Aunque los dinosaurios son sin duda los animales más conocidos del Jurásico, no eran los únicos que vivían en aquella época.

En esta página encontrarás una selección de animales del Jurásico que no eran dinosaurios, como ictiosaurios, plesiosaurios, pterosaurios y muchos otros vertebrados e invertebrados.

  • Haga clic aquí para ver los dinosaurios que vivieron en el Período Jurásico: Jurassic Dinosaurs List with Pictures & Facts
  • Descubre cómo era la Tierra durante el Jurásico aquí: Datos sobre el Jurásico

Animales del Jurásico: Índice de páginas

    Animales del Jurásico: Introducción

    El Jurásico fue el segundo periodo de la Era Mesozoica. Comenzó hace unos 201,3 millones de años (Mya) y finalizó hace 145 Mya. El periodo anterior al Jurásico fue el Triásico. Tras el Jurásico vino el Cretácico. El Jurásico duró unos 56 millones de años.

    Aunque los dinosaurios aparecieron por primera vez durante el Periodo Triásico, no fueron los animales terrestres dominantes durante esa época. Ese puesto lo ocupaba otro grupo de reptiles, los pseudosuchianos.

    La extinción del Triásico-Jurásico

    A finales del Triásico se produjo una extinción global que acabó con la mayoría de los pseudosuquios y dejó como único vestigio un grupo de animales conocidos como cocodrilomorfos, entre los que se encontraban los antepasados de los actuales cocodrilos, caimanes y gaviales.

    Una vez extinguidos sus principales rivales, los dinosaurios se convirtieron rápidamente en los animales terrestres dominantes del Jurásico.

    Animales del Océano Jurásico

    Aunque los dinosaurios llegaron a dominar la tierra, nunca se adaptaron a vivir en el océano, donde dominaron otros grupos de reptiles, los más conocidos de los cuales fueron los ictiosaurios y los plesiosaurios.

    Reptiles del Jurásico

    Ictiosaurios del Jurásico

    La palabra "ictiosaurio" procede del griego y significa "lagarto pez". Los ictiosaurios no estaban emparentados con los peces; eran reptiles y, a pesar de ser totalmente acuáticos, descendían de reptiles que vivían en tierra.

    Millones de años más tarde, este desarrollo evolutivo de "terrestre a acuático" tendría su reflejo en los cetáceos (mamíferos como las ballenas y los delfines), cuyos antepasados eran mamíferos terrestres.

    Los ictiosaurios aparecieron por primera vez en el período Triásico y se extinguieron en el Cretácico Superior. Alcanzaron su máximo esplendor durante el Triásico Superior y el Jurásico Inferior, pero en el Jurásico Superior ya habían sido superados por los plesiosaurios como animales marinos dominantes.

    Ictiosaurio

    Ictiosaurio-Shonisaurio

    El Ichthyosaurus fue un ictiosaurio que vivió en el Jurásico Temprano. Es el ictiosaurio más conocido y da nombre al grupo. Se han encontrado especímenes en Bélgica, Inglaterra, Alemania y Suiza.

    El Ichthyosaurus medía entre 2 y 3,3 m. Su cuerpo es muy similar al de los delfines y marsopas actuales, animales que aparecieron millones de años después de que se extinguiera el Ichthyosaurus.

    El fenómeno de que animales no relacionados entre sí desarrollen características físicas similares se conoce como "evolución convergente".

    Ophthalmosaurus

    Ophthalmosaurus, imagen de Nobu Tamura (//spinops.blogspot.com) [CC BY-SA 3.0]Al igual que el ictiosaurio, el oftalmosaurio era un ictiosaurio aerodinámico con forma de delfín que alcanzaba unos 6 m de longitud y era bastante más grande que el ictiosaurio.

    El Ophthalmosaurus es conocido por sus enormes ojos, de unos 10 cm de diámetro. El tamaño de los ojos de este animal del Jurásico sugiere que era un cazador nocturno o de aguas profundas.

