Cuadro cronológico de la evolución humana, con detalles sobre cada una de las principales etapas de la evolución humana.

En esta página descubrirá cómo evolucionaron los humanos modernos a partir de los primeros primates, animales que compartieron la Tierra con los dinosaurios hace más de 80 millones de años.

Índice de páginas

Páginas relacionadas

  • Ver una selección de libros impresionantes sobre la vida prehistórica: Libros de animales prehistóricos
  • Si le gusta la historia natural, consulte nuestra lista de los mejores documentales sobre la naturaleza.

Abreviaturas

  • mya = hace millones de años
  • ya = hace años

Evolución humana

Los chimpancés son nuestros parientes vivos más cercanos en el reino animal. ¡Las ramas humana y chimpancé sólo se separaron hace unos 7 millones de años!

La evolución humana es el proceso de cambio genético gradual que condujo, a lo largo de millones de años, al desarrollo de nuestra especie, Homo sapiens .

Los humanos evolucionamos a partir de animales parecidos a los simios. Pertenecemos a Hominidae El gran familia de simios y comparten un antepasado común con los demás grandes simios vivientes.

En otras palabras, si ambos usted y un orangután Si se remontan lo suficiente en sus respectivos árboles genealógicos, ¡llegarán al mismo tipo de animal!

En ancestro común de todos los grandes simios se cree que vivió hace unos 20 mya (millones de años), cuando los grandes simios se separaron de otros primates.

Alrededor de 7 mya, un grupo de grandes simios conocidos como Hominini Este grupo contenía los antepasados de los humanos junto con los antepasados de los grandes simios. chimpancés (nuestros parientes vivos más cercanos).

Animales como Ardipithecus - un animal parecido al chimpancé que vivió hace unos 5 millones de años (mya) marcó la separación de nuestros antepasados de los de los chimpancés y bonobos actuales.

Ardipithecus aún vivían en los árboles y tenían un cerebro relativamente pequeño comparado con el nuestro.

Con el paso del tiempo, nuestros antepasados desarrollaron cerebros más grandes y caras más planas. Sus manos se hicieron más fuertes y diestras, y empezaron a caminar erguidos y a utilizar herramientas. Estas características les ayudaron a sobrevivir y están presentes en los humanos modernos de hoy.

La cronología de la evolución humana que figura a continuación comienza con la aparición de los primeros primates .

Los primates son el grupo de animales que contiene todos los monos y simios actuales (incluidos los humanos), así como animales como los lémures y los galagos.

  • Puede encontrar más información sobre los primates en esta página: Primates: la guía definitiva

Cronología de la evolución humana

A continuación se enumeran las principales etapas de la evolución humana.

Puede hacer clic en los enlaces (o en los coloridos rótulos de los títulos) de la línea de tiempo que aparece a continuación para obtener más información sobre una etapa concreta.

(Alternativamente, desplácese más allá de la línea de tiempo para ver los detalles de cada etapa en orden).

85 mya: Aparecen los primeros primates

Se cree que los primeros primates aparecieron a finales del Cretácico, cuando aún vivían los dinosaurios, y probablemente eran animales pequeños, nocturnos y arborícolas.

    66 mya: La era de los reptiles llega a su fin; los primates siguen evolucionando

    Tras la extinción del Cretácico-Paleógeno, que marcó el final de la Era Mesozoica y la extinción de los dinosaurios no avianos, los mamíferos se convirtieron en los vertebrados terrestres dominantes.

    Muchos grupos de mamíferos -incluidos los primates primitivos- experimentaron rápidos cambios a medida que evolucionaban para ocupar los nichos que quedaron vacíos tras la desaparición de los dinosaurios.

      63 mya: Los primeros haplorrinos

      Poco después (geológicamente hablando) de la extinción del Cretácico-Paleógeno, apareció un grupo de primates conocidos como Haplorhini. Los primeros haplorhinos eran pequeños animales arborícolas (que vivían en los árboles) parecidos a los tarseros. Fueron los antepasados de los tarseros, monos y simios actuales, incluidos los humanos.

