¿Qué es un arácnido? Las arañas son los arácnidos más conocidos, pero este grupo de invertebrados también incluye animales como escorpiones, ácaros y garrapatas.

En esta página echaremos un vistazo a las características y estilos de vida de los arácnidos, y también conoceremos los distintos tipos de arácnidos.

¿Qué es un arácnido? Índice de la página

    Páginas relacionadas sobre Active Wild

      ¿Qué es un arácnido? La guía definitiva de los arácnidos

      Las arañas no son los únicos arácnidos; el arácnido de la foto de arriba es un solífugo.

      Un arácnido es un animal invertebrado de la clase Arácnidos Los arácnidos forman parte de un grupo más amplio de animales conocido como artrópodos .

      Como todos los artrópodos, los arácnidos tienen patas articuladas , cuerpos segmentados y exoesqueletos duros y externos La mayoría de los arácnidos (pero no todos) tienen ocho patas .

      Hay otras características que distinguen a los arácnidos de otros artrópodos; las veremos en la sección '' más adelante.

      Los arácnidos más conocidos son arañas pero el grupo también incluye escorpiones , cosechadores , solifugadoras (arañas camello), garrapatas , cosechadores y ácaros Hoy en día, muchos biólogos también incluyen cangrejos herradura en Arachnida.

      Puede obtener más información sobre los distintos tipos de arácnidos en la sección ''.

      • Si le confunden términos como "clase", "orden" o "familia", consulte nuestra página de clasificación de animales.
      • Si quiere saber más sobre los distintos tipos de animales, incluidos los diversos grupos de vertebrados e invertebrados, visite esta página: Tipos de animales

      Un arácnido es un artrópodo

      Todos los arácnidos, incluido este escorpión, son artrópodos. Foto de מינוזיג (recortada / redimensionada por ActiveWild.com) [CC BY-SA 4.0]Ya sabemos que los arácnidos son artrópodos, pero ¿qué es exactamente un artrópodo?

      Los artrópodos son animales del filo Artrópodos Los arácnidos no son los únicos miembros de Arthropoda, ya que también se incluyen en este grupo insectos , miriápodos (milpiés, ciempiés y afines) y crustáceos (cangrejos, langostas y animales afines).

      Los artrópodos actuales son extremadamente variados, no sólo en apariencia, sino también en estilo de vida y hábitats en los que viven.

      Sin embargo, si nos remontamos lo suficiente en el árbol genealógico de cualquier artrópodo viviente -ya sea insecto, arácnido o crustáceo- llegaremos al mismo animal. Este antepasado común de todos los artrópodos vivió hace cientos de millones de años.

      Existen más de un millón de especies conocidas de artrópodos Los insectos son, con diferencia, el grupo de animales más numeroso dentro de los artrópodos.

      En arácnidos son los segunda mayor clase dentro de Arthropoda, con más de 110.000 especies conocidas .

      Los arácnidos y animales afines forman un grupo denominado Chelicerata Los animales de este grupo tienen unas piezas bucales especializadas denominadas quelíceros, de donde procede su nombre.

      (Más adelante encontrarás más información sobre los quelíceros de los arácnidos).

      Los arácnidos aparecieron por primera vez alrededor de Hace 430 millones de años durante el Periodo Silesio de la Era Paleozoica.

      Características de los arácnidos

      Casi todos los arácnidos tienen ocho patas.

      Algunas de las características de los arácnidos son comunes a todos los demás artrópodos: cuerpo segmentado, patas articuladas (el nombre artrópodo significa "pies articulados") y esqueleto externo (exoesqueleto).

      Ocho patas

      Casi todos los arácnidos tienen ocho patas Algunos miriápodos tienen más de 700 patas, y los artrópodos del subfilo Hexapoda (que incluye a los insectos) tienen seis patas.

      Apéndices adicionales

      Además de sus ocho patas, un arácnido tiene otros dos pares de apéndices: las quelíceros y el pedipalpos Ambas están unidas a la región cefálica del arácnido y cumplen distintas funciones según el tipo de arácnido.

