Esta página contiene información sobre los lemings. Descubriremos todo sobre este roedor ártico con una extraña reputación de saltar por los acantilados. Averiguaremos si sus tendencias autodestructivas son realidad o ficción y, de paso, descubriremos mucha más información sobre los lemings ...

  • Este artículo forma parte de nuestra serie Hechos del Ártico.
  • Puede conocer más animales increíbles del Ártico aquí: Lista de animales del Ártico.

No dejes de ver el vídeo del enfrentamiento entre un gato y un lemming. ¿Qué animal crees que huye?

Datos sobre el lemming: Presentación del lemming

Los lemmings son pequeños roedores que viven en la tundra ártica. Hay unas 20 especies de lemmings, y son parientes cercanos de los ratones de campo y las ratas almizcleras.

En determinadas condiciones, los lemmings emprenden migraciones masivas en busca de comida y de un nuevo lugar donde vivir. Esto ha dado lugar al mito de que un gran número de lemmings saltan deliberadamente por los acantilados. Más adelante encontraremos más información al respecto.

Lemming Nombre científico & Familia

Los lemmings son roedores y miembros de la subfamilia Arvicolinae (una subfamilia es un grupo de animales que comparten ciertas características). Otros arvicolinos son los topillos y las ratas almizcleras.

Hay unas 20 especies diferentes de lemming (no es un número exacto porque los científicos no suelen ponerse de acuerdo sobre si un animal es una especie separada o sólo una subespecie de otro animal).

A continuación figura una lista de especies de lemming, junto con sus nombres científicos.

Especies de lemming

Lémures verdaderos (Género: Lemmus)

  • Lemming de Amur - ( Lemmus amurensis )
  • Lemming de Noruega - ( Lemmus lemmus )
  • Lemming de la isla de Wrangel - ( Lemmus portenkoi )
  • Lemming pardo siberiano - ( Lemmus sibiricus )
  • Lemming pardo norteamericano - ( Lemmus trimucronatus )

Lémures de collar (Género: Dicrostonyx)

  • Lemming de collar norteño ( Dicrostonyx groenlandicus )
  • Lemming de collar de Ungava ( Dicrostonyx hudsonius )
  • Lemming de collar de Nelson ( Dicrostonyx nelsoni )
  • Lemming de collar de las montañas Ogilvie ( Dicrostonyx nunatakensis )
  • Lemming de collar de Richardson ( Dicrostonyx richardsoni )
  • Lemming ártico ( Dicrostonyx torquatus )
  • Lemming de collar de Unalaska ( Dicrostonyx unalascensis )
  • Lemming de Wrangel ( Dicrostonyx vinogradovi )

Lemming de bosque (Género: Myopus)

  • Lemming de bosque ( Myopus schisticolor )

Lémures de pantano (Género: Synaptomys)

  • Lemming de pantano septentrional ( Synaptomys borealis )
  • Lemming de pantano meridional ( Synaptomys cooperi )

Lémures esteparios amarillos (Género: Eolagurus)

  • Lemming estepario amarillo (Eolagurus luteus)
  • Lemming estepario de Przewalski (Eolagurus przewalskii)

Lemming estepario (Género: Lagurus)

  • Lemón estepario (L. lagurus)

¿Qué aspecto tiene un lemming?

Los lemmings son animales pequeños y peludos, de cola corta y largos bigotes, orejas y ojos pequeños y cara roma. Tienen el pelo largo y espeso, que les aísla del frío ártico.

Las especies de lemming varían en tamaño. Las especies más pequeñas, como el Lemming de madera y Lemming estepario alcanzan unos 12 cm de longitud (sin incluir la cola) y pesan unos 30 g.

Los lemmings esteparios son una de las especies de lemmings más pequeñas.

Las especies de mayor tamaño, como el Noruega Lemming alcanzan unos 15 cm de longitud y pesan alrededor de 130 g.

Datos sobre los lemmings: Los lemmings noruegos son una de las especies de lemmings más grandes.

Los lemmings tienen la cola corta, que no supera los 2 cm de longitud.

Los lemmings varían de color. Según la especie pueden ser grises, marrones, amarillo-marrón o negros. Los lemmings son animales bastante llamativos y su pelaje relativamente brillante puede servir de advertencia de que se defenderán agresivamente de los depredadores (véase el vídeo a continuación).

El pelaje de los lemmings de collar cambia de color estacionalmente En verano, su pelaje es gris con una franja más oscura a lo largo de la espalda. En invierno, su pelaje se vuelve blanco. Sólo los lemmings de collar cambian de color estacionalmente.

El lemming de Noruega (también conocido como "lemming noruego") es quizá la especie de lemming más reconocible. Tiene un pelaje marrón dorado con manchas más oscuras.

En el siguiente vídeo se puede ver que un lemming noruego no se deja intimidar por un depredador, sino que se defiende de un animal mucho más grande (en este caso, un gato).

¿Dónde viven los Lemmings?

