Datos curiosos sobre gatos para niños y adultos: aprenda más sobre la familia Felidae y sorprenda a sus amigos con sus conocimientos sobre gatos. En esta página encontrará una lista de datos sobre gatos domésticos y salvajes...

Curiosidades sobre los gatos: Índice de páginas

    Datos curiosos sobre los gatos domésticos

    Cuando los zoólogos hablan de gatos, se refieren a cualquiera de las 41 especies de la familia de los animales Felidae (la familia de los gatos).

    Cuando la mayoría otros la gente habla de gatos, se refiere a una sola especie: el gato doméstico .

    El nombre científico del gato doméstico es Felis catus (Es tradicional en zoología escribir el nombre científico de un animal en cursiva).

    El gato doméstico desciende del Gato montés africano una especie que aún se encuentra en estado salvaje en África y Asia.

    Todos los gatos domésticos (incluido este simpático atigrado) descienden de gatos monteses africanos.

    Los gatos domésticos se tienen como mascotas en todos los continentes excepto en la Antártida.

    Aunque sólo existe una especie de gato doméstico, hay muchas diferentes razas de gato doméstico.

    Las distintas razas de gatos pueden tener un aspecto muy diferente entre sí, a pesar de ser de la misma especie. Por ejemplo, razas como Persa o Británico de pelo largo tienen el pelo largo, mientras que razas como Birmano y Americano de pelo corto tienen el pelo corto.

    Algunas razas, como el Sphynx y Donskoy gato, ¡no tienen nada de pelo!

    Cada raza de gato es el resultado de una cría selectiva para favorecer determinadas características, como la longitud del pelaje, el tamaño corporal o el patrón de pelaje.

    Se calcula que hay 95 millones de gatos domésticos en Estados Unidos, 76 millones en Europa, 7 millones en Japón, 7,3 millones en el Reino Unido y 3 millones en Australia.

    Puede haber más de 200 millones de gatos domésticos en el mundo - quizás hasta 600 millones.

    Los estudios han demostrado que los gatos domésticos mejoran el estado de ánimo de sus dueños y que tener un gato disminuye la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio o un derrame cerebral.

    Por desgracia, algunas personas son alérgicas a los gatos y experimentan síntomas como sibilancias, dolor de ojos y tos cada vez que entran en contacto con un gato.

    Los primeros gatos de compañía

    En el Antiguo Egipto, los gatos se consideraban sagrados e incluso los momificaban del mismo modo que a sus reyes.

    Varias diosas del Antiguo Egipto, como Mafdet, Bastet y Sekhmet, se representaban con cabezas de gato.

    Una antigua diosa egipcia del gato. Foto: Kotofeij K. Bajun / CC BY 3.0

    Los gatos se domesticaron por primera vez en el Antiguo Egipto al menos hace 4.500 años Las pinturas de esta época muestran gatos con collares, lo que sugiere que los animales se tenían como mascotas. También de esta época son las tumbas humanas que también contienen restos de gatos.

    Los gatos pueden haber sido domesticados incluso antes. En Chipre, se excavaron los restos de un gato salvaje africano cerca de una tumba de la Edad de Piedra de hace 9.500 años. Como el gato no era autóctono de la isla, los historiadores creen que llegó allí con los humanos.

    Familia de gatos

    El jaguar es el miembro más grande de la familia de los felinos de Norteamérica y el único "gran felino" del Nuevo Mundo.

    Actualmente, 41 especies de gatos Este número a veces cambia porque algunas especies de gatos están muy emparentadas. Mientras que algunos biólogos consideran que estos gatos estrechamente emparentados son especies separadas, otros los consideran la misma especie.

    • Puede ver una lista de cada especies de gatos en esta página: Lista de gatos salvajes con imágenes y datos

    Los gatos pertenecen a la familia de los animales Felidae (Los nombres de las familias de animales siempre van en mayúsculas).

    Los miembros de esta familia (es decir, los gatos) también se conocen como félidos .

    Felidae forma parte de un grupo más amplio de animales: el orden Carnívora .

    • Puede obtener más información sobre los distintos tipos de mamíferos en esta página: Tipos de mamíferos

    Otras familias de animales de Carnivora son Canidae (la familia de los perros), Ursidae (la familia de los osos) y Phocidae (la familia de las focas sin orejas).

    Todos los miembros de Carnivora comparten un antepasado común, un pequeño animal parecido a una comadreja que vivió hace unos 55 millones de años.

    El orden Carnivora se divide en dos ramas principales: Feliformia (carnívoros felinos) y Caniformia (carnívoros caninos).

