Este artículo contiene datos sobre la selva amazónica y forma parte de la serie Selva tropical de Active Wild.

La selva amazónica es el bosque tropical más grande del mundo (puede comprobarlo más abajo). Es el hogar de un gran número de animales y plantas. Muchas tribus nativas también viven en la selva, lejos de la vida moderna.

La selva amazónica se encuentra en Sudamérica, en la región que rodea al río Amazonas. Más de la mitad de la selva está en Brasil.

En esta región tropical hace calor y hay humedad todo el año. En muchas partes de la selva amazónica llueve casi todos los días.

El clima crea las condiciones ideales para el crecimiento de árboles y plantas, que proporcionan alimento y refugio a los animales de la región.

La vida prospera en la selva tropical. Una décima parte de todas las especies de la Tierra se encuentran en la selva amazónica. Coloridos tucanes saltan de rama en rama, monos aulladores llaman desde las copas de los árboles y tapires hurgan entre las hojas del suelo de la selva en busca de comida.

Sin embargo, la selva tropical también puede ser un lugar peligroso. Las plantas carnívoras atrapan a los insectos incautos, los jaguares merodean entre los árboles y las anacondas se deslizan por los ríos y arroyos.

Conozcamos mejor la selva amazónica...

Datos sobre la selva amazónica: Introducción

La selva amazónica es el mayor bosque tropical del mundo.

Este artículo comienza con algunos datos sorprendentes sobre la selva amazónica.

A continuación, descubriremos dónde se encuentra la selva tropical y aprenderemos sobre su clima y su historia.

Después, echaremos un vistazo a los animales y plantas de la selva. Descubriremos increíbles animales de la selva, como el jaguar y el águila arpía.

También veremos la relación del hombre con la selva amazónica. Descubriremos las tribus de la selva y por qué la selva es importante para el hombre.

Por último, abordaremos las amenazas a la selva tropical, incluida la deforestación.

10 datos especialmente sorprendentes sobre la selva amazónica

La selva amazónica alberga más de 1/5 de las especies de aves del mundo.

Parece que todo lo relacionado con la selva amazónica es asombroso, así que prepárate para grandes cifras mientras lees sobre la selva y su fauna. Aquí tienes una lista de algunos hechos especialmente asombrosos sobre la selva amazónica para empezar...

  1. La selva amazónica es el mayor bosque tropical del mundo, con una extensión aproximada de 1.400 millones de hectáreas.
  2. Es más grande que todas las demás selvas tropicales juntas.
  3. La selva amazónica es el doble de grande que la India (¡y la India es el séptimo país más grande del mundo!).
  4. Se calcula que más de una quinta parte de las especies de aves del mundo viven aquí (otras estimaciones hablan de una proporción aún mayor). Más de 300 especies de colibríes viven aquí.
  5. Aquí crecen alrededor de 1/3 de las plantas con flor del mundo (unas 80.000 especies).
  6. Se calcula que en la selva amazónica crecen unas 16.000 especies diferentes de árboles.
  7. Se calcula que en la selva amazónica crecen 390.000 millones de árboles.
  8. 1 de cada 10 especies de plantas y animales del mundo se encuentran en la selva amazónica.
  9. En la selva amazónica hay 2,5 millones de especies de insectos
  10. 1 de cada 5 especies de peces del mundo vive en los ríos y arroyos de la zona.

¿Dónde está la selva amazónica?

La selva amazónica se encuentra en Sudamérica y ocupa la mayor parte de la cuenca del Amazonas.

Puede ver la selva amazónica en la siguiente imagen de satélite de la NASA de Sudamérica. Es la zona verde oscura de la parte superior del continente.

La selva amazónica se encuentra en Sudamérica, en la zona verde oscuro de la mitad superior del mapa por satélite de Sudamérica.

La cuenca del Amazonas es la enorme extensión de tierra que desagua en el río Amazonas y sus afluentes (los afluentes son ríos y arroyos más pequeños que desembocan en un río mayor).

