El Archaeopteryx es famoso por ser la "primera ave". De hecho, otro nombre del Archaeopteryx es "Urvogel", que en alemán significa "primera ave". Sin embargo, a pesar de tener plumas y alas, este animal del Cretácico tardío conserva características muy poco propias de las aves, como dientes y una cola ósea. Es un verdadero animal "de transición". Este artículo contiene datos e información sobre el Archaeopteryx y forma parte denuestra serie Dinosaur Facts.

Datos sobre el Archaeopteryx

El descubrimiento del Archaeopteryx a principios de la década de 1860 fue uno de los hallazgos fósiles más importantes de todos los tiempos, ya que no sólo proporcionó un vínculo entre los dinosaurios y las aves, sino que también apoyó las teorías evolutivas expuestas en el libro de Darwin ' Sobre la evolución de las especies que se había publicado pocos años antes.

Más adelante aprenderemos más sobre la relación entre el Archaeopteryx y las aves actuales.

Descripción física

Archaeopteryx

El Archaeopteryx tenía muchas de las características de un ave moderna. Su cuerpo y sus patas estaban cubiertos de plumas (aunque las del Archaeopteryx podían ser más peludas que las de un ave). Sus alas eran cortas y anchas. Mientras que las alas de los pterosaurios eran extensiones de su cuarto dedo, las del Archaeopteryx estaban construidas como las de las aves modernas y tenían los mismos tipos de plumas.

Las plumas de vuelo del Archaeopteryx eran asimétricas, lo que sugiere que estaban diseñadas para volar y no para calentarse. El Archaeopteryx también tenía una espina dorsal, un hueso que proporciona fuerza al pecho mientras vuela, igual que las aves actuales.

Los primeros dedos del Archaeopteryx estaban invertidos, al igual que los de las aves modernas, lo que le permitía agarrarse a las ramas y posarse en ellas.

Sin embargo, el Archaeopteryx no dejaba de ser un dinosaurio. Tenía tres garras en la mitad delantera de cada ala. Su pico contenía hileras de dientes afilados. Su cola era larga y huesuda, mientras que las aves modernas tienen muñones musculares con plumas en la cola en lugar de una cola propiamente dicha.

La segunda garra de cada una de las patas del Archaeopteryx era una "garra asesina" hiperextensible (capaz de un movimiento extra).

Los científicos han podido determinar incluso el color de las plumas del Archaeopteryx. Mediante el estudio de trazas microscópicas de pigmento en una pluma fosilizada, descubrieron que probablemente era negra. Sin embargo, se desconoce si todas las plumas del Archaeopteryx eran del mismo color.

¿Qué tamaño tenía el Archaeopteryx?

Muchas ilustraciones del Archaeopteryx lo presentan como más grande de lo que era en realidad. En la vida real, sólo habría tenido el tamaño de un cuervo. Su cuerpo alcanzó unos 51 cm de longitud y pesaba entre 0,8 y 1 kg.

¿Cuándo vivió el Archaeopteryx?

El Archaeopteryx vivió a principios de la era Tithoniana del Jurásico Tardío, hace unos 150,8-148,5 millones de años.

  • Puede obtener más información sobre los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico aquí: Periodos de los dinosaurios.

¿Dónde vivía Arc?

El Archaeopteryx vivió en lo que hoy es el sur de Alemania. A finales del Jurásico, la zona habría sido un archipiélago (grupo de islas) cercano al Ecuador, con un clima cálido similar al de Florida en la actualidad.

Todos los fósiles de Archaeopteryx se han encontrado en los yacimientos de caliza de Solnhofen, en Baviera, una zona famosa por sus fósiles extremadamente bien conservados.

¿Qué comía Arc?

El Archaeopteryx probablemente se alimentaba de pequeños animales como insectos, gusanos, lagartos y mamíferos.

Fósiles y descubrimientos del Archaeopteryx

Datos sobre el Archaeopteryx: en los yacimientos de caliza de Solnhofen (Alemania) se han encontrado fósiles extremadamente detallados.

El primer fósil de Archaeopteryx que se encontró fue una sola pluma, descubierta en 1860 o 1861 por el paleontólogo alemán Christian Erich Hermann von Meyer.