    Los gatos, naturalmente, pertenecen a Feliformia. Otros carnívoros "felinos" son las mangostas, las hienas y los viérridos (animales como la jineta, la gineta y el binturong). Estos animales son los parientes más cercanos de los gatos en el reino animal.

    Felidae (la familia de los felinos) se divide en dos subfamilias: Pantherinae y Felinae .

    La subfamilia Pantherinae contiene siete especies de felinos: los "grandes felinos" (tigre, león, jaguar, leopardo y leopardo de las nieves), junto con el leopardo nublado y el leopardo nublado de Sunda. (Algunos zoólogos consideran que los dos leopardos nublados también son grandes felinos).

    • Puede obtener más información sobre los grandes felinos en esta página: ¿Qué es un gran felino?
    A pesar de ser más grande que algunos de los "verdaderos" grandes felinos, el puma (o león de montaña) se considera un "gato pequeño".

    Todas las demás especies de gatos pertenecen a la subfamilia Felinae A veces se les conoce como gatos pequeños Aunque sus miembros más grandes, el puma y el guepardo, son mayores que algunos de los "grandes felinos" más pequeños.

    Características del gato

    La mayoría de los felinos son excelentes trepadores, y muchas especies de felinos descansan, cazan y escapan de los depredadores en los árboles. Éste es un lince canadiense, una de las cuatro especies de linces.

    Algunos son grandes, otros pequeños, algunos viven en desiertos, otros en bosques, pero los 41 miembros de la familia de los felinos comparten ciertas características...

    Los gatos son depredadores naturales, con sentidos agudos, cuerpos ágiles, dientes afilados, mandíbulas poderosas y garras afiladas. Los gatos son excelentes trepadores y nadadores hábiles.

    Su gato puede parecer mono, pero tanto su cuerpo como su comportamiento están orientados a ser un eficaz depredador de pequeños vertebrados.

    Los gatos son carnívoros obligados Esto significa que sólo pueden obtener los nutrientes que necesitan de la carne, por lo que rara vez o nunca comen plantas.

    Los gatos cazan utilizando principalmente los sentidos del oído y la vista.

    El oído de las especies de gatos más pequeñas está "afinado" para oír los crujidos y chirridos agudos producidos por sus presas mamíferas pequeñas.

    Como muchos depredadores (incluidos los humanos), los gatos tienen los ojos orientados hacia delante, lo que les proporciona visión binocular lo que significa que pueden juzgar la distancia a la que se encuentran las cosas, una valiosa habilidad para cazar, trepar y saltar.

    Los gatos tienen ojos grandes que, a diferencia de los nuestros, tienen una capa adicional de tejido llamada tapetum lucidum Esto refleja la luz de nuevo en el ojo y mejora la visión nocturna del gato (también explica por qué los ojos de un gato parecen brillar cuando los atrapa un haz de luz por la noche).

    Los ojos de un gato están adaptados a un estilo de vida nocturno. Foto de Mdf / CC BY-SA

    Todos los gatos (excepto el guepardo) tienen garras retráctiles Al ser retráctiles, las uñas del gato sólo se exponen cuando es necesario y se retiran entre los dedos cuando no se utilizan, lo que evita que se desafilen o se dañen innecesariamente.

    En una cacería típica, el gato se arrastra silenciosamente hacia su víctima hasta acercarse lo suficiente como para dar un zarpazo mortal o una persecución a gran velocidad.

    La combinación de patas acolchadas y garras retráctiles impide que sus presas oigan sus pasos.

    Cuando acechan, los gatos ' registrar directamente Se trata de una forma especial de caminar en la que la pata trasera toca el suelo en el lugar que acaba de abandonar la pata delantera correspondiente. Al caminar así, el gato sólo tiene que concentrarse en dónde pone las patas delanteras, lo que le permite mantener la atención en su presa.

    La lengua del gato está cubierta de pequeñas protuberancias llamadas papilas Contienen una sustancia dura llamada queratina, que confiere a la lengua del gato su textura áspera. Los gatos utilizan la lengua para extraer la carne de sus presas y también como "peine" para acicalarse.

    Los gatos son muy territorial El único gato verdaderamente sociable es el gato del norte. león que vive en grupos llamados orgullo .

    Este león es el único felino verdaderamente social.

    A pesar de ser animales solitarios, los gatos se mantienen en contacto con sus vecinos marcando con su olor su territorio. El sentido del olfato desempeña un papel importante en la comunicación felina.

    Los gatos no saben lo dulce.

