El Precámbrico comenzó con el nacimiento de la Tierra y fue testigo de la formación de la Luna, la creación y ruptura de supercontinentes, los primeros océanos, la introducción del oxígeno en la atmósfera y la aparición de la vida en la Tierra.

Siga leyendo para conocer datos e información sobre el Precámbrico...

Índice de páginas

    Más información sobre Active Wild

    • Escala de tiempo geológico con datos y ejemplos: ¿Qué es y para qué sirve?

    ¿Qué es el Precámbrico?

    El Precámbrico abarca la historia de la Tierra desde la formación del planeta hace unos 4.600 millones de años hasta el comienzo del Eón Fanerozoico, hace unos 541 millones de años (mya). El Precámbrico representa, por tanto, alrededor del 88% de toda la historia de la Tierra.

    En la escala del tiempo geológico, la historia de la Tierra se divide en cuatro eones: el Eón Hadeico, el Eón Arcaico, el Eón Proterozoico y el Eón Fanerozoico.

    El término "Precámbrico" se refiere a la historia de la Tierra anterior al Periodo Cámbrico. El Periodo Cámbrico es el primer periodo del cuarto eón, el Eón Fanerozoico. Por lo tanto, el Precámbrico incluye todo lo ocurrido en los eones Hadeico, Arcaico y Proterozoico.

    Antes se creía que el Precámbrico estaba desprovisto de toda vida porque no se encontraban fósiles visibles en las rocas precámbricas.

    Sin embargo, con el advenimiento de la micropaleontología (el estudio de fósiles demasiado pequeños para ser vistos a simple vista), los científicos creen ahora que pueden haber existido formas simples de vida incluso en el Hadeico, el primer eón precámbrico. A finales del Eón Proterozoico, la vida multicelular ya había aparecido.

    El Eón Hadeico

    • ~4600 - 4000 Mya
    La erupción de un volcán en Hawai nos da una idea de cómo pudo ser la Tierra en el Eón Hadeico. Foto de Marc Szeglat en Unsplash

    El Eón Hadeico comenzó con la formación de la Tierra, hace unos 4.600 millones de años.

    Se cree que la Tierra, y los demás planetas del Sistema Solar, se formaron por la congregación de polvo y gas que quedó tras la formación del Sol.

    Al principio, la superficie de la Tierra era inestable y estaba parcialmente fundida. El Eón Hadeico debe su nombre a Hades, el inframundo de la mitología griega.

    Al principio del Eón Hadeico, se cree que la Tierra colisionó con un planeta del tamaño de Marte conocido como Theia Se cree que los restos resultantes de esta colisión formaron la Luna.

    Esta explicación de la formación de la Luna se conoce como " Hipótesis del impacto gigante "Si es correcto, significa que al principio del Eón Hadeico no había luna.

    En la Tierra se encuentran muy pocas rocas de este eón, pero los meteoritos del espacio y las rocas de la Luna son tan antiguos como el Eón Hadeico.

    Al enfriarse la Tierra, se formó su corteza, junto con mares de agua líquida y una atmósfera compuesta principalmente por vapor de agua y gas carbónico.

    Durante muchos años, los científicos creyeron que la vida en la Tierra apareció por primera vez durante el Eón Arcaico. Sin embargo, los análisis de cristales de circón en Australia -los restos más antiguos conocidos de la corteza terrestre- revelan minerales de carbono. Se cree que éstos son la prueba de que existieron organismos vivos simples en el Eón Hadeico.

    El Eón Arcaico

    • 4000 - 2500 Mya
    Durante el Eón Arcaico se formó al menos un supercontinente. Foto de Toby Elliott en Unsplash

    Eras del Eón Arcaico

    • Eoarcaico (4000 a 3600 Mya)
    • Paleoarqueano (3600 a 3200 Mya)
    • Mesoarcaico (3200 a 2800 Mya)
    • Neoarcaico (2800 a 2500 Mya)

    Hasta que se descubrieron rastros de vida en cristales de circón del Eón Hadeico, se creía que la vida había aparecido por primera vez durante el Eón Arcaico.