    Con mandíbulas desdentadas, es probable que el oftalmosaurio se alimentara de animales de cuerpo blando, como el calamar.

    El Ophthalmosaurus estuvo presente durante el Jurásico Tardío. Se ha encontrado en Europa y en América.

    Plesiosaurios del Jurásico

    En los océanos del Jurásico, dos grupos de reptiles nadadores eran especialmente abundantes: los ictiosaurios y los plesiosaurios.

    Al igual que los ictiosaurios, los plesiosaurios descendían de reptiles terrestres. Mientras que los ictiosaurios se propulsaban por el agua con una gran aleta caudal, los plesiosaurios nadaban mediante brazadas de sus cuatro poderosas aletas.

    A lo largo del Jurásico, los plesiosaurios se dividieron en dos ramas principales: los de cuello largo y cabeza pequeña y los de cuello corto y cabeza grande.

    Plesiosaurus

    Plesiosaurus

    El Plesiosaurus era un plesiosaurio típico de cuello largo. Vivió durante el Jurásico Temprano y sus restos se han encontrado en el sur de Inglaterra.

    Este reptil marino que se alimentaba de peces y calamares alcanzaba una longitud de entre 3,5 y 5 m. Casi la mitad de la longitud total del animal correspondía a su largo cuello.

    Liopleurodon

    Liopleurodon

    El Liopleurodon pertenecía a un grupo de plesiosaurios de cuello corto conocidos como pliosaurios. Es probable que este temible animal del Jurásico fuera un depredador supremo que se alimentaba de peces, cefalópodos y una gran variedad de reptiles marinos. Es posible que incluso fuera capaz de atrapar a dinosaurios incautos que se hubieran acercado demasiado a la orilla del agua.

    Se cree que el Liopleurodon llegó a medir hasta 25 m. Estimaciones recientes han reducido su longitud máxima a unos 6,4 m, lo que lo hace ligeramente más pequeño que las orcas actuales.

    Peces del Jurásico

    Los peces ya nadaban en los océanos del mundo cientos de millones de años antes del comienzo del Jurásico (al fin y al cabo, son los antepasados de todos los vertebrados). Durante el Jurásico, los peces siguieron evolucionando y, junto con los reptiles, fueron los principales vertebrados marinos.

    Leedsichthys

    Leedsichthys - posiblemente el pez más grande que jamás haya existido. Imagen: Dmitry Bogdanov [CC BY 3.0]Con una longitud estimada de 22 m (quizás incluso más), Leedsichthys puede haber sido el pez más grande que jamás haya existido.

    A pesar de su gran tamaño, Leedsichthys no era un tiburón, sino un miembro del grupo de peces Osteichthyes, también conocido como "peces óseos", al que pertenecen la mayoría de los peces actuales.

    Leedsichthys vivió a finales del Jurásico. Se han encontrado restos suyos en Europa y Sudamérica.

    Spathobatis

    Foto: Ghedoghedo [CC BY-SA 4.0]Los esqueletos de los peces cartilaginosos, como los tiburones y las rayas, están hechos de cartílago, un material más flexible que el hueso. Los peces cartilaginosos forman uno de los dos principales grupos de peces, el otro es el de los peces óseos, cuyos esqueletos, como su nombre indica, están hechos de hueso.

    Los dos grupos se habían separado mucho antes del comienzo del Periodo Jurásico.

    Spathobatis tenía un cuerpo plano y ancho. Aunque es la primera raya descubierta hasta ahora, se cree que ya habían aparecido otras anteriormente, durante el Triásico temprano.

    Lepidotes

    Lepidotes

    Lepidotes es un pez óseo que apareció a principios del Jurásico y que se extinguió en el Cretácico Superior. Es el primer pez conocido capaz de extender sus mandíbulas para formar un tubo con el que succionar alimentos en la boca (muchas de las especies de peces actuales pueden hacerlo).

