Datos sobre la serpiente de cascabel de la pradera para niños y adultos con fotos, vídeo & información detallada: aprenda sobre la serpiente de cascabel más extendida de Estados Unidos.

Un vistazo a la serpiente de cascabel de las praderas

  • Otros nombres: Cascabel occidental, cascabel de las Grandes Llanuras, cascabel de las praderas, cascabel Hopi
  • Nombre científico: Crotalus viridis
  • Tipo de animal: Reptil
  • Familia de animales: Viperidae
  • Dónde se encuentra: Estados Unidos, Canadá y México
  • Longitud: 89 a 114 cm (35,0 a 44,9 pulg.)
  • Peso medio: 453,6 g (1 lb)
  • Estado de conservación: Preocupación Menor
  • Otros datos interesantes sobre la serpiente de cascabel de las praderas: La serpiente de cascabel de las praderas muda la piel hasta cinco veces durante su primer verano y una o dos veces al año siguiente. Cada vez se añade un nuevo segmento de cascabel a la cola. Sin embargo, el número de segmentos en la cola de una serpiente de cascabel no es un buen indicador de su edad, ya que es probable que algunos se caigan con el tiempo.

Conozca a la serpiente de cascabel de las praderas: Introducción

La serpiente de cascabel de las praderas es una serpiente venenosa originaria de Estados Unidos. Es una de las 32 especies de serpientes de cascabel que se reconocen actualmente.

Cuando se siente amenazada, la serpiente de cascabel de las praderas sacude la cola, produciendo un cascabel de advertencia.

Como todas las serpientes de cascabel, la serpiente de cascabel de las praderas pertenece a la subfamilia Crotalinae un grupo de animales también conocido como víboras de fosetas Las víboras de fosetas tienen fosas u oquedades situadas entre la fosa nasal y el ojo, a ambos lados de la cabeza, que son las aberturas externas de los órganos altamente sensibles. órganos sensores del calor que se utilizan para detectar presas.

¿Puedes ver los hoyos en la cara de la serpiente de cascabel de la foto de arriba? Son los agujeros oscuros cerca de la parte superior de la lengua de la serpiente. (Se parecen un poco a los ojos, pero los ojos de la serpiente están más atrás).

Las serpientes de cascabel pertenecen a la familia de las víboras, Viperidae .

¿Qué aspecto tiene la serpiente de cascabel de las praderas?

La serpiente de cascabel de las praderas tiene un cuello estrecho y una cabeza plana y triangular. Como todas las víboras Tiene colmillos huecos retráctiles que utiliza para inyectar veneno a sus presas.

El color de la parte superior del cuerpo de la serpiente de cascabel de las praderas oscila entre el marrón claro y el gris verdoso. A lo largo de la espalda tiene una serie de manchas ovaladas oscuras con estrechos bordes blancos. Presenta anillos oscuros alrededor de la cola. La parte inferior de la serpiente es de color crema o amarillo pálido.

Las escamas de la serpiente de cascabel de las praderas son quilladas, y cada una tiene una cresta que recorre su centro.

Vídeo de la serpiente de cascabel de la pradera

En el siguiente vídeo se pueden ver excelentes primeros planos de la especie y escuchar su famoso cascabel.

El cascabel de la serpiente de cascabel

En el extremo de la cola de la serpiente de cascabel de las praderas hay una hilera de escamas huecas en forma de concha que forman el "cascabel" de la serpiente. Cuando la serpiente se siente amenazada, hace vibrar la cola y las escamas emiten un sonido de cascabel que sirve de advertencia a los posibles depredadores.

Subespecies & Animales estrechamente emparentados

Dos subespecie de cascabel de la pradera - C. viridis viridis y C. viridis nuntius - Hasta hace poco se reconocían otras siete subespecies, pero ahora se han separado en otra especie, Crotalus oreganus .

Este es un ejemplo de cómo clasificación de los animales en constante evolución Incluso ahora los científicos están de acuerdo en que estas especies estrechamente emparentadas necesitan más estudios.

¿Dónde se encuentra la serpiente de cascabel de las praderas?

La serpiente de cascabel de las praderas se encuentra en Estados Unidos, el suroeste de Canadá y el norte de México.

En Estados Unidos, la serpiente de cascabel de las praderas es la especie de serpiente de cascabel más extendida Está presente en Oregón, Washington, Idaho, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Nebraska, Colorado, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México y Arizona.

En Canadá, la serpiente de cascabel de las praderas se encuentra en las provincias de Alberta y Saskatchewan, mientras que en México se da en el norte de Coahuila y el noroeste de Chihuahua.

La serpiente de cascabel de las praderas suele encontrarse a una altitud de entre 100 y 2.895 metros.

Hábitat de la serpiente de cascabel de pradera

La serpiente de cascabel de las praderas suele encontrarse en hábitats de praderas y pastizales.

La serpiente de cascabel de las praderas suele habitar praderas abiertas y praderas La especie también puede habitar otros hábitats, desde bosques y selvas hasta tierras de cultivo y matorrales.

Esta serpiente vive junto a arroyos, en cuevas y en salientes rocosos, y tiende a evitar los desiertos, ya que prefiere una cobertura vegetal moderada.

