- Información sobre la Boa Constrictor
- ¿Rey de la jungla?
- ¿Qué tamaño tienen las boas?
- Muda de piel de la Boa Constrictor
- ¿Dónde viven las boas?
- Datos sobre la Boa Constrictor: Hábitat de la Boa Constrictor
- ¿Pueden nadar las boas?
- ¿Cómo atrapan sus presas las boas limitadoras?
- ¿Qué comen las boas?
- Boa Constrictor Depredadores
- Las boas no ponen huevos.
- Boa Constrictor Datos para niños (y adultos)
Las boas constrictor son serpientes de gran tamaño que viven en libertad en Sudamérica, Centroamérica y México. Viven en distintos hábitats, pero prefieren las condiciones húmedas de la selva tropical. Algunas personas incluso tienen a estos grandes depredadores como mascotas.
Esta página contiene datos curiosos sobre la boa constrictor para niños y adultos. Sigue leyendo para saber más sobre esta temible serpiente de la selva ...
- Este artículo forma parte de nuestra serie Animales de la selva tropical
- Aquí encontrará más información sobre reptiles: Reptiles: la guía definitiva
Información sobre la Boa Constrictor
Las boas constrictoras pertenecen a la familia Boidae, también conocida como "boa".
Las boas constrictoras tienen un cuerpo grande y poderoso, y su coloración verde/marrón y sus variadas marcas les proporcionan un camuflaje excelente.
Las boas constrictoras no son venenosas, sino que despachan a sus presas constriñéndolas (apretándolas para que no puedan respirar) antes de tragárselas enteras.
Actualmente existen 10 subespecies reconocidas de boa constrictor (pero no todos los científicos están de acuerdo en que todas ellas sean realmente subespecies).
Las boas constrictoras viven y cazan solas, y son principalmente nocturnas.
La piel estampada de la boa constrictora proporciona un camuflaje excelente.¿Rey de la jungla?
Las boas constrictoras son serpientes grandes y pesadas, pero no son las más grandes de la selva tropical: las anacondas verdes son bastante más grandes.
Las anacondas verdes -las serpientes más grandes de la selva tropical- son parientes cercanas de las boas constrictoras.¿Qué tamaño tienen las boas?
Las hembras alcanzan los 3 metros de longitud, mientras que los machos son más pequeños y miden 2,5 metros.
Las hembras de boa constrictor pesan entre 10 y 15 kg de media, mientras que los machos pesan proporcionalmente menos.
Puede que no sean las serpientes más grandes de la selva tropical, pero desde luego no son pequeñas. Se han encontrado boas constrictoras bastante más grandes que ésta.
El tamaño que alcanzan las boas constrictoras depende de la disponibilidad de alimento. Si el alimento es abundante, pueden crecer aún más. Sin embargo, si el alimento es escaso, las boas constrictoras pueden no alcanzar estos tamaños.
En el siguiente vídeo aparece Steve Irwin con una boa enfadada.
Muda de piel de la Boa Constrictor
Las boas constrictoras crecen rápidamente y mudan de piel a intervalos regulares (cada 1-2 meses). Una vez alcanzada la madurez, siguen creciendo, pero a un ritmo más lento. La frecuencia con la que mudan de piel se reduce aproximadamente a la mitad.
¿Dónde viven las boas?
Las boas constrictoras se encuentran por toda Sudamérica y Centroamérica, en países como: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Belice, Surinam, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina.
Las boas constrictoras también se encuentran en México.
Datos sobre la Boa Constrictor: Hábitat de la Boa Constrictor
Las boas constrictoras pueden vivir en una gran variedad de hábitats, como tierras de cultivo, desiertos y sabanas. Las selvas tropicales ofrecen un hábitat especialmente adecuado, ya que tienen la temperatura y la humedad adecuadas, además de ofrecer una gran cantidad de alimento.
Se sabe que las boas constrictoras viven en las madrigueras abandonadas de mamíferos de tamaño medio, que ofrecen a las serpientes protección frente a los depredadores.
Las boas constrictor viven a gusto cerca de asentamientos humanos.
¿Pueden nadar las boas?
Las boas constrictoras son excelentes nadadoras y suelen encontrarse cerca de arroyos y ríos. Sin embargo, a diferencia de las anacondas verdes, las boas constrictoras pasan la mayor parte del tiempo en tierra. Las boas constrictoras también trepan a los árboles, sobre todo cuando son jóvenes.
¿Cómo atrapan sus presas las boas limitadoras?
La boa constrictora es un depredador de emboscada que acecha a sus víctimas para atacarlas rápidamente, sujetándolas con los colmillos y envolviéndolas con sus poderosos cuerpos.
Las boas constrictoras no "aplastan a la presa hasta matarla". La boa asfixia a su víctima en lugar de aplastarla. Antes de ser engullida, la presa no parece notablemente dañada.
La serpiente constriñe a su víctima hasta que deja de respirar y luego se la traga entera. La boca de la boa puede abrirse mucho, lo que le permite consumir incluso animales bastante grandes.
El vídeo siguiente muestra el proceso de constricción.
Si las presas son escasas, las boas también cazan para alimentarse en lugar de acechar, utilizando sus escamas sensibles al calor para localizarlas.
¿Qué comen las boas?
Las boas constrictoras comen una gran variedad de presas, como aves, murciélagos, reptiles, anfibios y pequeños mamíferos. Pueden arrebatar aves y murciélagos cuando pasan volando.
Cuanto mayor sea la serpiente, mayor será la presa que intentará capturar. Las boas constrictoras más grandes pueden incluso capturar monos y ciervos.
Una comida puede tardar varios días (de 4 a 6) en digerirse por completo. Los alimentos grandes pueden verse como bultos en el vientre de la serpiente. Después de comer, una boa constrictora no necesitará volver a comer durante varias semanas, incluso meses.
Boa Constrictor Depredadores
Las boas constrictoras pueden ser grandes y feroces, pero no están en la cima de la cadena alimentaria. Incluso las boas constrictoras adultas son presa de jaguares y caimanes. Las boas constrictoras jóvenes se enfrentan a la depredación de aves, mamíferos y otros reptiles.
Las boas no ponen huevos.
A diferencia de otras serpientes, las boas constrictoras tienen crías vivas. Cuando están listas para reproducirse, las hembras emiten una sustancia química que atrae a los machos, que a veces luchan por el derecho a aparearse.
Cuando nacen, las boas constrictoras miden alrededor de 15-20 pulgadas (38-51 cm). Las hembras pueden parir hasta 65 crías a la vez. El número medio de crías es de 25. Las serpientes recién nacidas son totalmente independientes desde el nacimiento.
Boa Constrictor Datos para niños (y adultos)
- Las hembras son más grandes que los machos.
- El nombre científico de la boa constrictora es boa constrictora No es habitual que el nombre inglés de una especie sea el mismo que su nombre científico.
- Las boas constrictoras pertenecen a la familia Boidae, también conocida como "boas".
- Las boas constrictoras también pertenecen a la subfamilia Boinae, en la que también se encuentran las anacondas verdes, por lo que ambas especies están estrechamente emparentadas.
- Las boas constrictoras pueden nacer sin pigmento en la piel, lo que se denomina "albinismo" y también puede darse en humanos.
- La mordedura de una boa constrictor es dolorosa, pero no mortal.
- Las boas constrictoras silban cuando se sienten irritadas o amenazadas.
- Las boas constrictor criadas en cautividad pueden vivir hasta 40 años.
- La boa constrictor se caza por su piel y también por su carne, pero no se considera una especie en peligro de extinción.
- Las boas constrictoras son utilizadas por los humanos para mantener bajo el número de plagas de roedores.
- La boa constrictora más grande registrada medía 5,5 metros de largo.
Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo estos datos sobre la boa anaconda. Visita nuestra página de animales de la selva tropical para conocer más animales asombrosos.