        42 mya: Los primeros simios

        Los simios -el grupo de primates al que pertenecen todos los monos y simios- aparecieron por primera vez en algún momento entre 60 y 40 mya.

          25 mya: El linaje simio se separa de los demás simios

          Se cree que los primeros simios aparecieron alrededor de 25 mya en África, tras haberse ramificado a partir de los monos del viejo mundo. Los primeros simios, tales como Procónsul africano Al igual que los simios actuales, carecían de cola, pero seguían teniendo muñecas parecidas a las de los monos y no podían columpiarse de las ramas como los simios modernos.

          El fósil de simio más antiguo procede de Tanzania, en África.

            18 mya: La aparición de los grandes simios

            Alrededor de 18 mya, los simios se dividieron en dos grupos: los gibones (o simios menores) de la familia Hylobatidae; y los grandes simios de la familia Hominidae.

              16-10 mya: Los orangutanes y los gorilas divergen del linaje humano

              Los antepasados de los orangutanes y gorilas actuales se separan gradualmente de los animales parecidos a los chimpancés que son los antepasados comunes de los chimpancés y los humanos actuales.

                7-6 mya: Los antepasados de los humanos se separan de los antepasados de los chimpancés

                Los antepasados de los chimpancés actuales se separan de los antepasados de los humanos actuales.

                  5 mya: Los fósiles de Ardipithecus muestran algunos rasgos humanos

                  Los antepasados de los humanos se parecen cada vez más a los humanos (y menos a los chimpancés). Dos especies de Ardipithecus de Etiopía tienen los caninos reducidos y una pelvis en forma de cuenco que indica una postura erguida.

                    3,9-2,0 mya: los australopitecinos recorren las llanuras de África

                    Los australopitecinos eran homínidos bípedos que evolucionaron en los bosques y sabanas de África.

                      2,5-2 mya: Homo Habilis, la primera especie conocida del género Homo, aparece en África oriental

                      Homo habilis la especie más antigua conocida del género Homo tiene una mayor capacidad cerebral que sus predecesores y se asocia con el uso de herramientas de piedra.

                        2,1-0,5 mya: El Homo Erectus evoluciona y emigra de África

                        Fósiles de Homo erectus se encuentran en muchos lugares de Asia, Europa y África. Esta especie humana primitiva viajó mucho y fue la especie de homínido que más tiempo sobrevivió en la Tierra.

                          600.000-35.000 ya: los neandertales evolucionan en Europa y Asia

                          Los neandertales eran cazadores-recolectores de cerebro grande que evolucionaron en Europa y Asia. Utilizaban el fuego, creaban arte y ropa, y enterraban a sus muertos de forma ritual. Aunque no son los antepasados directos de los modernos Homo sapiens sus genes están presentes en los humanos modernos de ascendencia europea.

                            300.000-160.000 ya: Aparecen los primeros Homo Sapiens

                            Los restos fósiles más antiguos de Homo sapiens aún por encontrar fueron descubiertos en Jebel Irhoud, en Marruecos. Tienen unos 315.000 años de antigüedad.

                              80.000-50.000 ya: los Homo Sapiens modernos salen de África y pueblan el mundo

                              Alrededor del año 75.000 d.C., un pequeño grupo de personas se dispersó desde África Oriental y comenzó a asentarse fuera del continente. En 50.000 años, sus descendientes se habrían extendido por Asia, Europa y América.

                                Cronología de la Evolución Humana Detalle

                                85 mya: Aparecen los primeros primates

                                Los primeros primates habrían tenido un aspecto muy diferente al de estos primates modernos.

                                Se cree que los primeros primates aparecieron alrededor de 85 mya, a finales del Cretácico, época en la que los dinosaurios aún caminaban por la Tierra.

                                Aunque no existen pruebas fósiles de mamíferos primates de este periodo, los estudios moleculares de primates posteriores sugieren que la evolución de los primates ya estaba en marcha en esta época tan temprana.

                                Los primeros primates habrían sido animales pequeños y nocturnos que se habían adaptado a trepar a los árboles.