La serpiente de cascabel de las praderas suele ser terrestre (habita en el suelo), pero se sabe que trepa a árboles y arbustos.

Comportamiento

En sangre fría La actividad de la serpiente de cascabel de las praderas se ve influida por el temperatura de su entorno .

En primavera y otoño, la serpiente está activa durante el día. En verano, puede verse obligada a buscar comida por la noche, ya que la temperatura es demasiado alta durante el día.

Las especies hiberna durante los meses de invierno, escondiéndose -a menudo en grupos- en madrigueras abandonadas, cuevas y otros lugares de madriguera.

La serpiente de cascabel de las praderas puede alejarse entre 3 y 6 kilómetros de su madriguera durante el verano, pero suele volver a la misma madriguera cada invierno. Varias generaciones pueden utilizar la misma madriguera a lo largo de los años.

Cría

La serpiente de cascabel de las praderas se aparea entre mediados de verano y principios de otoño, y entre agosto y octubre nacen entre 1 y 25 crías, cuyo número depende de las condiciones ambientales, el tamaño de la hembra y la disponibilidad de alimento.

A diferencia de la mayoría de las serpientes, la especie vivíparo hembras dan a luz a vivir joven en lugar de poner huevos. (De hecho, la especie es ' ovovivíparos '; produce huevos que eclosionan dentro del cuerpo de la madre).

Las crías miden entre 22 y 28 cm al nacer y nacen con veneno y un prebotón (un único segmento de cascabel). Las crías de cascabel corren peligro de ser depredadas por diversos mamíferos, aves rapaces y otras serpientes. Muchas de las crías perecen en su primer año.

¿Qué comen las serpientes de cascabel de pradera?

La serpiente de cascabel de las praderas se alimenta de una gran variedad de especies. Suele cazar pequeños mamíferos como ardillas de tierra, ratones, ratas, conejos de cola de algodón jóvenes y perros de las praderas, pero también ataca a aves que anidan en el suelo, anfibios y reptiles, y ocasionalmente incluso a... otras serpientes .

La serpiente inmoviliza a su presa con un golpe rápido que libera una dosis de veneno.

La serpiente de cascabel de las praderas: los sentidos

Los ojos de la serpiente de cascabel de las praderas están mejor adaptados para percibir el movimiento que para distinguir formas claras. Esta especie puede detectar el movimiento a unos 12,2 m de distancia.

La serpiente de cascabel de las praderas tiene un olfato extremadamente agudo y puede detectar olores tanto con su lengua bífida como con sus fosas nasales externas. También es sensible a vibraciones en el aire y en el suelo.

Además, la serpiente de cascabel de las praderas es capaz de localizar presas utilizando su órganos de la fosa sensibles al calor Como están situados a ambos lados de la cabeza de la serpiente, ofrecen una visión "tridimensional" de las fuentes de calor próximas a ella.

Las serpientes de cascabel ciegas son capaces de golpear con precisión utilizando sólo sus órganos termodetectores.

¿Es peligrosa la serpiente de cascabel de las praderas?

Una serpiente de cascabel se prepara para atacar.

Aunque está muy extendida, la serpiente de cascabel de las praderas rara vez se cruza con el hombre. Por lo general, la especie no es agresiva y es poco probable que ataque a los humanos sin ser provocada. Cuando se le acerca, tiende a quedarse quieta, confiando en su camuflaje para protegerse, o a huir.

Mordedura de serpiente de cascabel de pradera

Una sola mordedura puede liberar entre el 20 y el 55% del potente veneno de la serpiente, que tiene propiedades neurotóxicas y destructoras de tejidos.

Las mordeduras de la serpiente de cascabel de las praderas son extremadamente raras, y sus muertes aún más. Las glándulas venenosas de la serpiente de cascabel de las praderas son bastante pequeñas y sólo contienen una cantidad moderada de veneno.

¿Está en peligro la serpiente de cascabel de las praderas?

La serpiente de cascabel de la pradera está clasificada como ' Preocupación Menor por la UICN.

Se desconoce el tamaño exacto de toda la población de cascabel de las praderas, pero se cree que supera los 100.000 individuos.

La especie no sufre grandes amenazas, pero algunas poblaciones locales han desaparecido como consecuencia de la actividad humana. Históricamente, las serpientes de cascabel eran cazadas y asesinadas en sus madrigueras. Hoy en día, el hábitat de las serpientes de cascabel sigue perdiéndose debido al desarrollo humano.

Hechos sobre la serpiente de cascabel de las praderas: Conclusión

La serpiente de cascabel de las praderas es un depredador eficaz, con muchas adaptaciones para cazar y despachar presas de pequeños mamíferos. A pesar de ello, rara vez ataca a los humanos, y es más probable que huya que ataque cuando se le acercan.

Ahora que ya conoces a la serpiente de cascabel de las praderas, ¿por qué no descubres más datos curiosos sobre animales? Echa un vistazo a estas páginas:

  • Descubre más animales increíbles: Animales de la A a la Z
  • Conviértete en un experto en animales La guía definitiva del reino animal
  • Ver la lista de animales en peligro