    Gatos salvajes

    El término "gato salvaje" se refiere a cualquiera de las 40 especies de felinos no domesticados. El término "gato salvaje" (sin espacio) se refiere a cualquiera de los dos felinos estrechamente emparentados: el gato salvaje europeo o el gato salvaje africano.

    Gato montés europeo, una especie de gato montés. Foto: Lviatour (recortada / redimensionada por ActiveWild.com) / CC BY-SA

    Los gatos salvajes se encuentran en todos los continentes excepto en Australia y la Antártida.

    De las 40 especies de felinos silvestres reconocidas actualmente, sólo 13 tienen el estatus de conservación de "Preocupación Menor".

    2 especies de felinos no están evaluadas en la actualidad, por lo que quedan 25 especies de felinos Casi Amenazadas, Vulnerables o En Peligro.

    • Puede consultar el estado de conservación de todas las especies de gatos salvajes en esta página: Lista de gatos salvajes con imágenes y datos

    Una de las mayores amenazas para los gatos salvajes es la pérdida de hábitat debido a la deforestación.

    En tigre una de las especies de gatos más conocidas, es En peligro Leones, leopardos, leopardos de las nieves y guepardos tienen un estado de conservación de Vulnerable .

    Quedan menos de 3.500 tigres salvajes adultos en estado salvaje. Piense en ello; cada vez que vea deporte en la televisión es probable que haya mucha más gente entre el público que tigres en estado salvaje.

    Hay más tigres en cautividad que en libertad.

    Gatos que baten récords

    La mayor especie de felino viviente es el tigre Los grandes tigres machos pueden alcanzar un peso de hasta 306 kg y una longitud total nariz-cola de hasta 390 cm.

    El tigre es la mayor especie de felino viviente.

    La especie de gato más pequeña es el gato moteado oxidado Prionailurus rubiginosus Con un peso máximo de 1,6 kg, es bastante más pequeño que un gato doméstico.

    El guepardo es el animal terrestre vivo más rápido.

    El gato más rápido es el guepardo Es capaz de alcanzar velocidades de más de 112,6 km/h en ráfagas cortas, lo que lo convierte no sólo en el felino más rápido, sino también en el animal terrestre más veloz del mundo.

    El gato más raro del mundo es el Lince ibérico Sólo hay unos 156 linces ibéricos adultos en libertad. Este raro felino salvaje europeo llegó a estar en peligro de extinción debido a la caza excesiva y la pérdida de hábitat.

    Gatos prehistóricos

    El Smilodon es uno de los felinos prehistóricos más conocidos.

    Los gatos aparecieron hace entre 35 y 28,5 millones de años, durante el Eoceno o el Oligoceno del Paleógeno.

    El primer gato conocido es Proailurus Vivió hace unos 25 millones de años. Proailurus se han encontrado fósiles en Mongolia, Alemania y España.

    Un descendiente de Proailurus es Pseudaelurus . Pseudaelurus fue el primer felino que llegó a Norteamérica. También se encontró en Europa y Asia.

    Alrededor del tamaño del gato doméstico actual, Pseudaelurus tenía extremidades cortas y probablemente era un buen escalador.

    Pseudaelurus se cree que es el antepasado de todas las especies de felinos vivientes.

    Smilodon , que apareció hace unos 2,5 millones de años y no se extinguió hasta hace unos 10.000 años, es el más conocido de los felinos dientes de sable.

    Los gatos con dientes de sable deben su nombre a sus enormes dientes caninos, parecidos a las espadas curvas conocidas como sables que utilizaban los soldados en el siglo XVII.

    Smilodon populator , el mayor Smilodon alcanzaba un peso de hasta 400 kg y medía 120 cm a la altura del hombro. Era uno de los felinos más grandes que han existido. Sus dientes caninos medían 28 cm.

    • Más información sobre Smilodon en esta página: Smilodon Facts

    Incluso mayor que Smilodon populator y posiblemente el gato más grande que haya existido, fue el León americano , Panthera atrox Este temible felino prehistórico norteamericano era un 25% más grande que un león vivo y vivió entre 340.000 y 11.000 años atrás.

    Curiosidades sobre los gatos: más información

    • Descubra más sobre la familia Felidae en esta página: Lista de gatos salvajes con imágenes y datos
    • Más información sobre Carnivora y otros tipos de mamíferos: Tipos de mamíferos
    • Descubra qué hace que un gato grande sea un gato grande: ¿Qué es un gato grande?
    • Más información sobre los gatos monteses de Norteamérica: Wild Cats of North America
    • Descubre animales increíbles de todo el mundo: Animales de la A a la Z con fotos y datos