    El Lepidotes estaba equipado con una hilera de dientes en forma de pinza con los que trituraba los moluscos. En la época medieval se creía que los especímenes fosilizados de los dientes del pez eran una cura para el veneno. Se creía que los dientes fosilizados -que parecían botones redondos y lisos- procedían de las cabezas de los sapos, y se les llamaba piedras de sapo. (Más información sobre las piedras de sapo en Wikipedia - Toadstones)

    Animales de Jurassic Land

    Aunque dinosaurios como el alosaurio, el diplodocus y el estegosaurio dominaron la tierra durante el Periodo Jurásico, no fueron en absoluto los únicos animales jurásicos.

    Reptiles terrestres del Jurásico

    Crocodylomorpha

    Los arcosaurios fueron un grupo de reptiles que aparecieron por primera vez en el Periodo Triásico. El grupo se dividió en dos ramas: los pseudosuquios y la rama que dio lugar a los dinosaurios y los pterosaurios.

    Aunque durante el Triásico dominaron los pseudosucuarios, la extinción del Triásico-Jurásico acabó con muchos de ellos, dejando sólo a los Crocodylomorpha, un grupo de reptiles parecidos a los cocodrilos, lo que permitió a los dinosaurios convertirse en los depredadores terrestres dominantes del Jurásico.

    Aunque los pseudosuquios ya no dominaban la tierra, no desaparecieron del todo (al fin y al cabo, eran los antepasados de los cocodrilos actuales). Sin embargo, durante el Jurásico, los primeros cocodrilos se limitaron a un estilo de vida acuático, y se encontraban tanto en hábitats de agua dulce como marinos.

    Protosuchus

    Protosuchus, imagen de Nobu Tamura (//spinops.blogspot.com) [CC BY-SA 3.0]El Protosuchus fue un cocodrilomorfo, antepasado de los cocodrilos actuales, que vivió a principios del Jurásico.

    Con 1 m de longitud, el protosuchus tenía la piel acorazada y poderosas mandíbulas, como un cocodrilo moderno. Sin embargo, a diferencia de éste, se levantaba más del suelo, con las patas rectas en lugar de estiradas, lo que sugiere que podía haber cazado en tierra y que aún no era totalmente acuático.

    Metriorhynchus

    Metriorhynchus. Imagen de Dmitry Bogdanov [CC BY 3.0]Cuando los dinosaurios se convirtieron en los carnívoros dominantes en tierra firme, varios de los primeros cocodrilos se lanzaron a los océanos para sobrevivir. Metriorhynchus fue uno de estos cocodrilomorfos. Se han encontrado especímenes de este cocodrilo marino en Inglaterra, Francia y Alemania.

    El Metriorhynchus estaba muy adaptado a la vida marina, con manos y pies en forma de remo y cola de pez. Medía unos 3 m de longitud y se alimentaba de peces y cefalópodos, como los ammonites.

    Rhynchocephalia

    Los Rhynchocephalia son una rama de reptiles parecidos a los lagartos que aparecieron por primera vez en el Periodo Triásico. En el Jurásico y el Cretácico se generalizaron. Hoy en día sólo queda una especie: el tuatara, que se encuentra en Nueva Zelanda.

    Pleurosaurus

    Pleurosaurus. Imagen de Nobu Tamura (//spinops.blogspot.com) [CC BY 3.0]Pleurosaurus fue un miembro acuático de Rhynchocephalia que vivió en el Jurásico Tardío. Era un reptil largo y delgado, que alcanzaba alrededor de 1,5 m de longitud. Sus manos y pies habían evolucionado hasta convertirse en remos con los que se impulsaba por el agua en busca de sus presas piscícolas.

    Testudinata (Tortugas)

    Testudinata es la rama de los reptiles que incluye las tortugas y sus parientes prehistóricos. Las primeras tortugas aparecieron en el Periodo Triásico.

