El ocelote es un felino de la familia Felidae que parece un leopardo pequeño y esbelto (por eso también se le conoce como "leopardo enano"). El ocelote se encuentra en toda Sudamérica y su área de distribución se extiende hasta el sur de Texas. Este artículo contiene información sobre el ocelote para niños y forma parte de la serie Animales salvajes de la selva.

Información sobre el ocelote para niños

El ocelote es un miembro de tamaño medio de la familia de los felinos, y es aproximadamente el doble de grande que el gato doméstico medio. Mide entre 20 y 40 pulgadas de largo, con una cola de 15 pulgadas, y pesa entre 20 y 25 libras.

El color del ocelote varía del amarillo claro al gris rojizo, y tiene rosetas oscuras, manchas y anillos rayados en la cola. El ocelote recibe su nombre de la palabra azteca tlalocelot Tigre de campo. Del género Leopardus También se le conoce como: leopardo enano, gato leopardo o gato tigre.

En el siguiente vídeo podrá comprobar por sí mismo la belleza del ocelote:

El ocelote se encuentra en las selvas tropicales de Sudamérica, e incluso puede encontrarse tan al norte como el sur de Texas. Aunque prefiere la selva frondosa y densa, el ocelote también es capaz de vivir en praderas, montañas y pantanos.

Datos sobre el ocelote: ¿Qué come un ocelote?

El ocelote se alimenta de roedores, peces, tortugas, aves, ciervos, osos hormigueros, armadillos y monos.

El ocelote es un excelente nadador y trepador, y puede escalar un árbol en cuestión de segundos con sus garras retráctiles. El ocelote es nocturno, y sus grandes ojos le permiten cazar con eficacia en la penumbra. Su delgada estructura le permite esconderse en lugares estrechos, y utiliza su larga cola anillada para mantener el equilibrio en tierra y en los árboles.

El ocelote utiliza sus afilados dientes para desgarrar a sus presas. Se traga la comida en trozos, ya que es incapaz de masticar. El ocelote utiliza sus patas y dientes para desplumar a los pájaros antes de comérselos.

Ocelotes: pequeños, pero mortales.

Hogar y vida familiar

A menudo se puede encontrar al ocelote en lo alto de las ramas de los árboles, durmiendo o cazando monos araña, que también tienen su hogar en las copas de los árboles de la selva tropical. También hace guaridas (hogares) en las hierbas espesas o en árboles caídos o huecos. De naturaleza territorial, el ocelote marca su territorio con olores y arañazos en los árboles. Es una criatura solitaria, como la mayoría de los gatos, sólo se empareja paraLas hembras comienzan a aparearse a los 18 meses y los machos a los 15. Para atraer al macho, la hembra emite un olor cada cuatro o seis meses.

Entre setenta y ochenta días después del apareamiento, la hembra da a luz a uno o dos cachorros (a veces tres). Estos adorables cachorros se alimentan de la leche de su madre durante seis meses antes de que ésta les enseñe a cazar por su cuenta. Al cabo de un año, los cachorros son capaces de valerse por sí mismos, pero pueden vivir con su madre hasta dos años. Los ocelotes viven entre 7 y 10 años en libertad, y hasta 20 años en cautividad.

Amenazas para los ocelotes

Por su adaptabilidad y agilidad, los ocelotes tienen pocos depredadores, pero deben vigilar a las grandes rapaces (como el águila arpía), los jaguares, los pumas y las grandes serpientes (como la anaconda).

¿Están en peligro los ocelotes?

Como ocurre con muchos animales de la selva tropical, la mayor amenaza para el ocelote procede del ser humano, que está destruyendo su hábitat con la deforestación.

Durante las décadas de 1960 y 1970, el ocelote fue cazado por su pelaje de diseño único, lo que provocó que se convirtiera en una especie en peligro de extinción.

Sin embargo, gracias a las leyes que impiden este tipo de caza, el número de ocelotes se ha recuperado y ahora figuran en la Lista Roja de la UICN en la categoría de "Preocupación Menor", aunque su número está disminuyendo de nuevo.

Puedes ayudar a salvar la selva tropical haciendo donaciones a organizaciones benéficas como la Rainforest Foundation, o colaborando con ellas.

Ocelotes como mascotas

Aunque los ocelotes pueden tenerse como animales de compañía, no es recomendable. Desprenden un fuerte olor que rocía los muebles y los alrededores de las casas. Al ser un animal depredador, también se sabe que han herido a niños pequeños y matado a gallinas, pájaros y perros domésticos.

10 datos sobre el ocelote

  1. Actualmente hay entre 800.000 y 1,5 millones de ocelotes en el mundo.
  2. En EE.UU., los ocelotes suelen morir atropellados por los automóviles al cruzar la carretera.
  3. Tienen dos rayas en las mejillas y una raya que va desde la parte superior de cada ojo sobre la cabeza.
  4. Se encuentran en todos los países al sur de México excepto en Chile.
  5. Por cada tres horas de caza, capturan una presa.
  6. Se desplazan durante unas 12 horas al día, recorriendo aproximadamente entre 8 y 10 kilómetros.
  7. En los años 80, los abrigos de piel de ocelote se vendían por 40.000 dólares y una mascota ocelote se vendía por 800 dólares.
  8. El artista abstracto Salvador Dalí tenía un ocelote de mascota.
  9. Los ocelotes se comunican entre sí mediante maullidos suaves, que se convierten en fuertes aullidos cuando buscan pareja.
  10. Otro apodo del ocelote es "leopardo pintado".

Esperamos que hayas disfrutado leyendo estos datos sobre el ocelote. Conoce más animales de la selva tropical aquí: Animales de la selva tropical.