Esta página contiene datos e información sobre el oso hormiguero y forma parte de nuestra serie Animales africanos. No dejes de ver el vídeo de un oso hormiguero en acción.

¿Quieres saber más sobre una criatura nocturna y solitaria que, literalmente, puede cavar para salir del peligro? ¡Conozcamos al oso hormiguero!

Haz clic para ver más animales en el Active Wild Online Zoo

Información sobre Aardvark

El oso hormiguero es un mamífero nocturno africano. Esta curiosa criatura parece una mezcla de varios animales. Su hocico es largo y parecido al de un cerdo, tiene largas orejas de conejo y una cola gruesa como la de un canguro.

Una mirada a las fuertes y poderosas patas del oso hormiguero, con sus garras en forma de pala, le dirá que este animal es un experto en excavar. Los osos hormigueros excavan grandes madrigueras en las que viven y crían a sus hijos. También utilizan sus habilidades excavadoras para atrapar hormigas y termitas.

Las patas del oso hormiguero están diseñadas para excavar.

El oso hormiguero es un mamífero, lo que significa que (entre otras cosas) tiene pelo y alimenta con leche a sus crías.

Por su nombre, el oso hormiguero suele figurar en primer lugar en las enciclopedias de animales. En realidad, su nombre procede de una palabra afrikáans que significa "cerdo molido" (el afrikáans es una lengua hablada en Sudáfrica).

Los osos hormigueros son mamíferos bastante grandes y su cuerpo (sin incluir la cola) puede llegar a medir 135 cm. Su cola puede medir entre 53 y 66 cm.

Hechos sobre el oso hormiguero: ¿Dónde viven los osos hormigueros?

Los osos hormigueros viven en la mayor parte de África, al sur del desierto del Sahara (África subsahariana), y sus hábitats preferidos son las sabanas, las praderas y las zonas boscosas.

Los oso hormigueros hacen grandes madrigueras.

Madrigueras de oso hormiguero

Las madrigueras de los osos hormigueros son profundas, pueden superar los diez metros de longitud y suelen tener varias entradas. Los osos hormigueros desempeñan un papel importante en el ecosistema africano, ya que las madrigueras abandonadas de los osos hormigueros son utilizadas por muchos otros tipos de animales africanos, tanto como viviendas como refugios contra los incendios forestales.

Dieta del oso hormiguero

El oso hormiguero es un animal formívoro que se alimenta principalmente de termitas y hormigas. El oso hormiguero excava en un termitero antes de sacar los insectos con su larga y pegajosa lengua. Se sabe que los oso hormigueros comen varios miles de termitas en una noche.

Los oso hormigueros son omnívoros y también comen hierbas y raíces. La única fruta que come un oso hormiguero lleva su nombre: el pepino de oso hormiguero. El oso hormiguero ayuda a esta planta distribuyendo sus semillas después de comerla.

Vea el siguiente vídeo para ver al oso hormiguero en su entorno natural.

Depredadores de oso hormiguero

Los principales depredadores del oso hormiguero son grandes carnívoros como leones, hienas, leopardos e incluso pitones.

Estrategias de defensa Aardvark

El oso hormiguero dispone de varias adaptaciones y estrategias de defensa para mantenerse a salvo. Su principal medio de defensa es su piel gruesa y dura, que le ofrece cierta protección contra los depredadores y le impide que le piquen los insectos que come.

El oso hormiguero tiene un buen sentido del oído que le permite oír a los depredadores que se acercan desde muy lejos.

Si se ven amenazados, los osos hormigueros son capaces de cavar pequeñas madrigueras muy rápidamente para escapar de los depredadores.

Los osos hormigueros también huyen de los depredadores en zigzag y, como último recurso, utilizan sus afiladas garras o su fuerte cola para defenderse.

¿Están en peligro los osos hormigueros?

En la Lista Roja de la UICN, los osos hormigueros están clasificados en la categoría de "Preocupación Menor", lo que significa que no corren peligro inmediato. Sin embargo, son animales tímidos y rara vez se dejan ver, por lo que es difícil saber cuántos hay.

Hechos sobre el oso hormiguero

  1. Los osos hormigueros pueden vivir hasta 23 años.
  2. Las hembras de oso hormiguero tienen una cría al año, que permanece con su madre hasta los 6 meses.
  3. Los osos hormigueros excavan bajo tierra para protegerse del calor durante el día.
  4. La comida favorita de un oso hormiguero son las termitas.
  5. Los osos hormigueros pueden comer hasta 60.000 termitas al día.
  6. Los oso hormigueros son buenos nadadores.
  7. A los osos hormigueros les gusta vivir solos en sus madrigueras y socializar cuando salen a buscar comida.
  8. Una cría de oso hormiguero nace rosada y sin pelo.
  9. Los osos hormigueros pueden cavar un agujero en cuestión de segundos si oyen acercarse a un depredador.
  10. Los oso hormigueros no han cambiado mucho en millones de años.

Esperamos que hayas disfrutado leyendo estos datos sobre el oso hormiguero. Puedes descubrir muchos más animales asombrosos en nuestra página Animales africanos.