Esta página contiene información sobre la liebre del Ártico para niños y adultos, y es parte de nuestra serie sobre Animales del Ártico.

La liebre ártica es un animal resistente que vive en las frías e inhóspitas tierras del Ártico. Depende de su espeso pelaje tanto para mantenerse caliente como para camuflarse. Es capaz de correr a gran velocidad para escapar de los depredadores.

No dejes de ver el asombroso vídeo de una liebre ártica perseguida por una manada de lobos árticos. Verás la increíble velocidad de la liebre ártica, pero ¿es lo bastante rápida?

Hechos sobre la liebre ártica: Introducción

El nombre científico de la liebre ártica es Lepus arcticus Es miembro de la Leporidae que incluye a todas las liebres y conejos.

Hay más de treinta especies de liebre y se encuentran en varios continentes, como Europa, Norteamérica y África.

La liebre ártica es especialista en climas fríos. Es la especie de liebre más grande y tiene un espeso pelaje blanco que conserva el calor y le sirve de camuflaje.

¿Qué aspecto tiene una liebre ártica?

La liebre ártica es la especie de liebre más grande.

La liebre ártica mide entre 43 y 70 cm de longitud y su cola mide entre 4 y 9 cm más. Pesa entre 3 y 5 kg y los ejemplares grandes pueden pesar hasta 7 kg.

La liebre ártica tiene un espeso pelo gris en el pecho y las partes inferiores. El resto de su pelaje cambia de color con las estaciones. En invierno, su suave y largo pelaje es blanco puro, y en verano es gris o gris-marrón. Las liebres árticas que viven en regiones septentrionales permanecen blancas todo el año.

¿Dónde viven las liebres árticas?

El Ártico es un lugar hermoso pero inhóspito.

La liebre ártica vive dentro del Círculo Polar Ártico, en el extremo norte de Canadá (incluidas la isla de Baffin, la isla de Ellesmere y otras islas árticas) y Groenlandia. También se encuentra más al sur, en la isla canadiense de Terranova, que forma parte de la provincia de Terranova y Labrador.

Hábitat de la liebre ártica

La liebre ártica vive en la tundra ártica, un entorno en el que no crecen árboles.

La liebre ártica vive en zonas donde hace demasiado frío para que crezcan árboles. Este terreno abierto y desnudo se denomina tundra. La tundra ártica en la que se encuentra la liebre ártica tiene un suelo que está permanentemente helado. La vegetación consiste en musgo, pequeños arbustos y líquenes.

Las liebres árticas cavan agujeros en el suelo o en la nieve en los que pueden refugiarse y dormir.

Increíble vídeo de una liebre ártica

En el siguiente vídeo puede ver cómo es el hábitat de la liebre ártica en la tundra, así como la velocidad a la que puede correr mientras la cazan los lobos.

Dieta de la liebre ártica

Las liebres árticas son herbívoras. Se alimentan de las hojas de los diversos arbustos que consiguen crecer en este duro entorno. El sauce enano -una planta diminuta y leñosa que se ha adaptado a los entornos árticos- constituye el 95% de su dieta. Las liebres árticas también comen musgos, líquenes e incluso carroña, como peces y caribúes.

Comportamiento de la liebre ártica

Las liebres árticas suelen ser animales solitarios, pero a veces se las puede encontrar apiñadas en grandes grupos de varios centenares.

Las crías de liebre de hasta un año de edad se denominan lebratos. Las hembras de liebre ártica paren una camada en primavera o a principios de verano. Hay entre 2 y 8 lebratos por camada.

Los lebratos de liebre ártica nacen con pelo y son capaces de ver. Permanecen cerca de sus madres hasta que son capaces de valerse por sí mismos, pero incluso después de unos días pueden eludir el peligro escondiéndose o permaneciendo inmóviles.

Las liebres jóvenes alcanzan rápidamente la edad adulta y son capaces de reproducirse en un año.

¿Están en peligro las liebres árticas?

La liebre ártica no está en peligro de extinción y está clasificada como "de preocupación menor" en la Lista Roja de la UICN.

Sin embargo, no es fácil ser una liebre ártica. Además de tener que enfrentarse a las duras condiciones del Ártico, también tienen varios depredadores.

Depredadores de la liebre ártica

Entre los depredadores de la liebre ártica se encuentra el zorro ártico.

