- Resumen de datos sobre el oso de anteojos
- Conozca al Oso de Anteojos: Introducción
- ¿Qué aspecto tiene el oso de anteojos?
- Distribución
- Hábitat del oso de anteojos
- Comportamiento
- Ciclo vital del oso de anteojos
- ¿Qué comen los osos de anteojos?
- Depredadores
- ¿Está en peligro el oso de anteojos?
- Información sobre la Osa Solar: Artículos relacionados
El oso de anteojos es el único oso que se encuentra en Sudamérica. Este oso de tamaño medio es casi totalmente herbívoro y pasa gran parte de su vida en los árboles.
Resumen de datos sobre el oso de anteojos
- Otros nombres: Oso andino, oso andino de cara corta
- Nombre científico: Tremarctos ornatus
- Tipo de animal: Mamíferos
- Familia de animales: Ursidae (familia de los osos)
- Dónde se encuentra: Los Andes, Sudamérica
- Longitud cabeza-cuerpo: 120 a 200 cm (47 a 78,5 pulg.)
- Altura de los hombros: 60 a 90 cm (23,5 a 35,5 pulg.)
- Peso: macho 100 a 200 kg (220 a 440 lb.); hembra 35 a 82 kg (77 a 181 lb.)
- Estado de conservación: Vulnerable
Conozca al Oso de Anteojos: Introducción
El oso de anteojos es la única especie de oso existente en Sudamérica y el único miembro de la subfamilia de los osos. Tremarctinae (los osos de cara corta) que han sobrevivido hasta nuestros días.
Puede ver osos de anteojos en libertad en el siguiente vídeo:
¿Qué aspecto tiene el oso de anteojos?
El oso de anteojos es un oso robusto de tamaño medio. Tiene extremidades cortas y fuertes equipadas con garras fuertes y afiladas.
La especie recibe su nombre inglés de las marcas que rodean los ojos, parecidas a unas grandes gafas. Las marcas varían en color, del crema al naranja, y suelen extenderse hasta la garganta y el pecho del oso. Tienen una forma muy variable y son únicas para cada individuo (algunos osos carecen totalmente de ellas).
El pelaje del oso de anteojos es desgreñado y denso. Es de color negro o marrón oscuro, a veces con un tinte rojizo. El hocico es comparativamente corto y ancho.
Gracias a sus fuertes mandíbulas y molares planos, el oso de anteojos puede triturar y moler incluso materia vegetal muy dura y fibrosa. El 95% de la dieta de esta especie se compone de vegetación.
Los osos de anteojos machos son entre un 30% y un 50% más grandes que las hembras.
Distribución
El oso de anteojos es endémico (es decir, "sólo se encuentra en") de los Andes, una cadena montañosa de Sudamérica. La zona que ocupa la especie es larga y estrecha. Sigue la cordillera de los Andes desde el oeste de Venezuela hasta el noroeste de Argentina, e incluye Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Los osos de anteojos también se encuentran ocasionalmente en Panamá, pero no existe una población establecida en el país.
Hábitat del oso de anteojos
El hábitat preferido del oso de anteojos son los bosques nubosos densos y húmedos. La especie suele encontrarse a una altitud de entre 1.000 y 2.700 m. Sin embargo, puede estar presente en cualquier lugar desde el nivel del mar hasta la línea de nieve de la montaña, a unos 5.000 m.
Sin embargo, el oso de anteojos tiene una gran capacidad de adaptación. La especie también está presente en otros hábitats, que van desde las tierras bajas tropicales y los bosques secos hasta los pastizales y matorrales tropicales de gran altitud. Se cree que el oso migra entre diferentes hábitats según los cambios estacionales en la abundancia de alimentos.
Comportamiento
El oso de anteojos es típicamente solitario. Esta puede ser una pareja de apareamiento.El oso de anteojos es un animal tímido y muy esquivo. Es solitario, pero no muy territorial. Cuando la comida es abundante, pueden juntarse varios osos para alimentarse.