Aunque el nombre de Archaeopteryx se debe a este fósil, hoy en día se discute si procede o no de un Archaeopteryx.

A lo largo de los años se han encontrado otros 12 ejemplares de Archaeopteryx, todos ellos fósiles con el cuerpo prácticamente completo y en la mayoría de los cuales pueden verse claramente las plumas.

¿Qué significa Archaeopteryx?

El nombre Archaeopteryx procede de las palabras griegas "antiguo" y "pluma" o "ala".

¿Era el Archaeopteryx un ave o un dinosaurio?

En 1859, Charles Darwin publicó su famoso libro "El origen de las especies", en el que describía un proceso llamado "selección natural", por el que los animales cambian lentamente a lo largo de las generaciones.

Tras el descubrimiento del Archaeopteryx, el biólogo Thomas Henry Huxley lo utilizó como prueba de la teoría de Darwin. Fue la primera persona en darse cuenta de que las aves podían haber evolucionado a partir de los dinosaurios.

¿Podía volar el Archaeopteryx?

Los científicos están divididos sobre si el Archaeopteryx podía realmente volar, en lugar de sólo planear. Aunque sus plumas están estructuradas de la misma manera que las de un ave moderna, los estudios sugieren que probablemente no eran tan fuertes.

Sin embargo, la presencia de una espina dorsal sugiere que el Archaeopteryx era capaz de "volar aleteando", aunque sólo fuera distancias cortas. Probablemente batía las alas para prolongar sus planeos de árbol en árbol, o para escapar de los depredadores desde el suelo.

¿Fue el Archaeopteryx la primera ave?

Durante muchos años, el Archaeopteryx fue generalmente aceptado como la primera ave conocida. Pertenece a un grupo de dinosaurios conocido como Avialae de la que descienden todas las aves modernas.

Recientemente, avialanos más antiguos como Aurornis que se cree que son anteriores al Archaeopteryx en unos 10 millones de años. Formación Tiaojishan un punto caliente de fósiles de dinosaurios en China.

Familia y parentesco de los Archaeopteryx

Las diferencias de tamaño y otras características entre los ejemplares de Archaeopteryx descubiertos hasta ahora han llevado a sugerir más de una especie. Actualmente, se han identificado dos especies principales: Archaeopteryx lithographica y Archaeopteryx siemensii .

Los diez mejores datos sobre el Archaeopteryx

  1. El primer fósil de Archaeopteryx descubierto fue una sola pluma
  2. Fue encontrada en 1860 o 1861 por el paleontólogo alemán Christian Erich Hermann von Meyer.
  3. Hasta la fecha sólo se han descubierto otros 12 ejemplares de Archaeopteryx
  4. El nombre Archaeopteryx procede de las palabras griegas "antiguo" y "ala" / "pluma".
  5. El descubrimiento del Archaeopteryx contribuyó a apoyar la teoría de la selección natural de Darwin.
  6. Tras estudiar el Archaeopteryx, el biólogo Thomas Henry Huxley se dio cuenta de que las aves descendían de los dinosaurios.
  7. El Archaeopteryx probablemente era capaz de volar con propulsión o aleteo, aunque probablemente no volaba con mucha fuerza.
  8. El Archaeopteryx tenía el tamaño de un cuervo.
  9. Aparte de la presencia de tres garras, las alas del Archaeopteryx eran estructuralmente muy similares a las de un ave moderna.
  10. Características como unos dientes afilados y una larga cola ósea hacen que el Archaeopteryx fuera más parecido a un dinosaurio que a un ave moderna. Aunque existen similitudes entre el Archaeopteryx y las aves modernas, el Archaeopteryx era todavía un "trabajo en curso".

Datos sobre el Archaeopteryx: Conclusión

Esperamos que haya disfrutado con estos datos sobre el Archaeopteryx. Este dinosaurio volador / ave primitiva fue sin duda un hallazgo importante porque nos ayudó a explicar el vínculo entre los dinosaurios y las aves.

Ahora aprende más sobre los dinosaurios ...

  • Visita nuestra página principal de datos sobre dinosaurios y conviértete en un experto en dinosaurios. Datos e información sobre dinosaurios.
  • Consulta una lista ilustrada de dinosaurios: ¿de cuántos has oído hablar? Lista de dinosaurios con imágenes y datos.