Datos e imágenes de la rana común. La rana común recibe otros nombres, como rana común europea y rana bermeja. Este anfibio familiar se ve a menudo en estanques y charcas de muchas partes de Europa. Es la única rana autóctona del Reino Unido.

La rana común de un vistazo

  • Otros nombres: Rana común europea, rana parda común europea, rana bermeja europea
  • Nombre científico: Rana temporaria
  • Tipo de animal: Anfibios
  • Familia de animales: Ranidae
  • Dónde se encuentra: Europa y parte de Asia
  • Longitud: 6 a 9 cm (2,4 a 3,5 pulg.)
  • Peso medio: 7 g (0,80 oz.)
  • Estado de conservación: Preocupación Menor
  • Si le gustan los anfibios, en nuestra librería de historia natural encontrará una gran variedad de libros sobre anfibios.

Vea impresionantes imágenes de la rana común en el siguiente vídeo (o desplácese hacia abajo para obtener información detallada sobre la especie & fotos:

Conozca a la rana común europea: Introducción

La rana común europea es una de las especies de anfibios más extendidas y comunes en Europa. Pertenece a la familia Ranidae, cuyos miembros también se conocen como ranas "verdaderas".

La rana común es la única "verdadera" rana autóctona del Reino Unido. Las otras especies de "ranas" (es decir, miembros del orden de los anfibios Anura) del país son sapos (en concreto, el sapo común y el sapo natterjack).

  • Puede ver una lista de todos y cada uno de los anfibios británicos aquí: British Amphibians List with Pictures & Facts (en inglés)

¿Qué aspecto tiene la rana común?

Los rasgos distintivos incluyen una "máscara facial" oscura y crestas de piel a ambos lados de la espalda.

La rana común tiene un cuerpo robusto y largas y poderosas patas traseras palmeadas. Un par de pliegues dorsolaterales (crestas elevadas de la piel) se extienden a lo largo de la espalda del animal.

La cabeza es ancha y plana, y el hocico suele ser redondeado. Los ojos de la rana son grandes, con pupilas horizontales. Los tímpanos son prominentes, pero de menor tamaño que los ojos.

La piel de la rana es bastante lisa y húmeda. La coloración es muy variable: la parte superior del cuerpo puede ser marrón, gris, verde oliva, verde lima, amarilla o rosa. También se han observado variaciones inusuales, como ranas negras y ranas albinas. La parte inferior suele ser blanca y los costados amarillos.

La rana común puede ajustar su color para mimetizarse con el entorno. Durante la época de apareamiento, el macho se vuelve gris azulado y la hembra de un tono marrón más intenso o incluso rojo.

Las extremidades son siempre rayadas, y el dorso suele estar moteado de manchas negras irregulares. Los costados pueden estar cubiertos de manchas marrones o anaranjadas. Una mancha triangular oscura parecida a una máscara se extiende a través del ojo y sobre el tímpano a ambos lados de la cabeza.

La rana común hembra suele ser más grande que el macho. Sólo la rana macho tiene almohadillas nupciales (hinchazones duras en las extremidades anteriores), que utiliza para agarrar a la hembra durante el apareamiento.

Los renacuajos de rana común son negros cuando acaban de nacer, pero pronto se vuelven ligeramente moteados de dorado o bronce.

Distribución

La rana común puede encontrarse en casi toda Europa. Su área de distribución se extiende al oeste hasta las Islas Británicas, al norte hasta Escandinavia y al este hasta los Montes Urales. La rana común se encuentra más al norte que cualquier otro anfibio de Europa gracias a su rusticidad y capacidad para tolerar el frío.

En el sur de Europa, la rana común se encuentra desde el norte de España hasta el norte de Grecia. La especie está ausente de la mayor parte de Iberia, así como del sur de Italia, el sur de Grecia y el sur de los Balcanes.

Hábitat de la rana común

La rana común se encuentra en una amplia gama de hábitats, desde el nivel del mar hasta elevaciones de 2.700 m (8.900 pies).

