El borrego cimarrón Ovis canadensis es la oveja salvaje más grande de Norteamérica. Su nombre se debe a los enormes cuernos enroscados de los machos, que utilizan para luchar contra otros machos y establecer su dominio en el rebaño. El sonido de los cuernos de los cimarrones en lucha puede oírse hasta a un kilómetro de distancia.

Este emblemático mamífero norteamericano suele encontrarse en terrenos escarpados y rocosos. Sus pezuñas especialmente adaptadas le permiten atravesar los abruptos acantilados y saltar de saliente en saliente con aparente facilidad.

El borrego cimarrón es el mamífero estatal de Colorado y Nevada, y el mamífero provincial de Alberta.

Siga leyendo para ver más datos, fotos e información sobre el borrego cimarrón...

Datos sobre el borrego cimarrón: Índice de páginas

    Resumen de datos sobre el borrego cimarrón

    Un macho de borrego cimarrón. Se trata de un borrego cimarrón del desierto, una de las tres subespecies de borrego cimarrón.
    • Nombre científico: Ovis canadensis
    • Tipo de animal: El borrego cimarrón es un mamífero en la Orden Artiodactyla este orden incluye a los animales de pezuña hendida que soportan su peso sobre dos dedos, como el ganado vacuno, las cabras, los cerdos, los antílopes, los ciervos, los berrendos, los camellos y las jirafas.
    • Familia de animales: El borrego cimarrón pertenece a la familia Bovidae que incluye bovinos, búfalos, bisontes, ovinos y caprinos.
    • Dónde se encuentra: El borrego cimarrón se encuentra en las regiones montañosas del oeste de Norteamérica, así como en las regiones desérticas del suroeste de Estados Unidos y el norte de México.
    • Longitud: Los machos son más grandes que las hembras y tienen una longitud que oscila entre 63 y 73 pulgadas (1,6-1,85 m) desde la punta del morro hasta la cola. La longitud de una hembra suele oscilar entre 50 y 62 pulgadas (1,28-1,58 m).
    • A la altura del hombro: La altura de los hombros de los machos oscila entre 90-105 cm (35-41 pulg.), mientras que la de las hembras oscila entre 75-90 cm (30-35 pulg.).
    • Peso: El peso de un macho puede oscilar entre 58 y 143 kg (128 y 315 lb), mientras que las hembras suelen pesar entre 34 y 91 kg (75 y 201 lb).
    • Estado de conservación: Preocupación Menor

    Características del borrego cimarrón

    Una manada de borregos cimarrones en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Ash Meadows.

    El borrego cimarrón es la oveja salvaje más grande de Norteamérica. Se caracteriza por los cuernos curvados de los machos (carneros), que pueden pesar hasta 14 kg en los machos grandes, más que el peso total de todos los demás huesos del esqueleto.

    Los impresionantes cuernos del borrego cimarrón son permanentes, a diferencia de la cornamenta del ciervo, que se desprende anualmente. Cuando un carnero alcanza los 7 u 8 años, sus cuernos se habrán enroscado hacia atrás por encima de las orejas, hacia abajo en dirección a los hombros y hacia delante por encima de las mejillas, formando círculos completos. Las hembras de borrego cimarrón (ovejas) tienen cuernos mucho más pequeños.

    El pelaje del borrego cimarrón es de color beige a marrón oscuro. Presenta manchas blancas en el hocico y la grupa, y la parte posterior de las cuatro patas también es blanca. El pelaje es espeso y de color pálido durante el invierno. Se desprende y se sustituye por pelo más corto y oscuro durante el verano.

    Macho de borrego cimarrón.

    El borrego cimarrón tiene pezuñas cóncavas especialmente adaptadas que le permiten agarrarse a superficies rocosas escarpadas. Las pezuñas están divididas en dos mitades, lo que permite a la oveja mantener el equilibrio sobre rocas irregulares.

    Los bordes exteriores de las pezuñas son rugosos para evitar resbalones, mientras que las superficies interiores son blandas y gomosas, para facilitar la tracción. Con estas singulares pezuñas, los borregos cimarrones pueden trepar por los acantilados más escarpados y saltar con éxito de saliente en saliente.

    Animales relacionados con el borrego cimarrón

    Los borregos cimarrones descienden de las primeras especies de ovejas que cruzaron el puente terrestre de Bering, desde el noreste de Asia hasta Alaska, durante el Pleistoceno, hace unos 750.000 años.

    Una vez en Norteamérica, las ovejas salvajes se extendieron hasta ocupar la mayor parte del oeste del continente y divergieron en dos especies distintas: Oveja de Dall ( Ovis dalli ), que son blancas y se dan en partes de Alaska y el noroeste de Canadá; y el borrego cimarrón, que se encuentra desde el suroeste de Canadá hasta México.

    Otra especie estrechamente relacionada es el ovejas de nieve ( Ovis nivicola Los antepasados de esta especie no cruzaron el puente de Bering hasta Alaska.

    Subespecie de borrego cimarrón

    Un borrego cimarrón en el Parque Estatal del Desierto de Anza Borrego.

    Tras recientes análisis genéticos, se han reconocido tres subespecies distintas de borrego cimarrón. La borrego cimarrón de las montañas rocosas se encuentra en las Montañas Rocosas de EE.UU. y Canadá, así como en el noroeste de EE.UU. El Borrego cimarrón de Sierra Nevada sólo se da en las montañas de Sierra Nevada en California, y la borrego cimarrón habita los desiertos del suroeste de EE.UU. y el norte de México.

    Hábitat del borrego cimarrón

    Un grupo de borregos cimarrones machos en su hábitat habitual de laderas rocosas.

    El borrego cimarrón tenía una amplia distribución en el oeste de Norteamérica a principios del siglo XIX, cuando se cree que contaba con unos dos millones de ejemplares.

    La especie habitaba en regiones montañosas y desérticas y se adaptó a las condiciones específicas de estos hábitats. Lamentablemente, a finales del siglo XIX, sus poblaciones se redujeron casi hasta la extinción por la caza excesiva y la pérdida de hábitat, así como por enfermedades causadas por patógenos transmitidos por las ovejas domésticas.

    A medida que la gente fue tomando conciencia de la problemática situación de las poblaciones de cimarrón, surgió un impulso para conservar estos animales. La presión cinegética disminuyó a partir de mediados del siglo XX y se habilitaron para ellos algunas zonas naturales, como el Parque Nacional de las Montañas Rocosas, en Colorado.

    Además, se llevaron a cabo varias reintroducciones que devolvieron el borrego cimarrón a zonas de presencia histórica. Las poblaciones de borrego cimarrón han repuntado hasta cierto punto, y en la actualidad hay unos 70.000 borregos cimarrones en Norteamérica.

    Los borregos cimarrones prefieren un hábitat abierto con buena visibilidad que les permita detectar a los depredadores. También necesitan tener acceso a laderas o montañas rocosas y empinadas, por las que puedan trepar para evitar a los depredadores. Son herbívoros que pastan hierbas y juncias durante el verano y hojean las hojas de arbustos y hierbas durante el otoño y el invierno.

    En los hábitats desérticos, los borregos cimarrones se han adaptado a vivir en condiciones secas y a veces pueden pasar semanas sin beber agua. Se refugian del peor calor en cuevas o a la sombra de arbustos, y han aprendido a comer cactus como fuente de humedad.

    Ecología y comportamiento

    Borrego cimarrón en el National Bison Range, Montana

    Los borregos cimarrones viven en grupos de un solo sexo durante la mayor parte del año. En primavera, en las regiones montañosas, los grupos migran a zonas más elevadas donde pueden encontrar nuevos brotes para alimentarse. En invierno, vuelven a bajar a zonas más bajas para evitar lo peor del frío.

    Durante la época de reproducción (celo), que tiene lugar a finales del verano y en otoño, los carneros establecen su dominio en la manada con espectaculares choques de cabeza y cuernos.

    En un encuentro típico, los adversarios se enfrentan a distancia, se levantan sobre sus patas traseras y cargan el uno contra el otro, haciendo chocar sus cuernos con un sonoro chasquido que resuena en las montañas.

    Puede ver a los borregos cimarrones peleando en el siguiente vídeo:

    El cerebro de la oveja está protegido de los daños por las dobles capas de hueso grueso y esponjoso del cráneo, pero los cuernos suelen dañarse durante estos combates.

    Los carneros victoriosos ganan los derechos de apareamiento con las ovejas del rebaño.

    Las ovejas paren un solo cordero en primavera, normalmente en salientes altos y aislados, inaccesibles para la mayoría de los depredadores. A pesar de estas precauciones, los corderos corren peligro de ser atacados por las águilas reales. Una semana después de nacer, deben emprender el peligroso viaje por la pared rocosa del acantilado para reunirse con el rebaño.

    Depredadores del borrego cimarrón

    Los depredadores del borrego cimarrón son gatos monteses, lobos, coyotes, zorros y linces.

    Estado de conservación y amenazas

    Se han reservado muchas zonas para la conservación del borrego cimarrón, especie que actualmente no corre peligro de extinción. Los turistas acuden especialmente para ver a estos impresionantes animales en su hábitat de acantilados rocosos.

    Aunque la caza de borregos cimarrones está permitida, esta actividad está sometida a controles muy estrictos. Sólo se pueden cazar borregos cimarrones machos, y únicamente los que son mayores y tienen pocas probabilidades de reproducirse.

    Los permisos de caza del borrego cimarrón cuestan miles de dólares, y los ingresos generados por su venta se destinan a conservar las poblaciones de borregos existentes o a reintroducir la especie en otras zonas.

    Neumonía bacteriana en el borrego cimarrón

    El borrego cimarrón es muy susceptible a la neumonía bacteriana, una enfermedad causada por patógenos que portan las ovejas domésticas. Aunque las ovejas domésticas no muestran síntomas por ser portadoras de la bacteria, para el borrego cimarrón suele ser mortal.

    Esta enfermedad respiratoria puede infectar a rebaños enteros de borregos cimarrones, causando la muerte de hasta el 90% de la población.

    La propagación de la neumonía bacteriana ha dificultado el restablecimiento de las poblaciones de borrego cimarrón en el oeste de EE.UU. y Canadá, donde antaño la especie era común.

    Descubre más con Active Wild

    • La oveja de Dall: datos, fotos, vídeos e información detallada
    • Mamíferos: Hechos e información
    • Tipos de mamíferos: Conozca los principales grupos de mamíferos, con imágenes y datos sobre diferentes mamíferos.
    • Animales: La guía definitiva del reino animal - Información, datos curiosos y fotos asombrosas
    • Lista de animales de la A a la Z con imágenes, datos e información para niños y estudiantes