Una lista de focas antárticas, con fotos e información. Parte de nuestra serie Antártida.

Puede descubrir más fauna antártica aquí: Animales antárticos.

Focas antárticas: Introducción

Las focas son mamíferos marinos semiacuáticos. Tienen muchas adaptaciones para vivir en el agua o cerca de ella. Sus manos y pies han evolucionado hasta convertirse en aletas, y tienen una capa de grasa bajo la piel que les sirve de aislante.

Los parientes más cercanos de las focas son los osos y los mustélidos (los mustélidos son animales como las comadrejas, las nutrias y los glotones).

Las focas pertenecen a un grupo de animales llamado Pinnípedos En este grupo también se incluyen las morsas y los leones marinos (los científicos se refieren a todos estos animales como "focas"). Hay 33 especies de pinnípedos.

Hay tres familias principales en el grupo de los pinnípedos.

La foca cangrejera de arriba pertenece a la familia Phocidae y no tiene orejas externas.

Familia Phocidae - Las focas sin orejas

Phocidae también se denominan ' precintos sin oreja o sellos verdaderos Esta familia de focas es la mejor adaptada a la vida acuática y puede nadar con gran eficacia. Pasan más tiempo en el mar que las focas orejudas (véase más abajo) y recorren distancias más largas.

Sin embargo, no pueden utilizar las patas traseras para caminar por tierra y tienen que arrastrarse con las aletas delanteras cuando salen del agua.

Cinco de las seis especies de focas de la Antártida son focas sin orejas o focas "verdaderas". Se las conoce como "focas sin orejas" porque no tienen orejas externas.

Familia Otariidae - Las focas orejudas

Otariidae también se conocen como ' focas orejudas Esta familia incluye leones marinos y focas peleteras. La única foca orejuda de la Antártida es el lobo fino antártico. .

Los otáridos pueden girar las aletas traseras hacia delante y utilizarlas para caminar por tierra, lo que les permite desplazarse más rápido que las focas verdaderas cuando están fuera del agua.

En el agua, los otáridos son rápidos y ágiles, pero no tan eficaces como las focas verdaderas. No suelen aventurarse lejos de sus zonas de cría.

  • La familia del tercer sello es la Odobénidos. La morsa, que vive en el Ártico, es el único miembro vivo de esta familia. Puede encontrar más información sobre las focas árticas aquí: Lista de focas árticas con fotos y datos
Las tres familias de pinnípedos.

Lista de focas de la Antártida

En la Antártida hay seis especies de focas, que son:

  • Lobos marinos antárticos
  • Focas cangrejeras
  • Focas leopardo
  • Sellos Ross
  • Elefantes marinos del sur
  • Focas de Weddell

Conozcamos un poco más a estas focas antárticas...

Lobo fino antártico ( Arctocephalus gacela )

Las focas peleteras son "focas orejudas". Tienen orejas externas y pueden utilizar las aletas traseras para caminar.

En Foca peletera antártica es una de las focas antárticas más pequeñas, pero sigue siendo un animal bastante grande. Puede llegar a medir 2 metros de largo y pesar hasta 200 kg. Los machos son bastante más grandes que las hembras.

Es el único miembro de la familia de las "focas orejudas" que se encuentra en el Antártico.

El 95% de la población mundial se reproduce en Georgia del Sur, una de las pequeñas islas de propiedad británica situadas al norte de la Antártida, donde pueden congregarse hasta 4 millones de lobos marinos antárticos en época de cría.

Los machos adultos de lobo fino antártico suelen ser de color marrón oscuro, mientras que las hembras son más pálidas.

El lobo fino antártico se alimenta principalmente de krill, pero también caza calamares y peces.

En los siglos XVIII y XIX, el lobo fino antártico fue cazado casi hasta la extinción por su piel. Hoy es una especie protegida, y su estado de conservación es de "Preocupación Menor".

  • Estado de conservación: Preocupación Menor

Foca cangrejera ( Lobodon carcinophaga )

Los dientes de la foca cangrejera se utilizan para filtrar el krill del agua.

En Foca cangrejera es una foca de color pálido que vive en el hielo de la Antártida. Tiene el cuerpo estrecho y el hocico largo. La foca cangrejera llega a medir unos 2,5 metros.

Hay más focas cangrejeras que ninguna otra especie de foca. La foca cangrejera tiene una población mundial de unos 15 millones de ejemplares. Se cree que es el animal de gran tamaño (aparte del hombre) más abundante del mundo.