Fuera de la época de cría, la rana común habita varios tipos de bosques, tundras, praderas, pastizales, marismas, campos, parques y jardines. Los adultos viven en tierra y pueden encontrarse lejos del agua.

La cría tiene lugar en estanques permanentes y temporales, lagos, ríos, canales, acequias y charcos.

Las ranas hibernantes también pueden encontrarse en el agua o en madrigueras fangosas, montones de compost, pilas de hojas en descomposición y bajo las rocas.

Comportamiento

La rana común es solitaria durante la mayor parte del año. Es más activa por la noche y suele permanecer oculta durante las horas diurnas.

Dependiendo del clima local, la rana puede permanecer activa casi todo el año o hibernar durante los meses de invierno.

Las ranas que hibernan bajo el agua son capaces de pasar largos periodos de tiempo sin salir a la superficie tomando oxígeno a través de la piel.

Cría

El desove de la rana común es un espectáculo primaveral habitual en toda Europa.

Tan pronto como la rana común sale de la hibernación, tiene lugar el apareamiento, que puede ser tan pronto como en febrero o tan tarde como en junio. La rana tiende a regresar a su charca natal. Los machos son los primeros en llegar a los lugares de cría.

Los machos luchan entre sí y tratan de atraer a las hembras emitiendo los graznidos más fuertes.

Cuando la hembra entra en el agua para desovar, el macho se sube a su espalda y la agarra con las patas delanteras, apartando a patadas a cualquier competidor. Las ranas permanecen emparejadas así hasta que la hembra ha puesto los huevos y el macho los ha fecundado con su esperma.

Cada hembra libera entre 1.000 y 2.000 pequeños huevos negros recubiertos de gelatina que flotan en grandes grupos cerca de la superficie del agua.

Dependiendo de las condiciones meteorológicas locales, los huevos pueden tardar de 2 a 4 semanas en eclosionar. De 10 a 15 semanas después de la eclosión, los renacuajos se metamorfosean en pequeñas ranitas.

¿Qué comen las ranas comunes?

La rana común se alimenta de una amplia gama de invertebrados, como insectos, larvas de insectos, babosas, caracoles, gusanos y arañas. Mientras que las ranas jóvenes se alimentan tanto en el agua como en tierra, las ranas mayores tienden a alimentarse sólo en tierra.

La rana común suele buscar comida por la noche o durante el día, cuando llueve, y utiliza su larga y pegajosa lengua para atrapar a sus presas.

Los renacuajos de rana común recién nacidos son principalmente herbívoros. Se alimentan sobre todo de algas y plantas. La proporción de pequeños invertebrados en su dieta aumenta drásticamente cuando los renacuajos están a punto de metamorfosearse.

Depredadores comunes de ranas

La rana común desempeña un papel importante en la cadena alimentaria y tiene muchos depredadores diferentes, como aves, mamíferos carnívoros y serpientes.

Los renacuajos de rana común son presa de tritones, peces, aves, larvas de libélula y escarabajos acuáticos.

¿Está en peligro la rana común?

La rana común está clasificada como de "Preocupación Menor" por la UICN.

El área de distribución de la especie es amplia e incluye muchas zonas protegidas. En general, el animal se considera común y no existen amenazas importantes que afecten a toda la población.

Se han observado disminuciones localizadas en algunos países, como España y Suiza, como consecuencia de la contaminación, la alteración de los lugares de cría y la recolección para la investigación médica y otros fines.

Más información sobre anfibios con Active Wild

  • Vea una gama de libros impresionantes sobre anfibios en nuestra librería de historia natural.
  • Conviértase en un experto en anfibios: Anfibios: la guía definitiva
  • Descubra todos y cada uno de los anfibios británicos: Lista de anfibios británicos
  • ¿Te gustan los animales? Visita esta página: Animales: La guía definitiva del reino animal
  • Ver fotos y datos de animales increíbles: A to Z Animals with Pictures & Facts