      Quelíceros

      Una araña cazadora mostrando sus formidables colmillos, que forman parte de sus quelíceros.

      Cerca de la boca del arácnido se encuentran los quelíceros. Estas estructuras en forma de mandíbula se utilizan para alimentarse y también sirven como armas. Los quelíceros de una araña albergan su colmillos venenosos Los quelíceros de solífugos y escorpiones sirven para trocear las presas antes de digerirlas.

      Pedipalpos

      Las largas "patas delanteras" de un solífugo no son en realidad patas, sino pedipalpos modificados.

      Un arácnido pedipalpos se sitúan fuera de los quelíceros.

      Los pedipalpos de las arañas parecen pequeños "brazos" situados a ambos lados de la boca. Proporcionan información sensorial y también son utilizados por las arañas macho para transferir el esperma a la hembra.

      A pesar de su aspecto, los pedipalpos de un solífugo no sirven para caminar, sino que proporcionan información sensorial y también se utilizan para capturar presas.

      Los pedipalpos de los escorpiones han evolucionado hasta convertirse en pinzas, que utilizan para agarrar y manipular a sus presas y también como armas.

      Dos partes principales del cuerpo

      El cuerpo de un arácnido está dividido en dos partes principales, o "tagmata". El tagma delantero se conoce como el prosoma o cefalotórax Alberga las piezas bucales del arácnido, muchos de sus órganos sensoriales, incluidos los ojos, y es también el segmento al que se unen las extremidades.

      La parte trasera se conoce como abdomen Contiene los órganos digestivos, reproductores y respiratorios del arácnido.

      El abdomen de una araña alberga órganos productores de seda conocidos como hileras Con ellas se fabrica la tela de araña.

      La parte posterior del abdomen de un escorpión es su "cola". Tiene cinco segmentos. El aguijón venenoso de un escorpión -conocido como telson - está unido al segmento más posterior de su abdomen.

      El prosoma y el abdomen de una garrapata están fusionados y protegidos por un único caparazón.

      Antenas & Alas

      A diferencia de otros artrópodos, los arácnidos no no tienen antenas.

      Los arácnidos también carecen de alas. Aunque algunas arañas pueden saltar distancias relativamente largas y otras se transportan por el aire en hilos de seda, ningún arácnido es capaz de volar de verdad (los insectos son los únicos invertebrados capaces de volar de verdad).

      Ojos arácnidos

      Las arañas saltadoras tienen buena vista.

      La mayoría de los arácnidos tienen varios pares de ojos, con un par central y varios pares secundarios. Todos los ojos de un arácnido son "ojos simples". Un ojo simple sólo tiene una lente (como el nuestro); los arácnidos no tienen los "ojos compuestos" de varias lentes que tienen los insectos.

      Algunos arácnidos -en particular las arañas saltadoras- tienen muy buena vista. La mayoría de las arañas tienen ocho ojos.

      ¿Cómo respiran los arácnidos?

      Los escorpiones y algunas arañas poseen órganos conocidos como ' libro pulmones Se produce un intercambio de gases entre el aire que pasa a través de las "páginas" y la sangre del arácnido.

      Otros arácnidos poseen un sistema de tubos conocido como tráqueas Estos llevan el aire directamente a los tejidos corporales.

      El aire entra en el cuerpo de un arácnido a través de aberturas conocidas como espiráculos .

      ¿Cómo comen los arácnidos?

      La mayoría de los arácnidos son carnívoros Se alimentan principalmente de otros artrópodos, pero algunas especies también pueden alimentarse de pequeños vertebrados. Abedul Goliat - la araña más grande del mundo en peso- es famosa por depredar aves (en realidad, esta temible especie se alimenta de una gran variedad de invertebrados y pequeños vertebrados).

      Los arácnidos son incapaces de ingerir grandes trozos de alimento sólido. Mientras comen, se pre-digerir El arácnido succiona los restos líquidos y los introduce en la boca.

      Ciclo de vida de los arácnidos

      Algunos arácnidos muestran cuidados parentales. Escorpiones como este escorpión de corteza rayado llevan a sus crías recién nacidas a la espalda.