En realidad, la selva amazónica se extiende por 9 países: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa (aunque, estrictamente hablando, la Guayana Francesa es una parte de Francia y no un país propiamente dicho).

Alrededor del 60% de la selva amazónica se encuentra en Brasil, y el 13% en Perú.

¿Qué tamaño tiene la selva amazónica?

La selva amazónica tiene una superficie de 5.500.000 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la mayor del mundo, dos veces la superficie de la India y más de la mitad de la de Estados Unidos.

El río Amazonas

El río Amazonas, el segundo más largo del mundo.

El Amazonas es el segundo río más largo del mundo y contiene aproximadamente 1/5 de toda el agua dulce del planeta. Alrededor de 2.000 especies de peces de agua dulce viven en el sistema fluvial del Amazonas (compárese con las 300 especies que se encuentran en Europa).

¿Qué tipo de bosque es la selva amazónica?

La selva amazónica es un selva tropical Las selvas tropicales se encuentran en una región conocida como los trópicos que se encuentran cerca del ecuador.

Las dos características principales de las selvas tropicales es que son cálidas y húmedas.

La mayor parte de la selva amazónica es lo que se conoce como selva tropical de tierras bajas. Puede leer más sobre los distintos tipos de selva aquí.

El tiempo en la selva amazónica

Aunque cerca del ecuador hay muy poca variación estacional, la Amazonia tiene temporadas de lluvias, durante las cuales llueve incluso más de lo habitual, lo que se conoce como clima tropical monzónico.

Lluvias en la selva amazónica

Las selvas tropicales son lugares cálidos y húmedos.

Mucho de lluvia cae aquí.

Durante la estación lluviosa, las precipitaciones oscilan entre 60 y 180 pulgadas.

Durante la estación "seca", las precipitaciones oscilan entre 30 y 100 pulgadas.

Sin embargo, como la selva amazónica es tan grande, las distintas partes de la selva tienen climas diferentes. Algunas partes de la selva amazónica experimentan estaciones secas durante las cuales no llueve.

Temperatura de la selva amazónica

Debido a su ubicación cerca del ecuador, en la selva tropical no hay variación de temperaturas estacionales, por lo que hace calor todo el año. La temperatura media en la selva amazónica es de 27°C (80,7°F).

Hay más variación entre las temperaturas diurnas y nocturnas (una diferencia de entre 2 y 5 °C) que variaciones estacionales.

Animales de la selva amazónica

El jaguar: un hermoso, pero mortal, depredador de la selva tropical.

Una de cada diez especies del mundo vive en la selva amazónica, por lo que no le faltará razón si piensa que entre ellas hay animales asombrosos.

Pájaros En la selva amazónica viven guacamayos y tucanes de vivos colores, colibríes (más de 300 especies) y el águila arpía, la rapaz más pesada y poderosa de América, que se alimenta de monos y perezosos.

El plumaje de las águilas arpías es una mezcla de grises oscuros y blancos.

Amazonas reptiles incluyen: caimanes; tortugas, entre ellas la tortuga de río sudamericana, la mayor tortuga de agua dulce de Sudamérica; y serpientes, entre ellas las temibles anacondas verdes y boas constrictoras.

Anfibios Entre ellas, la famosa -y simpática- rana arborícola de ojos rojos, y las famosas -pero no tan simpáticas- ranas venenosas (hay más de una especie de estas mortíferas criaturas).

Los colores brillantes de la rana venenosa indican a sus depredadores potenciales que es venenosa.

Hay más insectos Ejemplos famosos son las hormigas cortadoras de hojas, que pueden recoger enormes cantidades de vegetación, pero que también ayudan a que crezca, y las mariposas morfo azules, cuyos colores son tan brillantes que pueden ser vistas por los pilotos que sobrevuelan la selva.

Mamíferos Los osos hormigueros devoran un gran número de hormigas y termitas, pero no tantas como para que los insectos no puedan reconstruir sus nidos (¡lo que permite al oso hormiguero volver de nuevo!). Uno de los habitantes más famosos de la selva tropical es el jaguar, la especie de felino más grande de América (y la tercera especie de felino más grande del mundo).un maestro en la caza de emboscadas.

