Datos sobre el Brachiosaurus para niños y adultos. Esta página contiene información detallada sobre este gran dinosaurio herbívoro.

El Brachiosaurus era un animal enorme, con cuatro patas en forma de tronco de árbol y un cuello y cola largos. Habría utilizado su cuello en forma de jirafa para pastar en la vegetación que otros dinosaurios no podían alcanzar.

Vamos a aprender más acerca de este gigante jurásico ...

  • Puede encontrar toda la información sobre los dinosaurios en nuestra página principal Datos sobre los dinosaurios.
  • Descubra más dinosaurios increíbles aquí: Lista de dinosaurios.

¿Qué aspecto tenía el Brachiosaurus?

El Brachiosaurus tenía una inusual postura inclinada, causada por sus largas patas delanteras y su cola corta.

El Brachiosaurus pertenecía a un grupo de dinosaurios conocido como los saurópodos Los saurópodos se caracterizan por su enorme tamaño, largos cuellos y largas colas (otros saurópodos son el Apatosaurus y el Diplodocus).

El Brachiosaurus llevaba su enorme cuerpo sobre cuatro robustas patas y tenía cinco dedos en cada pie.

Al final del cuello largo y delgado del Brachiosaurus había una cabeza pequeña. Las grandes fosas nasales indican que el Brachiosaurus tenía un sentido del olfato muy desarrollado. Su boca estaba llena de dientes en forma de cuchara, a diferencia de los de la mayoría de los demás saurópodos, que tenían forma de clavija.

El Brachiosaurus tenía un cerebro pequeño y es poco probable que fuera muy inteligente.

A diferencia de la mayoría de los saurópodos, el Brachiosaurus tenía las patas delanteras más largas que las traseras, lo que significaba que sus hombros eran más altos que sus caderas y que su cuello sobresalía del torso en forma de jirafa.

Su cuerpo habría descendido hacia la cola.

En comparación con otros saurópodos, el Brachiosaurus tenía una cola corta, cuyo grosor servía de contrapeso a la parte delantera del dinosaurio.

El largo cuello del Brachiosaurus probablemente se mantenía erguido. El Brachiosaurus habría sido capaz de alcanzar la vegetación a 16 metros del suelo.

Sin embargo, los científicos no están seguros de la flexibilidad del cuello del Brachiosaurus ni de cómo se sujetaba. Para mantener la cabeza en alto, el Brachiosaurus debía tener un corazón muy grande y para bombear la sangre hasta el cerebro del dinosaurio se necesitaban muchos músculos.

Datos sobre el Brachiosaurus: ¡Los científicos dudan de que el Brachiosaurus pudiera levantarse sobre sus patas traseras, como se muestra en la imagen de arriba!

Algunas representaciones del Brachiosaurus (incluida la de Parque Jurásico) lo muestran levantándose sobre sus patas traseras. Es poco probable que esto ocurriera en la vida real. Un animal enorme como el Brachiosaurus tendría que emplear grandes cantidades de energía para levantar su mitad delantera del suelo. La pequeña ganancia de energía de la comida extra probablemente no habría merecido el esfuerzo.

Debido a su forma, es probable que el Brachiosaurus prefiriera los terrenos llanos. Se calcula que los grandes dinosaurios como el Brachiosaurus podían vivir más de 100 años.

Es probable que el Brachiosaurus viajara en manadas, aunque es difícil establecerlo de forma concluyente a partir de los registros fósiles. Las hembras habrían puesto sus enormes huevos mientras caminaban, en lugar de utilizar nidos. Es dudoso que las crías recibieran cuidados parentales.

¿Qué tamaño tenía el Brachiosaurus?

Aunque el Brachiosaurus no era el saurópodo más grande, ¡no era un animal pequeño! Alcanzaba la asombrosa cifra de 25 metros de longitud.

Es casi la longitud de tres autobuses de dos pisos aparcados uno al lado del otro.

Datos sobre el Brachiosaurus: era casi tan largo como tres autobuses aparcados de punta a punta.

Las estimaciones del peso del Brachiosaurus oscilan entre 30 y 60 toneladas métricas (33 y 66 toneladas cortas).

Eso es más o menos lo mismo que treinta coches.

Con su largo cuello extendido, el Brachiosaurus habría medido entre 12 y 16 metros de altura.

Un hombre adulto podría haber pasado fácilmente por debajo de un Brachiosaurus de pie sin golpearse la cabeza.

Es poco probable que un Brachiosaurus adulto tuviera depredadores debido a su gran tamaño. Sin embargo, un Brachiosaurus joven habría sido un objetivo para los grandes carnívoros presentes en la época, como el Allosaurus.