                                • Puede encontrar más información sobre los primates en esta página: Primates: la guía definitiva

                                66 mya: La era de los reptiles llega a su fin; los primates siguen evolucionando

                                Reconstrucción de Plesiadapis, un primate primitivo, del Museo delle Scienze, Trento. Imagen: MUSE, (recortada / redimensionada por ActiveWild.com), CC BY-SA 3.0

                                El Cretácico finalizó hace 66 millones de años con la extinción del Cretácico-Paleógeno, una catástrofe que provocó la extinción de los dinosaurios (es decir, de todos los dinosaurios que no habían evolucionado hasta convertirse en aves) y de muchas otras especies.

                                • Puede obtener más información sobre la extinción del Cretácico y el Paleógeno en esta página: ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

                                Con la desaparición de los dinosaurios, los mamíferos quedaron libres para conquistar la tierra. Los mamíferos de la época evolucionaron rápidamente, y muchos de los grupos de mamíferos actuales hicieron sus primeras apariciones durante esta época, incluidos los nuevos primates.

                                El mundo de entonces no tenía el aspecto actual. Los continentes estaban en distintas posiciones y los bosques de hoja ancha cubrían la mayor parte de la Tierra. Incluso los polos estaban cubiertos de árboles.

                                Adaptándose a este entorno había un grupo de pequeños primates nocturnos conocidos como Plesiadapiformes Sus fósiles, que datan de unos 65 mya en adelante, se han encontrado en Asia, Europa, el norte de África y, sobre todo, el oeste de Norteamérica.

                                Probablemente eran pequeños animales parecidos a las ardillas. Estos antiguos primates vivían en los árboles y se alimentaban de insectos. Algunos tenían manos que agarraban, pero ninguno de ellos tenía ojos que miraran hacia delante.

                                Algunos, como Plesiadapis tenían colas largas y tupidas.

                                63 mya: Los primeros haplorrinos

                                Archicebus achilles, el haplorhine más antiguo conocido. Imagen de: Mat Severson, (recortada / redimensionada por ActiveWild.com) CC BY-SA 4.0

                                Alrededor de 63 mya (quizás incluso antes; algunas fuentes sugieren 74 mya), un grupo de primates conocidos como Haplorhini En este grupo se encontraban los primeros antepasados de los monos, los simios (incluidos los humanos) y los tarseros.

                                Se han encontrado fósiles de los primeros haplorrinos en Norteamérica, Europa y Asia. Siguen teniendo el tamaño de una ardilla, pero sus manos están mejor adaptadas para manipular objetos y sus ojos se sitúan más hacia la parte frontal del cráneo, lo que demuestra que están en proceso de desarrollar la visión estereoscópica, una característica de todos los primates modernos.

                                Un fósil de la especie haplorina más antigua conocida, Archicebus Aquiles La especie se parecía a un pequeño tarsero y podría ser el último primate conocido antes de que los Haplorhini se dividieran en simios y tarseros.

                                En algún momento de su desarrollo, los haplorrinos perdieron la capacidad de producir vitamina C. Mientras que la mayoría de los demás mamíferos son capaces de producir esta vitamina esencial, los haplorrinos (incluido el hombre) deben incluirla en su dieta.

                                42 mya: Los primeros simios

                                Aegyptopithecus, un mono primitivo. Imagen de Nobu Tamura (//spinops.blogspot.com), (recortada / redimensionada por ActiveWild.com) CC BY-SA 3.0

                                Entre 60 y 40 mya los haplorrinos se dividieron en dos ramas: los tarseros y los simios.

                                En simios son el grupo de primates al que pertenecen todos los monos y simios (y, por tanto, los humanos).

                                Los fósiles más antiguos de monos proceden de dos yacimientos de África: la cuenca del Fayum, en Egipto, y el valle del Rift, en Tanzania. Tenían menos dientes, cerebros más grandes y hocicos más planos que sus antepasados. Sus ojos estaban situados más al frente del cráneo, lo que demuestra la selección natural para la visión estereoscópica.

                                Aegyptopithecus zeuxis es un ejemplo de mono primitivo. Esta especie vivió en lo que hoy es Egipto alrededor de 30 mya. Su morfología indica que era arborícola (que vivía en los árboles) y que era capaz de agarrar ramas con las manos y los pies. Los adultos pesaban alrededor de 6 kg (13 lb) y tenían un pequeño volumen cerebral de no más de 20 cc (1,2 cu pulgadas).