      Los arácnidos utilizan feromonas, olores y diversos rituales de apareamiento para localizar e identificar la idoneidad de sus posibles parejas.

      El procedimiento de apareamiento en sí suele ser indirecto, ya que el macho deposita un paquete de material reproductivo conocido como espermatóforo Este proceso es ligeramente diferente en las arañas macho, que transfieren el esperma a la hembra utilizando sus pedipalpos especialmente modificados.

      En el caso de los escorpiones, la hembra es maniobrada sobre el espermatóforo por el macho durante un ritual de cortejo.

      La mayoría de los arácnidos nacen de huevos puestos por la hembra. Los escorpiones nacen de huevos que no son puestos, sino que se desarrollan dentro del cuerpo de la hembra. La hembra da a luz a crías vivas, que son transportadas a la espalda de la madre hasta su primera muda.

      Los arácnidos jóvenes parecen versiones en miniatura de sus formas adultas.

      Dado que el exoesqueleto de un artrópodo es relativamente inflexible, debe mudarse y reemplazarse para que el artrópodo pueda crecer. Las etapas entre mudas se conocen como ' instares '.

      Tipos de arácnidos

      Cosechadores

      A pesar de su aspecto, los cosechadores sólo tienen un parentesco lejano con las arañas; los biólogos creen que están más emparentados con los ácaros o los escorpiones.

      Una forma de diferenciar a un recolector de una araña es observar detenidamente su cuerpo, ya que la unión entre el cefalotórax (parte delantera) y el abdomen (parte trasera) es menos evidente que en el caso de las arañas.

      A menudo se conoce a los cosechadores como ' papá piernas largas (En el Reino Unido, sin embargo, el término "daddy long legs" se aplica normalmente al grupo de los "daddy long legs"). mosca grulla un insecto alado).

      Cangrejos herradura

      Algunos biólogos consideran que estos artrópodos marinos son verdaderos arácnidos.

      A pesar de su nombre, los cangrejos herradura están más emparentados con los arácnidos que con los crustáceos. De hecho, algunos biólogos consideran que los cangrejos herradura son verdaderos arácnidos. La opinión tradicional es que pertenecen a un grupo estrechamente relacionado, Xiphosura .

      Los cuerpos de estos grandes artrópodos marinos están protegidos por un caparazón acorazado y un telson, una espina larga y dura que sobresale de la parte posterior del cuerpo.

      Hay cuatro especies vivas de cangrejo herradura. El Cangrejo de herradura chino es un especies amenazadas mientras que el Cangrejo herradura del Atlántico - la especie que se observa en la costa atlántica de EE.UU. - también está amenazada, con un estado de conservación de ' Vulnerable '.

      • Puede encontrar más información sobre el cangrejo herradura atlántico en esta página: Datos sobre el cangrejo herradura atlántico

      Ácaros

      Junto con las garrapatas, los ácaros formaban un grupo de arácnidos conocido como Acari Los ácaros miden 1 mm (0,04 pulg.) o menos y tienen los segmentos del cuerpo fusionados y protegidos por un único caparazón.

      Los ácaros pueden ser herbívoros, carroñeros o parásitos, y se encuentran entre los animales más frecuentes del suelo y la hojarasca, donde constituyen hasta el 10% de todos los invertebrados.

      Se sabe que algunos ácaros dañan los cultivos y otras plantas. El ácaro más conocido que daña los cultivos es el araña roja Tetranychus urticae que se alimenta de una amplia gama de cultivos comerciales.

      Los ácaros del género Trombicula se conocen como ' niguas En su fase larvaria, la nigua se arrastra sobre diversos animales hospedadores (incluidos los humanos) para alimentarse de su piel. El ácaro inyecta jugos digestivos en la piel del hospedador y aspira el líquido resultante, lo que provoca inflamación y picor intenso.

      Es muy probable que un ácaro microscópico, Demodex folliculorum también conocido como ácaro del folículo o ácaro de las pestañas, ¡está presente en tu propio pelo ahora mismo!