Plantas de la selva amazónica

Árboles en la selva amazónica

En la selva amazónica crecen un número increíble de plantas, desde cántaros carnívoros que atrapan y se comen a sus presas insectívoras hasta ceibos imponentes de hasta 70 m de altura, pasando por nenúfares amazónicos cuyas hojas pueden superar los 2 m de diámetro.

Las hojas del nenúfar amazónico pueden alcanzar más de 2 metros de diámetro.

El árbol más común de la selva amazónica es el Euterpe precatoria Es un pino de hasta 20 metros de altura cuyos frutos son comestibles y consumidos por los nativos.

Otros árboles comunes son el árbol del caucho, que produce látex utilizado para fabricar goma, y las palmeras andantes, que tienen unas inusuales raíces en forma de zancos.

Las plantas de la selva amazónica no siempre crecen en el suelo. Muchas especies crecen sobre otras plantas. Las epífitas, entre las que se encuentran las orquídeas y las bromelias, crecen en los árboles, normalmente en el dosel. Las epífitas que crecen en un solo árbol pueden pesar varias toneladas.

Tribus de la selva amazónica

El ser humano habita la selva amazónica desde hace unos 10.000 años. En la actualidad, alberga a cerca de un millón de nativos, agrupados en varios centenares de tribus. La mayoría de estas tribus están en contacto con el mundo moderno, pero hay algunas que optan por conservar un modo de vida tradicional en lo más profundo de la selva. Son las llamadas tribus "no contactadas".

¿Por qué es importante la selva amazónica?

La selva amazónica es importante en muchos sentidos.

Alberga un gran número de especies, muchas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar. También es el hogar de tribus autóctonas y otras muchas personas, muchas de las cuales viven de forma sostenible dentro o en los alrededores de la selva.

Muchos medicamentos se fabrican con ingredientes de la selva tropical.

El bosque ayuda a regular los patrones meteorológicos. Los estudios han demostrado que llueve menos en las zonas deforestadas.

Las plantas de la selva amazónica contienen grandes reservas de carbono que, si se liberan debido a la tala de zonas de la selva, son perjudiciales para la atmósfera.

Si se explota de forma responsable, la selva amazónica puede producir madera, alimentos y muchos otros productos beneficiosos para el hombre.

Amenazas para la selva amazónica

Deforestación: la mayor amenaza para la selva tropical.

La deforestación es la principal amenaza para la selva amazónica. La mayor parte de la tala de bosques se lleva a cabo para dejar paso a tierras agrícolas. Se cultivan cosechas como la soja y se permite el pastoreo de ganado.

Los árboles se talan para hacer carreteras que permitan a los madereros adentrarse en el bosque, del que se extraen maderas valiosas. Las carreteras a las partes del bosque antes inalcanzables son utilizadas después por los agricultores, que despejan más terreno para su ganado.

Cada año se pierde más selva amazónica debido a la deforestación. El terreno despojado de árboles es visible a simple vista desde el espacio.

Datos sobre la selva amazónica Conclusión

Esperamos que esté de acuerdo en que la selva amazónica es un lugar asombroso, rebosante de vida y de una belleza increíble que hay que proteger.

¿Qué es lo más sorprendente que has aprendido sobre la selva tropical? ¿Su tamaño? ¿La cantidad de especies diferentes que viven en ella? ¿Los animales y tribus que la consideran su hogar?

Son tantos los datos sobre la selva amazónica que resulta difícil saber por dónde empezar.

Quizá algún día le apetezca visitar la selva amazónica.

Si quiere saber más sobre los bosques tropicales, puede empezar por nuestra guía definitiva sobre los bosques tropicales.

Si le ha gustado este artículo, no dude en enlazarlo y compartirlo en las redes sociales utilizando los botones para compartir proporcionados.