                                25 mya: el linaje simio se separa de los demás simios

                                Proconsul africanus, un simio primitivo. Imagen de: Mauricio Antón, publicada con Alan Turner, (recortada / redimensionada por ActiveWild.com) CC BY 4.0

                                El fósil de simio más antiguo procede de Tanzania, en África.

                                La primera simios se cree que aparecieron a finales del Oligoceno, tras haberse ramificado de los demás simios (aunque el registro fósil contiene muy pocas pruebas de ello).

                                A diferencia de la mayoría de los monos, los simios no tienen cola. Los simios también tienen pechos y hombros anchos que les permiten balancearse de rama en rama (una forma de movimiento conocida como braquiación). En general, los simios tienen cerebros más grandes que los monos (y que la mayoría de los demás animales), y se sabe que varios de ellos utilizan herramientas.

                                Los fósiles de simios más antiguos que se conocen proceden del valle del Rift, en Tanzania, y datan de 25 mya. Estos fósiles se encontraron junto a los de monos, lo que indica que los dos grupos ya estaban bien establecidos en aquella época y probablemente convivían.

                                Procónsul es un ejemplo de simio primitivo. Carecía de cola, pero caminaba sobre las copas de las ramas al estilo de los monos del Viejo Mundo, en lugar de balancearse bajo ellas como los simios modernos. En África oriental se han encontrado cuatro especies de estos simios primitivos extintos.

                                Se cree que el antepasado común de los humanos y el resto de los simios vivió alrededor de 20 millones de años a.C. Ese antepasado común divergió en diferentes tipos de simios a través del proceso de especiación.

                                La especiación se produce cuando un grupo concreto de una especie se separa del resto de las de su clase y evoluciona hasta convertirse en una nueva especie.

                                18 mya: Aparición de los grandes simios

                                Gigantopithecus, un gran simio extinto que se cree emparentado con los orangutanes actuales. Imagen: Concavenator, (recortada / redimensionada por ActiveWild.com), CC BY-SA 4.0

                                Alrededor de 18 mya, los simios se dividieron en dos grupos: los gibbons (o simios menores) de la familia Hylobatidae; y los grandes simios de la familia Hominidae.

                                Los grandes simios de esta época fueron los antepasados de los actuales gorilas, orangutanes, chimpancés y humanos.

                                16-10 mya: Los orangutanes y los gorilas divergen del linaje humano

                                Un orangután moderno.

                                Los grandes simios se separan gradualmente, por especiación, del linaje que dará lugar a los humanos.

                                Alrededor de 16 mya, los antepasados de orangutanes Estos animales acabaron dando lugar a los orangutanes modernos, que habitaban los bosques del sudeste asiático y el sur de China, pero que ahora sólo se encuentran en Indonesia.

                                Alrededor de 10 mya, el gorila linaje (animales del género Gorila ) se ramificaron a partir de la línea ancestral de los humanos y los chimpancés. Éstos fueron los antepasados de las especies modernas de gorilas, que se encuentran en África central.

                                El linaje que conduce a los humanos ahora estaba formado sólo por las especies ancestrales de chimpancés y humanos; un grupo conocido como Hominini .

                                7-6 mya: Los antepasados de los humanos se separan de los antepasados de los chimpancés

                                Cráneo de Sahelanthropus tchadensis Esta especie vivió cerca de la época de la divergencia entre humanos y chimpancés. Foto: Oryctes, (recortada / redimensionada por ActiveWild.com), CC BY-SA 3.0

                                Un ancestro común de chimpancés y humanos se especifica y da lugar a dos líneas evolutivas; una línea acaba evolucionando hasta los chimpancés y bonobos modernos; la otra conduce a los humanos modernos.

                                Los chimpancés (incluidos los bonobos) son nuestros parientes vivos más cercanos en el reino animal. Se cree que el antepasado común de chimpancés y humanos vivió en algún momento entre 10 y 6 mya. Dado que las pruebas fósiles no se forman fácilmente en condiciones de selva tropical, se desconoce la naturaleza exacta de este antepasado.

