animales: Animales: la guía definitiva