En general, el oso de anteojos está activo durante el día, pero su patrón de actividad puede variar tanto de una región a otra como de una estación a otra.
El oso de anteojos es muy hábil trepando. Pasa gran parte de su tiempo en lo alto de los árboles, donde construye frondosas plataformas en las que alimentarse y descansar. El oso de anteojos también es un buen nadador.
En el área de distribución del oso de anteojos no hay escasez estacional de alimentos, por lo que, a diferencia de otras especies de osos, no hiberna.
Ciclo vital del oso de anteojos
Cachorros de oso de anteojosEl oso de anteojos no tiene una época de apareamiento estricta, sino que la mayoría de las parejas se emparejan entre abril y junio y permanecen juntas entre una y dos semanas.
La gestación del oso de anteojos dura entre 5,5 y 8,5 meses. La hembra da a luz en una madriguera oculta bajo raíces de árboles o rocas. La mayoría de los partos tienen lugar entre diciembre y febrero.
Una camada típica consta de 2 cachorros, pero puede oscilar entre 1 y 4. El tamaño de la camada depende tanto de la disponibilidad de alimento como del tamaño y el estado de la madre.
Los oseznos de anteojos recién nacidos pesan entre 300 y 330 g y nacen ciegos. El pelaje es negro y ya presentan las marcas faciales características de la especie.
Los ojos se abren cuando las crías tienen entre 30 y 40 días. Las crías empiezan a explorar su entorno alrededor de los 3 meses de edad, a menudo subidas a la espalda de su madre. Las crías permanecen con su madre hasta un año.
¿Qué comen los osos de anteojos?
A pesar de pertenecer al orden Carnivora, el 95% de la dieta del oso de anteojos consiste en materia vegetal.Al igual que los demás osos, el oso de anteojos es omnívoro, pero alrededor del 95% de su dieta es vegetal, lo que lo convierte en el más herbívoro de todos los osos, aparte del panda gigante.
Los frutos de las bromeliáceas, los cactus, las nueces de palmera y los corazones de bambú son los principales alimentos del animal, que también se alimenta de bayas, bulbos de orquídeas, hojas de palmera sin abrir, corteza de árbol, miel y plantas cultivadas como el maíz y la caña de azúcar.
Ocasionalmente, el oso de anteojos se alimenta de carroña o caza insectos y pequeños roedores, aves y ganado.
Depredadores
Un oso de anteojos adulto no tiene depredadores naturales. Los oseznos son vulnerables a los pumas ( Puma concolor ) y los jaguares ( Panthera onca Los osos de anteojos machos adultos también pueden atacar a las crías de otro macho.
¿Está en peligro el oso de anteojos?
El oso de anteojos está clasificado como "Vulnerable" por la UICN.
Se calcula que la población mundial de osos de anteojos es inferior a 10.000 adultos maduros y se prevé un descenso de más del 30% en los próximos 30 años en toda su área de distribución.
Las principales amenazas para el oso de anteojos incluyen:
- Pérdida de hábitats : Gran parte del hábitat natural del oso de anteojos en los Andes ya ha desaparecido. Lo que queda está amenazado por la tala, la expansión agrícola, la ganadería, la construcción de carreteras, la minería y la explotación petrolífera.
- Caza El oso de anteojos es cazado por su carne, patas, vesículas biliares (que se utilizan en medicina tradicional) y otras partes del cuerpo. Los osos también son perseguidos para evitar el saqueo de cultivos y la depredación del ganado. Se espera que esta persecución aumente debido a la continua pérdida de hábitat. Los oseznos también pueden ser capturados para el comercio de mascotas.
Información sobre la Osa Solar: Artículos relacionados
Artículos sobre osos
Artículos sobre animales
- Descubre más animales increíbles de todo el mundo: Animales de la A a la Z
- Más información sobre los mamíferos: Mamíferos: la guía definitiva
- Conviértete en un experto en animales: Animales: la guía definitiva