                                En algún momento, este ancestro común de chimpancés y humanos se separó por especiación, dando lugar a dos líneas evolutivas: una que acabaría evolucionando hasta los chimpancés y bonobos modernos; y otra que daría lugar a los humanos modernos.

                                Posibles ejemplos de especies en el linaje humano tras su escisión de los chimpancés son Sahelanthropus tchadensis (cuyos fósiles se encontraron en Chad y datan de unos 7 mya) y Orrorin tugenensis (cuyos fósiles se encontraron en Kenia y datan de unos 6 mya).

                                Dos especies que vivieron en la época de la división entre humanos y chimpancés son Sahelanthropus tchadensis (cuyos fósiles se encontraron en Chad y datan de unos 7 mya) y Orrorin tugenensis (cuyos fósiles se encontraron en Kenia y datan de unos 6 mya).

                                Estas especies pueden haber formado parte de los últimos ancestros comunes de los humanos y los chimpancés, o ser ejemplos de especies de linaje humano tras su escisión de los chimpancés.

                                5 mya: Los fósiles de Ardipithecus muestran algunos rasgos humanos

                                Cráneo de Ardipithecus ramidus. Foto: Tiia Monto, (recortada / redimensionada por ActiveWild.com), CC BY-SA 3.0

                                Dos especies de Ardipithecus de Etiopía presentan caninos reducidos y una pelvis en forma de cuenco que indica una postura erguida.

                                Dos especies de homínidos primitivos, Ardipithecus ramidus y Ardipithecus kadabba son potencialmente los primeros ejemplos conocidos del linaje evolutivo humano tras la divergencia de los antepasados chimpancés.

                                Ambas especies se encontraron en la región etíope de Afar. A. kadabba está datado en 5,6 mya y A. ramidus hasta aproximadamente 4,4 mya.

                                Ardipithecus era una criatura que vivía en el bosque. Tanto la forma de su pelvis como la posición del orificio bajo el cráneo, por donde la médula espinal entra en el cerebro (el foramen magnum), indican que se mantenía erguido. Su cerebro tenía aproximadamente el tamaño del de un chimpancé moderno.

                                3,9-2,0 mya: los australopitecinos recorren las llanuras de África

                                Modelo de Nombre del Australopithecus afarensis "Foto: Neanderthal-Museum, Mettmann, (recortada / redimensionada por ActiveWild.com), CC BY-SA 4.0

                                Los australopitecinos eran homínidos bípedos que evolucionaron en los bosques y sabanas de África.

                                El final del Mioceno (5.333 mya) se asocia a importantes cambios climáticos que sustituyeron muchas zonas forestales por bosques abiertos y sabanas.

                                Los australopitecinos se consideran los primeros homínidos que salieron de un entorno forestal y evolucionaron en las sabanas arboladas.

                                La vida en un hábitat abierto y herbáceo planteaba retos diferentes a los primeros australopitecos. Su dieta cambió para incluir más vegetación dura y menos fruta, y su método de locomoción ya no consistía en trepar a los árboles. Estaban adaptados a caminar erguidos, con un movimiento de zancada. Escapar de los depredadores también era un problema, puesto que ya no podían refugiarse fácilmente en los árboles.

                                Varios australopitecinos del género Australopithecus Las especies de este género se consideran antepasados de los humanos o parientes cercanos de especies que lo fueron.

                                En general, las especies presentan una mezcla de rasgos simiescos y humanos. Todos se mantenían erguidos y caminaban de forma bípeda. Sus cinturas pélvicas estaban adaptadas para soportar peso y sus caderas eran más anchas que las de los simios modernos. Todos eran pequeños, no superaban los 1,5 m de altura, y tenían volúmenes cerebrales similares o ligeramente superiores a los de los chimpancés modernos.

                                El fósil de australopiteco más antiguo es el de Australopithecus anamensis Hallado en el norte de Kenia y datado en 3,9 mya, se han encontrado más de 100 especímenes fósiles de 20 individuos en Kenia y Etiopía.