Los lemmings se encuentran en las regiones árticas y subárticas de Norteamérica, Europa y Asia. Entre los países en los que viven se encuentran Estados Unidos (Alaska y algunos estados septentrionales), Canadá, Noruega, Suecia, Groenlandia, China y Rusia.

Hábitat del lemming

La mayoría de los lemmings viven en tundra : tierras frías y desarboladas en las que el suelo está permanentemente helado. Los lemmings también se encuentran en los bosques septentrionales ( taiga ) y praderas ( estepa ).

Durante el invierno, los lemmings viven en túneles y nidos de hierba bajo la nieve, donde están más abrigados y a salvo de los depredadores.

En verano, los lemmings se desplazan por "pistas" a través de la vegetación y excavan madrigueras subterráneas.

Datos sobre los lemmines: Dieta

Los lemmings son herbívoros (Su dieta incluye hojas, brotes, raíces, bulbos y musgos. Se sabe que los lemmings almacenan hierbas y juncias en depósitos subterráneos.

Como todos los roedores, los lemmings tienen dientes delanteros (incisivos) que crecen continuamente durante toda la vida del animal, lo que les permite comer una dieta de plantas duras sin que se les desgasten los dientes.

Comportamiento de los lemming

La mayoría de los lemmings son animales solitarios que sólo se juntan para aparearse. Algunas especies viven en pequeños grupos. Los lemmings son activos tanto de día como de noche.

A pesar de ser ' subniveal ' (vivir bajo la nieve) en invierno, los lemmings no hibernan.

Auge de la población de lemming

Las poblaciones de lemmings sufren variaciones extremas de tamaño. Algunos años se acercan a los niveles de extinción, mientras que en otros hay demasiados lemmings para que una zona los soporte. En estos "años de bonanza", un gran número de lemmings se dispersa en busca de alimento y refugio.

El auge de la población de lemmings se produce después de varios años favorables, durante los cuales el alimento está fácilmente disponible, las condiciones meteorológicas son buenas y la depredación es baja.

Criadores rápidos

Los lemmings son capaces de reproducirse menos de un mes después de nacer. Tras un periodo de gestación (el tiempo que tardan las crías en crecer dentro de la madre) de 3 a 4 semanas, los lemmings dan a luz hasta 13 crías (dependiendo de la especie).

¿De verdad saltan los Lemmings por los acantilados?

Debido a su capacidad para reproducirse con extrema rapidez cuando las condiciones son propicias, pueden aparecer de repente grandes cantidades de lemmings al mismo tiempo, que se dispersan en todas direcciones para encontrar un territorio adecuado para ellos.

Sin embargo, los obstáculos naturales, como ríos, rocas o acantilados, pueden interponerse en el camino. El gran número de lemmings que intentan escapar frenéticamente puede hacer que algunos de ellos acaben siendo empujados al agua (o incluso por el borde de un acantilado).

Los lemmings saben nadar, y los grandes grupos de lemmings que intentan cruzar el agua pueden haber dado lugar al mito del lemming "suicida".

El auge de la población de lemming se produce aproximadamente cada 3-5 años.

¿Están en peligro los lemmings?

Todas las especies de lemming clasificadas en la Lista Roja de la UICN se consideran de "preocupación menor".

Depredadores lemming

Los lemmings tienen un gran número de depredadores. Desde búhos nivales hasta glotones, ¡un lemming ofrece un práctico tentempié proteínico!

Los lemmings son animales importantes en sus ecosistemas. Durante los años en que la población de lemmings es muy baja, los zorros árticos tienen menos crías.

Datos breves sobre lemming para niños

  • Hay unas 20 especies de lemming.
  • Los lemmings viven en regiones árticas y subárticas.
  • Los países en los que se encuentran lemmings son: Estados Unidos (Alaska y algunos estados del norte), Canadá, Noruega, Suecia, Groenlandia, China y Rusia.
  • El hábitat del lemming incluye la tundra, el bosque boreal y la estepa.
  • Los lemmings pasan la mayor parte de su vida solos y sólo se juntan para aparearse.
  • Los lemmings son herbívoros y tienen una dieta variada que incluye hierbas, juncias, bayas, brotes y hojas.
  • Entre los depredadores de lemming se encuentran búhos nivales, gaviotas, zorros árticos e incluso osos polares.
  • Muchas especies de lemming pasan el invierno en túneles y nidos bajo la nieve.
  • Los lemmings no hibernan.
  • Los lemmings de collar se vuelven blancos en invierno y tienen garras delanteras que se alargan en invierno.
  • En ocasiones, los lemmings experimentan auges de población. Grandes cantidades de lemmings tienen que emigrar de una zona para encontrar comida. Estas migraciones pueden llegar a veces a obstrucciones naturales, como ríos. Esto puede haber dado lugar al mito del "lemming suicida".

Lemming Facts: Conclusión

Esperamos que haya disfrutado aprendiendo sobre los lemmings. Puede conocer más animales del Ártico aquí: Animales del Ártico.

Puede obtener más información sobre el Ártico aquí: Arctic Facts.