Allosaurus cazando un saurópodo

¿Cuándo vivió el Brachiosaurus?

El Brachiosaurus habitó la Tierra entre mediados y finales del Jurásico, hace entre 155,5 y 150,8 millones de años.

(Puede informarse sobre los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico aquí: Periodos de los dinosaurios).

Descubrimiento y nombre del Brachiosaurus

El primer fósil de Brachiosaurus fue hallado en 1900 por el paleontólogo estadounidense Elmer Riggs en la Formación Morrison, al oeste de Colorado, un conocido yacimiento de fósiles de dinosaurios.

Riggs bautizó al dinosaurio con el nombre de "Brachiosaurus", que significa "lagarto de brazos". Este nombre tan extraño se debe a que Riggs reconoció que los "brazos" (patas delanteras) del Brachiosaurus eran inusualmente largos.

Desde entonces, se han encontrado fósiles de Brachiosaurus en muchas zonas de Norteamérica, como Wyoming, Colorado, Oklahoma y Utah, y en otras partes del mundo, como Portugal y Argelia.

Brachiosaurus Facts: ¿Cuándo un Brachiosaurus NO es un Brachiosaurus?

El paleontólogo alemán Werner Janensch encontró en Tanzania uno de los ejemplares más conocidos de Brachiosaurus. Trabajó durante tres años para desenterrar pieza a pieza los fósiles, que ahora se conservan en el Museum für Naturkunde de Berlín.

Sin embargo, en sentido estricto, este espécimen no es un Brachiosaurus. Debido a las diferencias entre él y los especímenes encontrados en América, fue rebautizado como Giraffatitan brancai en 2009.

El nombre del género Giraffatitan significa "jirafa gigante".

¿Qué comía el Brachiosaurus?

El Brachiosaurus era herbívoro y se alimentaba sólo de plantas, por lo que su gran tamaño le permitía alimentarse de coníferas y también de grandes arbustos.

Al ser tan grande, el Brachiosaurus habría tenido que consumir cantidades ingentes de alimentos: ¡se calcula que habría necesitado comer 400 kg (880 libras) de materia vegetal al día sólo para sobrevivir!

Los grandes dientes en forma de cincel del Brachiosaurus (26 en la mandíbula superior y 26 en la inferior) habrían sido ideales para arrancar la vegetación de los árboles. Sin embargo, no estaban diseñados para masticar y el Brachiosaurus se habría tragado la comida entera.

Se han encontrado guijarros pulidos con restos de saurópodos, lo que sugiere que los dinosaurios se los tragaban para ayudarles a digerir la vegetación dura. Las aves actuales hacen lo mismo!

¿Era el Brachiosaurus de sangre caliente?

A lo largo de los años, los científicos han debatido a menudo si el Brachiosaurus era de sangre caliente o fría, debido a su gran tamaño y a la enorme cantidad de alimento que habría necesitado para mantenerse con vida.

Diez curiosidades sobre el Brachiosaurus para niños

  • El primer fósil de Brachiosaurus fue hallado en 1900 por el paleontólogo estadounidense Elmer Riggs
  • El Brachiosaurus pertenece al infraorden de los saurópodos, que incluye otros dinosaurios de gran tamaño y cuello largo
  • El Brachiosaurus existió entre mediados y finales del Jurásico, hace entre 155,5 y 150,8 millones de años.
  • Podría pesar hasta 60 toneladas métricas (66 toneladas cortas).
  • Las extremidades delanteras del Brachiosaurus eran más largas que las traseras, lo que le daba una postura muy erguida.
  • A pesar de su gran tamaño, el Brachiosaurus tenía un cerebro pequeño y no era muy inteligente.
  • Su gran tamaño significaba que se alimentaba de árboles y arbustos altos
  • Para sobrevivir, un adulto habría tenido que consumir 400 kg de alimentos al día.
  • Brachiosaurus probablemente vivía en manadas, aunque esto es principalmente especulación
  • Se han encontrado fósiles de Brachiosaurus en Norteamérica, África y Europa.

Datos sobre el Brachiosaurus para niños, estudiantes y adultos: Conclusión

Este enorme dinosaurio del Jurásico era ligeramente diferente a otros saurópodos, ya que sus largas patas delanteras y su corta cola le daban un aspecto inclinado.

  • Si has disfrutado aprendiendo todo sobre el Brachiosaurus, entonces echa un vistazo a nuestra información en profundidad sobre otros dinosaurios aquí: Lista de dinosaurios
  • Echa un vistazo a nuestra página principal sobre dinosaurios si quieres convertirte en un experto en dinosaurios. Datos sobre dinosaurios.