      Escorpiones

      Escorpión de corteza de Baja California Centruroides exilicauda. Foto de gailhampshire de Cradley, Malvern, U.K (Recortada / redimensionada por ActiveWild.com) [CC BY 2.0]Los escorpiones son arácnidos distintivos con grandes pinzas y una cola segmentada, en cuya punta se encuentra un aguijón venenoso. Se encuentran principalmente en climas tropicales y cálidos, pero están presentes en todos los continentes excepto en la Antártida. También están ausentesde Nueva Zelanda.

      Aunque los escorpiones son muy temidos debido a su aguijón venenoso, muy pocas especies son capaces de infligir daños graves. Incluso los aguijones de las especies más peligrosas (como el Escorpión de corteza de Arizona de Norteamérica y la escorpión acechador de la muerte del norte de África y Oriente Medio) es poco probable que sean mortales para un ser humano sano.

      • Puede encontrar más información sobre los escorpiones en esta página: Scorpion Facts

      Solífugas (arañas camello)

      Las solífugas reciben diversos nombres, como araña camello, escorpión látigo o araña del sol. Se conocen unas 1.100 especies de solífugas, la mayoría de las cuales habita en hábitats secos como los desiertos. Las solífugas son carnívoras y se alimentan principalmente de otros artrópodos.

      Los solífugos tienen largos pedipalpos en forma de patas, lo que les da la apariencia de tener diez patas.

      Los solífugos más grandes alcanzan longitudes de unos 15 cm (6 pulgadas), incluidas las patas.

      Los grandes quelíceros dan a los solífugos un aspecto temible. Aunque son capaces de infligir una mordedura dolorosa, los solífugos son por lo demás inofensivos para el ser humano.

      • Puede encontrar más información sobre las solífugas en esta página: Datos sobre la araña camello

      Arañas

      Las arañas son arácnidos del orden Aranae. Con unas 48.000 especies diferentes, las arañas representan aproximadamente la mitad de todos los arácnidos. Las arañas se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida, y se han adaptado a vivir en muchos hábitats diferentes.

      En la mayoría de las arañas, el sistema corporal arácnido en dos partes está claramente definido. La sección anterior (cefalotórax) está unida al abdomen por una estructura estrecha llamada pedicelo.

      Aunque no todas las arañas construyen telarañas para capturar a sus presas, utilizan la seda para otros fines, como la construcción de cajas de huevos y "líneas de paracaídas" que permiten a la araña ser transportada a grandes distancias por el viento.

      • Puede encontrar más información sobre la relación entre arañas e insectos en esta página: ¿Es una araña un insecto?

      Garrapatas

      Garrapata adulta del ciervo.

      Las garrapatas, junto con los ácaros, forman el orden Acari, o Acarina. Estos pequeños arácnidos son ectoparásitos, es decir, parásitos que viven en el exterior del cuerpo del huésped. Se alimentan de la sangre del animal huésped y su cuerpo suele hincharse visiblemente mientras se alimentan.

      Las garrapatas más grandes alcanzan una longitud de hasta 3 cm, pero la mayoría no sobrepasa los 5 mm. En su fase larvaria, las garrapatas tienen seis patas. El cuarto par de patas crece antes de que la garrapata alcance la madurez (también es el caso de los ácaros).

      Aracnofobia

      Algunas personas padecen un miedo irracional a los arácnidos (sobre todo a las arañas), una afección conocida como "aracnofobia". Este miedo suele ser infundado, ya que muy pocos arácnidos son peligrosos para el hombre.

      Las muertes humanas por mordeduras o picaduras de arañas o escorpiones, incluso las más venenosas, son extremadamente raras, sobre todo si se recibe atención médica inmediata.

      Trata a los arácnidos con el respeto que se merecen, pero no dejes que su temible reputación te impida interesarte por estos increíbles animales.

      ¿Qué es un arácnido? Conclusión

      Esperamos que a estas alturas hayas vencido la aracnofobia que pudiste sentir al principio de la página! Los arácnidos son animales increíbles y ancestrales que existen desde hace mucho más tiempo que los mamíferos, ¡y merecen ser respetados en lugar de temidos!

      Páginas relacionadas sobre Active Wild