                                Otra especie, Australopithecus afarensis se conoce a partir de 400 especímenes fósiles, la mayoría encontrados en Etiopía y Kenia. Esta especie coexistió con A. anamensis de unos 100.000 años y tenía características similares, salvo que su cerebro era significativamente mayor (una media de 27 pulgadas cúbicas; 450 cc). Seguía pareciéndose más a un simio que a un humano, aparte de su marcha bípeda erguida.

                                Los más famosos A. afarensis fósil es "Lucy", cuyo esqueleto fue descubierto en 1974 cerca de Hadar, en Etiopía. Sus restos fósiles fueron datados en 3,2 mya.

                                Australopithecus africanus es una especie conocida únicamente a partir de restos fósiles en Sudáfrica. El primer espécimen se encontró en 1924, lo que lo convirtió en el primer homínido primitivo descubierto. Desde entonces, se han excavado los restos fósiles de muchos individuos, el más completo de los cuales es "Pie Pequeño", con el 90% de sus huesos intactos.

                                2,5-2 mya: Homo Habilis, la primera especie conocida del género Homo, aparece en África oriental

                                Homo habilis Imagen de: Cicero Moraes, (recortada / redimensionada por ActiveWild.com), CC BY-SA 4.0

                                La especie más antigua conocida del género Homo tiene una mayor capacidad cerebral y está asociada al uso de herramientas de piedra.

                                Fósiles de Homo habilis el primer homínido del género Homo se encontraron en Kenia, Etiopía y Sudáfrica.

                                En general, se acepta que H. habilis evolucionaron a partir de ancestros australopitecinos, pero no está claro dónde ni cuándo ocurrió.

                                En la garganta de Olduvai (Tanzania), donde se descubrieron los primeros ejemplares, los fósiles se asociaron a la presencia de herramientas de piedra, lo que llevó a los paleontólogos a denominar a la especie Homo habilis que significa "hombre práctico". H. habilis es el primer homínido asociado al uso de herramientas de piedra a gran escala.

                                Homo habilis tenía una capacidad cerebral de unos 600 cc (36 pulgadas cúbicas), considerablemente mayor que la de sus antepasados australopitecinos. Además, su rostro era más erguido y plano, en comparación con el rostro prognato (mandíbula inferior saliente) de otros homínidos simiescos. También tenía dientes más pequeños y un mentón menos pronunciado.

                                (Como nota al margen, la luz que podemos ver de la Galaxia de Andrómeda comenzó su viaje alrededor de 2,5 mya; más o menos al mismo tiempo que Homo habilis apareció por primera vez).

                                2,1-0,5 mya: El Homo Erectus evoluciona y emigra de África

                                Homo erectus Foto: ©Neanderthal Museum

                                Hay fósiles de Homo erectus en muchos lugares de Asia, Europa y África. Esta especie viajó mucho y fue la especie de homínido que más tiempo sobrevivió en la Tierra.

                                Se cree que Homo erectus evolucionó de Homo habilis unos 2 mya. Los fósiles más antiguos de H. erectus se han encontrado tanto en China (datado en 2,12 mya) como en Sudáfrica (2,04 mya), por lo que es imposible hasta ahora, determinar donde H. erectus evolucionó por primera vez.

                                Homo erectus tenía una capacidad cerebral media de 1.000 cc, la mayor de cualquier homínido hasta la fecha. También tenía una cara plana y proporciones corporales humanas.

                                Fósiles de H. erectus se asocian a menudo con herramientas de piedra achelenses*, que son en su mayoría gruesas hachas de mano. Esto indica que las muñecas y las manos de los H. erectus se habían vuelto más fuertes y diestras que las de sus predecesores.

                                Homo erectus también se cree que fue el primer homínido que utilizó el fuego de forma controlada.

                                * Estas herramientas deben su nombre a Saint-Acheul, barrio de Amiens en el que se descubrieron por primera vez.

                                Numerosos especímenes fósiles de H. erectus se han encontrado en Asia (Hombre de Pekín, Hombre de Nanjing), Europa (Hombre de Tautavel), el sudeste asiático (Hombre de Java) y África (llamado Homo ergaster).