    Kayentachelys

    Kayentachelys. Imagen de NobuTamura email:[email protected]; //spinops.blogspot.com/ [CC BY-SA 3.0]Kayentachelys fue una tortuga que vivió durante el Jurásico Temprano. Se han encontrado especímenes de esta tortuga primitiva en la Formación Kayenta de Arizona.

    Squamata

    Squamata es la rama de los reptiles que incluye lagartos y serpientes. Los primeros lagartos aparecieron a principios del Jurásico, pero las serpientes no aparecerían hasta el Cretácico.

    Ardeosaurus

    Foto: Ghedoghedo [CC BY-SA 3.0]El Ardeosaurus fue un lagarto primitivo cuyos restos fósiles se descubrieron en rocas del Jurásico en Alemania. Se cree que fue uno de los primeros gecos conocidos. Medía unos 20 cm de longitud. Los grandes ojos del Ardeosaurus sugieren que pudo ser nocturno.

    Anfibios del Jurásico

    Los anfibios evolucionaron a partir de los peces en el periodo Devónico, millones de años antes del comienzo del periodo Jurásico. Debido en parte a su dependencia del agua para reproducirse, los anfibios se vieron superados por los reptiles y los primeros antepasados de los mamíferos en la era Mesozoica.

    En el Jurásico aparecieron los tres grupos de anfibios modernos: Anura (ranas y sapos), Caudata (salamandras) y Gymnophiona (cecilias).

    Prosalirus

    Prosalirus. Imagen de Nobu Tamura (//spinops.blogspot.com) [CC BY 3.0]Prosalirus es una de las primeras ranas verdaderas conocidas. Sólo se han encontrado tres ejemplares de este anfibio del Jurásico Temprano, todos ellos descubiertos en Arizona.

    Prosalirus tenía muchas características similares a las ranas, como patas traseras adaptadas para saltar y ausencia de cola.

    Karaurus

    Foto: Ghedoghedo [CC BY-SA 4.0]El Karaurus es una de las primeras salamandras conocidas. Un ejemplar hallado en Kazajstán es el primer y único ejemplo de este anfibio del Jurásico.

    El Karaurus medía unos 19 cm de longitud, tenía la cabeza ancha y el cuerpo corto, y es posible que se alimentara de invertebrados acuáticos.

    Pterosaurios del Jurásico

    Los pterosaurios son reptiles voladores que aparecieron por primera vez durante el Periodo Triásico, tras haberse ramificado de la línea de reptiles que se convertirían en los dinosaurios.

    Dimorphodon

    Dimorphodon

    Dimorphodon fue un pequeño pterosaurio que vivió en el Jurásico Temprano en lo que hoy es Inglaterra. Su nombre significa "dos tipos de dientes", en referencia a los dos tipos de dientes presentes en la boca en forma de pico de Dimorphodon, que contenía entre 30 y 40 dientes pequeños y puntiagudos y unos 4 dientes frontales más grandes en forma de colmillo.

    Dimorphodon tenía una longitud corporal de alrededor de 1 m y una envergadura de unos 1,45 m. Su gran cabeza representaba una cuarta parte de la longitud total de su cuerpo, pero sus mandíbulas eran relativamente débiles, por lo que es probable que dimorphodon cazara insectos o pequeños vertebrados.

    Pterodactylus

    Pterodactylus

    Pterodactylus fue el primer pterosaurio identificado como reptil volador. Su nombre significa "dedo del ala"; como todos los pterosaurios, el pterodactylus tiene un cuarto dedo alargado que sostiene el ala.

    El Pterodactylus tenía una envergadura de unos 2,5 m. La mayoría de los ejemplares se han encontrado en Alemania.

    Dado que Pterodactylus es uno de los pterosaurios más conocidos, la palabra "pterodáctilo" se utiliza a veces (incorrectamente) para referirse a todos los pterosaurios.

    Cefalópodos del Jurásico

    Los cefalópodos (el grupo de moluscos que incluye animales como los pulpos, los calamares y los nautilos) aparecieron por primera vez en el Cámbrico tardío, cientos de millones de años antes del inicio del Periodo Jurásico, en el que aparecieron los primeros calamares.