A pesar de su nombre, la foca cangrejera en realidad no come cangrejos. Ha desarrollado unos dientes especiales para comer krill antártico. Actúan como un colador para filtrar el krill del agua.

  • Estado de conservación: Preocupación Menor

Foca leopardo ( Hydrurga leptonyx )

En Foca leopardo La foca leopardo es la segunda foca antártica más grande, con un tamaño de hasta 3,5 m (11,5 pies), siendo las hembras más grandes que los machos. La foca leopardo es una auténtica foca antártica que se encuentra en las aguas y el hielo que rodean la Antártida.

La foca leopardo es esbelta y poderosa. Tiene largos dientes caninos para agarrar presas, pero también tiene dientes especialmente adaptados en la parte posterior de la boca para filtrar el krill.

La foca leopardo recibe su nombre de las manchas que tiene en el pecho y la parte inferior, que se cree que recuerdan a las manchas de un leopardo. Su lomo es de color gris oscuro/negro.

Las focas leopardo son muy conocidas por su canto bajo el agua. Durante el verano, el macho de foca leopardo canta durante varias horas al día, nadando boca abajo y balanceándose de un lado a otro mientras lo hace.

La foca leopardo es un depredador feroz. No sólo se alimenta de peces, calamares y krill, sino que también caza pingüinos e incluso otras focas; en particular, la foca cangrejera.

  • Estado de conservación: Preocupación Menor

Ross Seal ( Ommatophoca rossii )

Sello Ross

En Sello Ross Con 1,8 m de longitud, es una de las focas antárticas más pequeñas y de tamaño similar al lobo fino antártico.

La foca de Ross tiene el lomo oscuro y la parte inferior blanca plateada. La foca de Ross se identifica fácilmente por sus enormes ojos.

La foca de Ross es conocida por sus extraños gorjeos, tanto dentro como fuera del agua, cuyas razones no están claras.

La foca de Ross fue descubierta por el explorador británico James Clark Ross en 1841, pero sigue siendo uno de los pinnípedos antárticos menos estudiados.

  • Estado de conservación: Preocupación Menor

Elefante marino del sur ( Mirounga leonina )

Los elefantes marinos del sur pueden pesar hasta siete veces más que un oso polar.

El enorme Elefante marino del sur es el pinnípedo más grande del mundo. Un macho adulto de elefante marino austral puede pesar hasta siete veces más que un oso polar. Su nombre se debe a su enorme tamaño y a su larga nariz, que se asemeja a la trompa de un elefante.

El elefante marino del sur utiliza su nariz para emitir fuertes rugidos, que se oyen con mayor frecuencia durante la época de cría.

El elefante marino del sur puede alcanzar una longitud de 5,8 m y un peso de unos 3.000 kg. Los machos son mucho más grandes (hasta cinco o seis veces más pesados) que las hembras.

El elefante marino del sur puede sumergirse a profundidades de más de 2.000 m y permanecer bajo el agua hasta 2 horas (aunque la mayoría de sus inmersiones son más cortas y menos profundas).

  • Estado de conservación: Preocupación Menor
  • Puede leer más sobre el elefante marino del sur aquí: Datos sobre el elefante marino del sur.

Foca de Weddell ( Leptonychotes weddellii )

En Weddell La foca mide unos 3 m de longitud y pesa entre 400 y 600 kg. Tiene una cabeza pequeña y una cara felina. Presenta un dorso oscuro con manchas más claras y una parte inferior más pálida.

Puede ver la foca de Weddell de cerca en el siguiente vídeo:

La foca de Weddell vive en las costas heladas de la Antártida y se encuentra más al sur que cualquier otro mamífero, ya que prefiere vivir en el hielo costero que en la banquisa que flota en el océano Antártico.

Esta gran foca debe su nombre a James Weddell, el capitán británico que la descubrió. Como la mayoría de las focas antárticas, su dieta incluye krill, peces, calamares y otras pequeñas criaturas marinas. Puede permanecer bajo el agua durante más de una hora.

  • Estado de conservación: Preocupación Menor

Conclusión sobre las focas antárticas

Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo sobre las seis focas antárticas. ¿Serías capaz de identificar unas de otras?

  • Puede encontrar más información sobre la asombrosa fauna antártica aquí: Animales antárticos.
  • Descubra las focas del norte de la Antártida: Lista de focas del Ártico con fotos y datos