    La presencia de formas de vida muy primitivas, como bacterias primitivas, algas verdeazuladas y otros microbios unicelulares, marca el inicio del Eón Arcaico.

    Los fósiles de estas formas de vida simples aparecen por primera vez en rocas datadas en torno a los 3,5 millones de años a.C. En esa época, la atmósfera estaba compuesta principalmente por nitrógeno y el oxígeno libre (O2) era escaso o inexistente. El oxígeno libre, que es el oxígeno en su forma más común, se forma durante la fotosíntesis.

    En los lugares donde los volcanes activos habían arrojado lava se formaron cadenas de islas y placas rocosas, y entre estos afloramientos rocosos se extendían mares poco profundos. Se cree que durante el Eón Arcaico se formaron uno o varios supercontinentes.

    Las primeras formaciones rocosas conocidas de la Tierra datan del Eón Arcaico.

    Durante el Eón Arcaico, el sol era hasta un 30% menos intenso que en la actualidad.

    El Eón Proterozoico

    • 2500 - 541,0 ± 1,0 Mya
    La Tierra durante el Eón Proterozoico pudo parecerse a la Antártida. Foto de Matt Palmer en Unsplash

    Eras y periodos del Eón Proterozoico

    Era Paleoproterozoica 2500 a 1600 Mya

    • Sideriano 2500 a 2300 Mya
    • Riaciano 2300 a 2050 Mya
    • Orosiriana 2050 a 1800 Mya
    • 1800 a 1600 Mya

    Era Mesoproterozoica (1600 a 1000 Mya)

    • Calymmian 1600 a 1400 Mya
    • Ectasia 1400 a 1200 Mya
    • Estenia 1200 a 1000 Mya

    Era Neoproterozoica (1000 a 541,0 ±1,0 Mya)

    • Tonian 1000 a ~ 720 Mya
    • Criogenia ~ 720 a ~ 635 Mya
    • Ediacaran ~ 635 a 541,0 ±1,0 Mya

    Cerca del comienzo del Eón Proterozoico, islas volcánicas y vastas placas rocosas se agruparon para formar el supercontinente Columbia .

    En el transcurso del Eón Proterozoico, Columbia se dividió y sus fragmentos volvieron a unirse para formar el supercontinente Rodinia .

    Durante gran parte del Eón Proterozoico, la Tierra era muy fría y la tierra estaba cubierta de glaciares. Muchos científicos creen que, hacia el final del Eón Proterozoico, toda la superficie de la Tierra pudo haber estado congelada; una hipótesis conocida como " Bola de nieve Tierra ".

    En Gran evento de oxidación se produjo durante la Era Paleoproterozoica, la primera era del Eón Proterozoico. Durante esta época aumentó enormemente la cantidad de oxígeno en la atmósfera y los océanos de la Tierra, lo que permitió que surgieran y prosperaran muchos tipos de organismos diferentes.

    Durante el Eón Proterozoico, las formas de vida unicelulares siguieron evolucionando. Durante el Período Ediacarán, el último del Eón Proterozoico, aparecieron los primeros organismos pluricelulares.

    Rangia un organismo pluricelular con frondas parecidas a hojas que vivía en el fondo marino en el período Ediacaran, fue el primer fósil no microscópico del Precámbrico que se encontró. Este y otros organismos característicos del período, como la babosa Kimberella se conocen colectivamente como biota ediacarana.

    Los organismos característicos del período Ediacaran se conocen como los Biota ediacarana .

    A finales del Eón Proterozoico, la atmósfera era rica en oxígeno libre. El escenario estaba preparado para el Explosión del Cámbrico - la repentina y explosiva diversificación de los seres vivos que tuvo lugar a principios de la Era Paleozoica.

    Descubre más con Active Wild

    Más información sobre Active Wild

    • Escala de tiempo geológico con datos y ejemplos: ¿Qué es y para qué sirve?