    Cylindroteuthis

    Un belemnite similar a Cylindroteuthis. Foto: Ghedoghedo [CC BY-SA 3.0]Los belemnites eran grandes animales parecidos a los calamares que aparecieron por primera vez en el Triásico Tardío. Cylindroteuthis era un gran belemnite del Jurásico. Tenía diez brazos y estaba equipado con un saco de tinta, una adaptación que todavía se ve en los cefalópodos actuales.

    El Cylindroteuthis se encontró en muchas partes del mundo y es un fósil común en las formaciones rocosas del Jurásico.

    Artrópodos del Jurásico

    Los artrópodos son animales invertebrados con exoesqueletos duros y cuerpos segmentados. El grupo incluye animales como insectos, crustáceos y arácnidos.

    Entre los nuevos grupos de insectos que aparecieron en el Jurásico se encuentran las mariposas y polillas (orden Lepidoptera), las serpientes (orden Raphidioptera) y las mantispidae (familia Mantispidae).

    Entre los crustáceos que aparecieron en el Jurásico se encuentran los cangrejos y las gambas.

    Mesolimulus

    Mesolimulus

    Los cangrejos herradura actuales han cambiado poco respecto a sus antepasados, entre los que se encuentra el artrópodo jurásico Mesolimulus (de hecho, los cangrejos herradura aparecieron por primera vez en el periodo Ordovícico, cientos de millones de años antes del Jurásico).

    Al igual que los cangrejos herradura actuales, tenía una larga cola en forma de espina, llamada telson, que tenía aproximadamente la misma longitud que el cuerpo.

    Se han encontrado ejemplares de Mesolimulus en Alemania, España y Rusia.

    Libellulium

    Libellulium - Libélula del Jurásico Foto: Kumiko [CC BY-SA 2.0]Las libélulas aparecieron por primera vez en el periodo Carbonífero, mucho antes del comienzo del Jurásico. Aunque las enormes libélulas de la era Paleozoica (algunas de las cuales tenían una envergadura de hasta 75 cm) habían desaparecido a principios de la era Mesozoica, las libélulas seguían zumbando en el Jurásico.

    Libellulium era una libélula del Jurásico con una envergadura de unos 14 cm. Pertenece a la misma familia que la libélula gigante ( Petalura gigantea ), una especie que hoy se encuentra en Australia y una de las libélulas vivas más grandes del mundo.

    Mamíferos del Jurásico

    Los primeros verdaderos mamíferos aparecieron en el Triásico Superior. Se cree que, debido a la presencia de los dinosaurios, los mamíferos de la Era Mesozoica eran nocturnos, lo que dio lugar a una serie de características mamíferas, como los sentidos agudos y el pelo.

    Sinoconodon

    Sinoconodon era un pequeño animal parecido a una musaraña que vivió en lo que hoy es China durante el Jurásico Temprano. Este animal de 30 cm (12 pulgadas) tenía poderosas mandíbulas y posiblemente se alimentaba de insectos y pequeños vertebrados. Es uno de los mamíferos más antiguos que se conocen.

    Megazostrodon

    Megazostrodon, Foto: Theklan [CC BY-SA 4.0]Megazostrodon fue un animal parecido a una musaraña que apareció en el Triásico Tardío y sobrevivió hasta el Jurásico Temprano. Tenía suficientes características mamíferas como para ser considerado uno de los primeros mamíferos conocidos.

    Este animal peludo de 12 cm de largo vivía en lo que hoy es el sur de África. Probablemente era nocturno y tenía un gran cerebro que le permitía procesar sonidos y olores nocturnos.

    Animales del Jurásico: ¡Descubre más con Active Wild!

    En las siguientes páginas encontrarás más información sobre los dinosaurios, la Era Mesozoica y otros animales prehistóricos: