El cocodrilo de agua salada es la especie de cocodrilo más grande del mundo. Estos enormes reptiles pueden llegar a medir más de 6 metros de largo. Los cocodrilos de agua salada están en la cima de la cadena alimenticia allí donde se encuentran, ¡y a veces incluso atacan a los humanos! Esta página contiene información sobre el Cocodrilo de agua salada para niños, y es parte de nuestra serie sobre Animales australianos.

Haz clic para ver más animales en el Active Wild Online Zoo
  • Aquí encontrará más información sobre reptiles: Reptiles: la guía definitiva

Los mejores datos sobre cocodrilos de agua salada para niños

Lea todo sobre el cocodrilo más grande y agresivo del mundo.
  1. Los cocodrilos de agua salada son la especie de cocodrilo más grande.
  2. También son la especie de reptil más grande.
  3. Los cocodrilos de agua salada tienen 66 dientes.
  4. Los cocodrilos de agua salada se encuentran en la India, el sudeste asiático y el norte de Australia.
  5. La mayoría de la gente sería capaz de dejar atrás a un cocodrilo en tierra, pero los cocodrilos de agua salada pueden nadar mucho más rápido que los humanos.
  6. Puedes diferenciar un cocodrilo de un caimán observando sus dientes (¡no demasiado de cerca!) cuando tienen las mandíbulas cerradas. Podrás ver los dientes de las mandíbulas superior e inferior de un cocodrilo asomando por fuera de su boca. Cuando un caimán cierra la boca sólo se ven los dientes que salen de la mandíbula superior. (Mira la imagen de las mandíbulas de un cocodrilo más abajo).
  7. Los cocodrilos de agua salada pueden recorrer más de 1.000 km por mar.
  8. Los ríos East, West y South Alligator, en el Territorio del Norte de Australia, recibieron un nombre erróneo: los primeros exploradores que vieron allí a los cocodrilos de agua salada pensaron que eran caimanes.
  9. El cerebro de un cocodrilo de agua salada tiene el tamaño de una nuez, pero es más inteligente que el de la mayoría de los reptiles.
  10. El cocodrilo de agua salada tiene la mordedura más fuerte de todos los animales vivos, pero los músculos que abren su boca son relativamente débiles.

Vídeo de cocodrilos de agua salada

En el siguiente vídeo se puede ver lo feroz que puede llegar a ser un cocodrilo de agua salada. En un momento dado, ¡el cámara casi huye!

Información sobre cocodrilos de agua salada

Un cocodrilo de agua salada nadando bajo la superficie.

El cocodrilo de agua salada también se conoce como cocodrilo estuarino o del Indopacífico, y en Australia se le suele llamar "Saltie".

El nombre científico del cocodrilo de agua salada es Crocodylus porosus .

Actualmente hay 15 especies reconocidas de cocodrilos. El cocodrilo de agua salada es el más largo y pesado... ¡y también el más agresivo!

Los cocodrilos, junto con los caimanes y los ghariales, pertenecen al orden "Crocodilia" (un "orden" es un grupo de animales emparentados).

Los cocodrilianos (animales del orden Crocodilia) llevan millones de años en la Tierra.

Los cocodrilos están más emparentados con las aves y los dinosaurios que con otros reptiles. Si quiere ver el pasado, fíjese en un cocodrilo: no han cambiado mucho en 80 millones de años.

Los primeros miembros de la familia de los cocodrilos vivieron hace más de 200 millones de años.

¿Qué aspecto tiene un cocodrilo de agua salada?

Los cocodrilos de agua salada jóvenes son de color verde más pálido y presentan manchas y rayas.

Los cocodrilos de agua salada no sólo son la especie más grande de cocodrilos, sino también la más grande de reptiles.

La mayoría de los cocodrilos de agua salada miden unos 5 metros de largo y pesan unos 450 kilogramos, aunque los ejemplares más grandes pueden llegar a medir unos 7 metros.

Las hembras de cocodrilo de agua salada son más pequeñas, de unos 3 m de longitud.

Como todos los cocodrilos, el cocodrilo de agua salada es un animal alargado y fuertemente acorazado. Los ojos, la nariz y las orejas del cocodrilo de agua salada están situados en la parte superior de la cabeza, lo que le permite permanecer bajo el agua mostrando sólo la parte superior de la cabeza.

Las crías de cocodrilo de agua salada son de color amarillo verdoso pálido, con rayas y manchas negras. A medida que crecen, los cocodrilos se vuelven mucho más oscuros y tienen menos marcas.

¿A qué velocidad corren y nadan los cocodrilos de agua salada?

¿Te han dicho alguna vez que un cocodrilo sería capaz de dejarte atrás en tierra?

Aunque los cocodrilos de agua salada tienen patas cortas, son capaces de correr hasta 14 km/h en distancias cortas.

Sin embargo, la mayoría de los humanos adultos podrían correr más rápido que un cocodrilo de agua salada.

Ah, y corre también en línea recta. Zigzaguear no te ayudará.

Los cocodrilos de agua salada pueden nadar a velocidades de hasta 29 km/h en distancias cortas. Cuando nadan, sus extremidades hacen muy poco. Es su gran cola la que impulsa al cocodrilo de agua salada por el agua.

Por eso hay que tener cuidado al acercarse demasiado a la orilla del agua cuando hay cocodrilos. Aunque se puede correr más rápido que ellos en campo abierto, en condiciones resbaladizas cerca del agua es el saltito el que tiene ventaja.

Utiliza la cola y las patas para "explotar" fuera del agua y atrapar a su víctima antes de que ésta tenga tiempo de reaccionar.

Se puede decir que se trata de un cocodrilo y no de un caimán porque algunos de los dientes apuntan hacia arriba.

¿Dónde se encuentran los cocodrilos de agua salada?

El cocodrilo de agua salada se encuentra en la India, el Sudeste Asiático y Australia. Entre los países con poblaciones de cocodrilo de agua salada figuran la India, Bangladesh, Sri Lanka, Birmania, la isla de Nueva Guinea y Australia.

En Australia, los "salties" se encuentran en las zonas septentrionales de Australia Occidental y los Territorios del Norte, y en el norte y el este de Queensland.

En Australia hay entre 100.000 y 200.000 cocodrilos de agua salada. La única otra especie de cocodrilo en Australia es el cocodrilo de agua dulce. En algunas zonas se encuentran ambas especies.

Cocodrilos de agua salada: hábitat

A pesar de su nombre, los cocodrilos de agua salada pueden vivir tanto en agua dulce como salada. Se encuentran en ríos, pantanos y manglares de las zonas costeras. Tenga cuidado si está cerca de un billabong en Australia: son los lugares favoritos de los cocodrilos de agua salada.

(Un "billabong" es una palabra australiana que designa un estanque o pequeño lago que ha quedado después de que un río cambie de curso).

Los cocodrilos de agua salada se desplazan a lo largo del año. En la estación seca, se acercan a la costa. Al tratarse de una especie territorial, los machos más grandes expulsan a los más pequeños de las mejores zonas.

Los cocodrilos de agua salada son capaces de nadar largas distancias y se han encontrado muy lejos en el mar.

Comportamiento: Caza & Presa

Observa cómo el cocodrilo se acerca a este alimento. Es prácticamente silencioso mientras se desplaza por el agua.

El cocodrilo de agua salada es un cazador de emboscadas. Permanece oculto bajo el agua hasta que su víctima está muy cerca. El cocodrilo "explota" fuera del agua antes de que la víctima tenga oportunidad de reaccionar.

Las mandíbulas del cocodrilo de agua salada son increíblemente fuertes, lo que da a la presa pocas posibilidades de escapar. De hecho, los cocodrilos de agua salada tienen la fuerza de mordedura más fuerte de cualquier animal vivo en la actualidad.

Los animales más pequeños son tragados enteros, mientras que los más grandes son arrastrados bajo el agua. El cocodrilo de agua salada puede realizar su famosa "voltereta mortal" para arrastrar a su víctima bajo el agua y someterla.

Los cocodrilos de agua salada tienen una dieta muy variada. Casi cualquier animal que se aventure en el territorio de los cocodrilos de agua salada es una presa potencial. Los cocodrilos de agua salada comen crustáceos, peces, mamíferos, aves y reptiles, incluidos otros cocodrilos.

Aunque los cocodrilos más grandes son capaces de capturar presas de mayor tamaño -incluidos animales tan grandes como el búfalo-, también comen animales más pequeños.

Los cocodrilos más pequeños son capaces de capturar presas que pesan más de la mitad de su peso corporal.

Nidos y huevos de cocodrilo de agua salada

Los nidos de los cocodrilos de agua salada son simples montones de barro y vegetación. Suelen estar situados en las orillas de los ríos o cerca del agua en los pantanos. Las hembras de cocodrilo de agua salada suelen poner una nidada de huevos al año, en la época de lluvias. En el nido ponen y cubren entre 40 y 60 huevos.

La hembra del cocodrilo de agua salada protege el nido de los animales que intentan robar los huevos y, cuando éstos eclosionan, los lleva al agua en sus mandíbulas.

Cocodrilos de agua salada para niños Conclusión

Esperamos que hayas disfrutado leyendo estos datos sobre cocodrilos de agua salada para niños. El tamaño, la ferocidad y la increíble fuerza de mordedura de estos depredadores ápice los convierten en un animal realmente impresionante. Para más información sobre los increíbles animales australianos, visita la página: Animales australianos.