Mamíferos como el lobo ártico, el zorro ártico y el armiño, así como aves como el halcón gerifalte, el halcón peregrino y el búho nival, cazan liebres árticas.

Las principales estrategias de defensa de la liebre ártica son el camuflaje y la velocidad. El pelaje blanco o gris de la liebre la oculta contra la nieve y las rocas. Si es descubierta, la liebre ártica puede correr a velocidades de hasta 64 km/h.

Liebres, conejos y roedores: aspectos científicos

Las liebres pertenecen a la misma familia de animales que los conejos. Esta familia se llama Leporidae, y sus miembros se denominan lepóridos.

Por lo general, las liebres son más grandes que los conejos y tienen las orejas más largas. A diferencia de los conejos, las liebres no viven en madrigueras. Por eso, las crías de liebre tienen que ser capaces de valerse por sí mismas nada más nacer. Mientras que las crías de conejo nacen ciegas y sin pelo, las de liebre pueden ver y tienen pelo.

Las liebres no son roedores, pero son animales bastante parecidos. Las liebres y los conejos, junto con las pikas (pequeños mamíferos que viven en regiones montañosas) son Lagomorfos miembros del orden Lagomorpha (un "orden" es una agrupación científica más amplia de animales que a menudo puede contener varias familias de animales).

Los lagomorfos comparten varias características con los miembros del orden Rodentia (roedores). La principal es que todos tienen incisivos (dientes cortantes en la parte delantera de la mandíbula) que nunca dejan de crecer. Esto es importante porque estos animales muerden y roen tanto que sus dientes se desgastarían pronto si no estuvieran en continuo crecimiento.

Las liebres, los conejos y las pikas tienen cuatro incisivos, mientras que los roedores sólo tienen dos.

Las liebres árticas suelen ser solitarias, pero a veces forman grupos de más de cien animales.

Las liebres se comen su propia caca

Sí, lo has oído bien: ¡las liebres (y los conejos y las pikas) se comen sus propias cacas! Pero no te preocupes, ¡no es tan asqueroso como parece! Estos animales comen mucha comida dura, difícil de digerir. La comida fácil de digerir pasa rápidamente a través de la liebre y forma excrementos secos en forma de bolitas.

Los alimentos más difíciles de digerir permanecen en una bolsa especial en el estómago de la liebre. Aquí, son descompuestos por bacterias antes de salir de la liebre en forma de otro tipo de excrementos. Éstos son más blandos y húmedos. Inmediatamente después de pasarlos, la liebre se los come. Esta vez los alimentos, que ya han sido descompuestos en el interior de la liebre, se digieren fácilmente. La liebre se beneficia ahora de todos losbondades contenidas en los alimentos.

Hechos sobre la liebre ártica para niños

A continuación encontrarás los mejores datos sobre la liebre ártica para niños:

  • La liebre ártica es la especie de liebre más grande.
  • El nombre científico de la liebre ártica es Lepus arcticus .
  • La liebre ártica también se conoce como "conejo polar".
  • La liebre ártica pertenece a la familia Leporidae, que incluye a todas las liebres y conejos.
  • La liebre ártica vive en las regiones árticas de Canadá, en varias islas árticas como la isla de Baffin y la isla de Ellesmere, en Terranova y en Groenlandia.
  • El hábitat principal de la liebre ártica es la tundra ártica. En este entorno el suelo está permanentemente helado, lo que imposibilita el crecimiento de árboles.
  • El pelaje blanco de la liebre ártica le sirve de camuflaje contra la nieve y el hielo de la tundra ártica.
  • La liebre ártica puede correr a velocidades de hasta 64 km/h para eludir a los depredadores.
  • Entre los depredadores de la liebre ártica se encuentran el lobo ártico, el zorro ártico, el halcón gerifalte y el búho nival.
  • Los cuatro dientes incisivos de la liebre ártica nunca dejan de crecer.
  • La liebre ártica se alimenta de pequeños arbustos, musgos y líquenes, y ocasionalmente de carroña.

Hechos sobre la liebre ártica para niños Conclusión

Esperamos que haya disfrutado aprendiendo todo sobre las liebres árticas. Imagínese cómo debe ser la vida en la tundra helada del Ártico. Las liebres árticas son animales muy duros.

Puede encontrar más información sobre todo tipo de animales increíbles del Ártico aquí: Animales del Ártico.