Los wombats son marsupiales australianos que viven en madrigueras y son más activos por la noche. Esta página contiene información sobre los wombats y forma parte de nuestra serie Animales australianos. Sigue leyendo para saber más sobre estos interesantes animales...

Datos sobre el wombat

Los wombats son marsupiales robustos y excavadores que sólo se encuentran en Australia.

Tres especies

Hay tres especies de wombat: el Con la nariz descubierta o Común wombat ( Vombatus ursinus ); el Nariz peluda septentrional wombat ( Lasiorhinus krefftii ); y el Sur de nariz peluda wombat ( Lasiorhinus latifrons ).

Los wombats viven en grandes y complejas madrigueras con túneles y cámaras que excavan con sus poderosas garras y dientes delanteros en forma de roedores.

Los wombats comunes suelen ser solitarios y vivir en sus propias madrigueras; sin embargo, las otras especies son más sociales y viven juntas en grupos de madrigueras más grandes.

¿Qué aspecto tiene un wombat?

Wombat en libertad

Las tres especies miden aproximadamente 100 cm de largo, 20 cm de alto y pesan entre 20 y 35 kg. Tienen patas cortas, cuerpo grueso y musculoso, cabeza grande y cuadrada, cuello corto, orejas redondas y ojos muy pequeños. Sus patas traseras son más largas que las delanteras.

Por la forma de su cuerpo, los wombats se parecen a tejones u osos pequeños. El pelaje de los wombats puede variar del gris al negro o al color arena. La cola es corta y rechoncha.

Bolsa orientada hacia atrás

Al ser marsupiales, los wombats tienen una bolsa para criar a sus hijos. Una característica distintiva de los wombats es que su bolsa se abre hacia atrás, lo que evita que se acumule tierra en ella, algo especialmente importante cuando la hembra tiene crías.

Los wombats suelen moverse despacio, pero si se ven amenazados pueden alcanzar los 40 km/h durante breves periodos de unos 90 segundos.

Wombat Video

Puede ver el aspecto de un wombat en el siguiente vídeo:

Datos sobre el wombat: dieta y alimentación

Los wombats son herbívoros y nocturnos. Salen de sus madrigueras para alimentarse principalmente de hierbas, raíces, hierbas y cortezas. Sus dientes incisivos se parecen a los de los roedores y crecen constantemente, ya que están adaptados para roer vegetación dura.

Las patas delanteras del wombat de nariz desnuda tienen dedos muy ágiles y pueden utilizarlas como manos para agarrar la vegetación, arrancarla y llevársela a la boca. Los wombats de nariz peluda no tienen esta destreza y no pueden cerrar el puño con la mano. Esta diferencia significa que los wombats de nariz desnuda pueden trepar a los árboles, mientras que los de nariz peluda no.

Los wombats tienen un metabolismo muy lento, una adaptación que les ayuda a sobrevivir en condiciones áridas. Tardan entre 8 y 14 días en completar la digestión. Los wombats tienen excrementos en forma de cubo que utilizan para marcar sus territorios; se cree que la forma inusual de los excrementos impide que se desplacen rodando.

Defensa

La dura piel del wombat le protege de los depredadores.

Los principales depredadores de los wombats son los demonios de Tasmania y los dingos. Al principio, los wombats evitan ser atrapados porque tienen una piel trasera muy dura, con la mayor parte de la grupa hecha de cartílago. Esto impide que los dientes o las garras agarren fácilmente al wombat. Su cola, muy corta, también dificulta que un depredador los atrape. Los wombats intentan ahuyentar a los atacantes con patadas a dos patas, como un burro o un caballo. Si...Cuando son perseguidos, los wombats se lanzan a un túnel cercano y utilizan su grupa endurecida para bloquear al atacante. En algunos casos, los wombats permiten que el atacante fuerce su cabeza sobre el lomo del wombat, y luego utilizan sus poderosas patas para aplastar el cráneo del atacante contra el techo del túnel.

Reproducción

Las hembras de wombat tienen un breve periodo de gestación de sólo 20 ó 21 días, tras el cual dan a luz a una única cría, diminuta y sin desarrollar, normalmente en primavera. La cría se arrastra inmediatamente a través del pelaje hasta la bolsa del vientre de su madre y se agarra a uno de los dos pezones que hay en su interior. La cría abandona la bolsa al cabo de unos 6 ó 7 meses, pero con frecuencia vuelve a entrar en ella paraLa madre desteta a la cría a los 15 meses aproximadamente. Los wombats alcanzan la madurez sexual a los 18 meses y pueden vivir de 5 a más de 30 años.

¿Están en peligro los wombats?

El wombat de nariz peluda septentrional está en peligro de extinción debido a varias amenazas, entre ellas el reducido tamaño de su población, la depredación por perros salvajes, la competencia por la comida con el ganado y las enfermedades. Sólo habita en dos lugares, uno de los cuales alberga únicamente 138 ejemplares de esta especie, según el último estudio. El wombat común sigue siendo cazado como alimaña.

Datos sobre el wombat para niños

  1. Un grupo de wombats se denomina "sabiduría".
  2. Un wombat puede mover hasta 1 metro de tierra en un solo día cuando construye una madriguera.
  3. Se han registrado casos de personas heridas por ataques de wombats, incluso al ser arrolladas por wombats que embisten.
  4. Los wombats tienen unos huesos especiales en el trasero que les permiten apretar y formar sus heces en cubos.
  5. Durante la Edad de Hielo, había wombats gigantes del tamaño de un rinoceronte.
  6. Los wombats viven en grandes madrigueras complejas de hasta 30 m de largo.
  7. El wombat es el animal excavador más grande del mundo.
  8. Los wombats tienen el cerebro más desarrollado de todos los marsupiales.
  9. Los huesos y la musculatura de la mandíbula son muy parecidos a los del castor, pero no están emparentados.
  10. Aunque suelen ser silenciosos, si se enfadan emiten siseos.

Wombat Facts Conclusión

Esperamos que haya disfrutado con estos datos sobre el wombat. Australia es el hogar de muchas otras criaturas increíbles: descubra más sobre ellas aquí: Animales australianos.