                                Muchos de estos fósiles tienen edades similares y parece que H. erectus se desplazó grandes distancias y se asentó en distintas partes del mundo durante su existencia en la Tierra.

                                Homo erectus es la más longeva de todas las especies de homínidos antiguos. Es un posible antepasado de Homo heidelbergensis un humano arcaico descubierto por primera vez en Alemania, que a su vez podría haber sido el último antepasado común de Homo neanderthalensis y el hombre moderno.

                                600.000-35.000 ya: los neandertales evolucionan en Europa y Asia

                                Neandertales. Imagen ©Neanderthal Museum

                                Los neandertales eran cazadores-recolectores de cerebro grande que evolucionaron en Europa y Asia. Utilizaban el fuego, creaban arte y ropa y enterraban a sus muertos de forma ritualizada. No eran los antepasados directos del Homo sapiens moderno.

                                Humanos arcaicos de especies Homo neanderthalensis , también conocidos como neandertales, son bien conocidos por los yacimientos fósiles de Europa y Asia.

                                Los neandertales eran ligeramente más bajos que la media de los humanos modernos, pero tenían un cerebro más grande. Eran hábiles fabricantes de herramientas y se convirtieron en cazadores especializados de la Edad de Hielo. Sobrevivieron durante varios cientos de miles de años.

                                Aunque los neandertales no son los antepasados directos de los humanos modernos, son nuestros parientes conocidos más cercanos.

                                Los científicos creen que los neandertales y los humanos modernos compartieron un antepasado común - posiblemente Homo heidelbergensis - que vivió alrededor de 800.000 ya.

                                Tras su aparición en África, algunos humanos modernos emigraron a Europa, donde entraron en contacto con los neandertales. Se cree que se produjo un mestizaje entre las especies. En la actualidad, las personas de origen europeo comparten hasta un 4% de sus genes con los neandertales.

                                El número de neandertales empezó a disminuir en torno a los 50.000 años, y existen pruebas de endogamia y enfermedades en sus poblaciones. En torno a los 35.000 años, el último grupo de neandertales se extinguió y abandonó nuestra especie, Homo sapiens como el último representante de millones de años de evolución de los homínidos.

                                300.000-160.000 ya: los fósiles más antiguos de Homo Sapiens se encuentran en África

                                Una reconstrucción del primer Homo sapiens Descubierto en Jebel Irhoud (Marruecos). Imagen ©Neanderthal Museum

                                Los restos fósiles más antiguos de Homo sapiens encontrados hasta ahora proceden de Jebel Irhoud, en Marruecos, y tienen unos 315.000 años.

                                Los fósiles más antiguos de humanos anatómicamente modernos, Homo sapiens Otros de Etiopía, en África oriental (datados en 196.000 y 160.000 años), y de Sudáfrica (datado en 259.000 años), también indican que nuestra especie evolucionó en África al menos algún tiempo antes.

                                Las pruebas de ADN de los cromosomas humanos indican que H. sapiens puede haber aparecido por primera vez hace más de medio millón de años.

                                Las cinco personas cuyos restos se encontraron fosilizados en Jebel Irhoud (Marruecos), y que representan a los humanos modernos más antiguos conocidos, se parecían mucho a nosotros. Sus caras eran planas, como las nuestras, y sus dientes y mandíbulas eran iguales, aunque ligeramente más grandes. Sin embargo, tenían cráneos más alargados, a diferencia de los cráneos redondeados de los humanos modernos.

                                Aunque Homo sapiens Los fósiles más antiguos de humanos modernos fuera de África se han encontrado en Grecia y datan de 210.000 a. C. Se cree que se produjeron varias migraciones tempranas fuera de África, pero que los descendientes de estos emigrantes no sobrevivieron a largo plazo.

                                80.000-50.000 ya: los Homo Sapiens modernos salen de África y pueblan el mundo

                                Humanos primitivos. Imagen ©Neanderthal Museum

                                Alrededor del año 75.000 d.C., un pequeño grupo de personas se dispersó desde África Oriental y comenzó a asentarse fuera del continente, lo que dio lugar a la expansión duradera de los pueblos modernos por todo el mundo.

                                Se calcula que un grupo de menos de 1.000 personas cruzó el Estrecho del Mar Rojo hacia Yemen hacia el año 75.000 a. C. Poco a poco fueron poblando las costas meridionales de Arabia y el sudeste asiático.

                                Grupos de estos pueblos también se desplazaron hacia el norte y habían llegado a Europa hacia el 40.000 a.C. Los primeros colonos de Australia llegaron hacia el 50.000 a.C., y las Américas se poblaron hacia el 23.000 a.C. En el espacio de unos 50.000 años, Homo sapiens se habían dispersado por todo el mundo.

                                Los análisis de ADN de humanos vivos indican que todas las personas modernas de ascendencia no africana descienden de individuos del pequeño grupo que salió de África hace unos 75.000 años.

                                Dificultades para elaborar una cronología de la evolución humana

                                La línea de tiempo anterior enumera algunos de los pasos más importantes del fascinante proceso de la evolución humana.

                                La cronología de la evolución humana se elabora analizando restos fosilizados. Sin embargo, la fosilización es un proceso poco común e impredecible. El registro fósil tiene más lagunas que fósiles; intentar conectarlos es como hacer un rompecabezas al que le faltan la mayoría de las piezas.

                                Aunque los científicos han identificado unas 20 especies diferentes de antepasados humanos a partir de los restos fosilizados de esqueletos, las relaciones entre estos antiguos homínidos no son fáciles de establecer.

                                Resulta tentador pensar que, si colocamos los fósiles por orden de antigüedad, revelarán el camino de la evolución humana.

                                Pero ahora sabemos que la evolución humana no es una secuencia en cadena, en la que una especie evoluciona en la siguiente hasta la eventual aparición de Homo sapiens .

                                En cambio, muchas de las primeras especies de homínidos coexistieron y no todas dieron lugar a nuevas especies. Muchas se extinguieron sin descendencia.

                                Esto hace difícil saber hasta qué punto es relevante cada especie fósil en términos de la cronología de la evolución humana.

                                Actualmente se cree que los antepasados humanos incluyen especies de Australopithecus (entre 4 y 2 mya), Homo habilis (2,2-2 mya) y Homo erectus (2-0,5 mya).

                                Referencias

                                Hornung, T. C., & Biesalski, H. (2019). Glut-1 explica la ventaja evolutiva de la pérdida de la síntesis endógena de vitamina C: La hipótesis de la transferencia de electrones, Evolución, Medicina y Salud Pública, 2019(1), 221-231. //doi.org/10.1093/emph/eoz024

                                Johanson, D. C., & McHenry, H. (2018). Australopithecus. Enciclopedia Británica. //www.britannica.com/topic/Australopithecus

                                Lewis, T. (2013). Los fósiles más antiguos revelan cuándo divergieron por primera vez los simios y los monos. LiveScience. //www.livescience.com/32029-oldest-monkey-fossil-found.html

                                O'Neill, D. (1999-2012). Early primate evolution: The first primates. Behavioral Sciences Department, Palomar College, San Marcos, California. //www2.palomar.edu/anthro/earlyprimates/early_2.htm#:~:text=The%20first%20true%20primates%20evolved,different%20from%20the%20primates%20today.

                                Pickrell, J. (2006): Cronología de la evolución humana, New Scientist //www.newscientist.com/article/dn9989-timeline-human-evolution/

                                Smithsonian Institution (2020), Introducción a la evolución humana, Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural, //humanorigins.si.edu/education/introduction-human-evolution.

                                Wikipedia. (2021). Early human migrations. Wikipedia. //en.wikipedia.org/wiki/Early_human_migrations#:~:text=The%20recent%20African%20origin%20paradigm,by%20about%2050%2C000%20years%20ago.

                                Wikipedia. (2021). Cronología de la evolución humana. Wikipedia. //en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_human_evolution

                                Williams, B. A., Kay, R. F., & Kirk, E. C. (2010). Nuevas perspectivas sobre los orígenes de los antropoides. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 107(11), 4797-4804. //doi.org/10.1073/pnas.0908320107