Datos, fotos e información sobre la tortuga carey.

La tortuga carey es una en peligro crítico tortuga marina que se encuentra en aguas tropicales de todo el mundo. Es fácilmente identificable gracias a su pico puntiagudo y el ranuras en forma de sierra en el borde posterior de su caparazón.

Averigüemos más sobre este peculiar reptil marino...

Un vistazo a la tortuga carey

  • Otros nombres: Carey
  • Nombre científico: Eretmochelys imbricata
  • Tipo de animal: Reptil, Tortuga marina
  • Familia de animales: Cheloniidae
  • Dónde se encuentra: Aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo
  • Longitud media: 1 m (3 pies)
  • Peso medio: 80 kg (180 lb.)
  • Estado de conservación: En peligro crítico
  • Otros datos interesantes sobre la tortuga carey: La carne de la tortuga carey puede volverse tóxica debido a las presas venenosas que come.
Obsérvese el borde dentado de la parte posterior del caparazón.

Conoce a la tortuga carey: Introducción

  • Si te gustan las tortugas marinas, puedes ver una selección de fantásticos regalos para tortugas marinas en nuestro sitio web asociado, Wild Gateway.

La tortuga carey es una tortuga marina de tamaño pequeño o mediano que, al igual que otras tortugas marinas, tiene el cuerpo redondeado, un caparazón duro y extremidades en forma de aletas. Dos características físicas hacen que la tortuga carey sea reconocible al instante. La primera es su pico afilado y ganchudo, parecido al pico de un halcón, que da a la tortuga su nombre en inglés.

El segundo es el borde dentado en forma de sierra de la parte trasera de su caparazón, causado por la superposición de escudos (las escamas duras del caparazón de la tortuga).

Puede ver una tortuga carey en libertad en el siguiente vídeo...

¡Tortuga resplandeciente!

El caparazón de la tortuga carey tiene un aspecto ornamental, con un patrón irregular de vetas marrones claras y oscuras sobre un fondo ámbar o amarillo.

El color parece cambiar ligeramente según la temperatura. La tortuga carey es también el primer reptil conocido que exhibe biofluorescencia (es decir, emite luz), que en el caso de la tortuga es de color verde neón y rojo). Aún está por confirmar cómo o por qué brilla la tortuga.

Los machos de tortuga carey tienen un par de garras más grandes en cada aleta delantera que las hembras. Los machos también se pueden identificar por sus colas más gruesas, y también tienden a ser de color más brillante.

Las crías de carey son oscuras y tienen un caparazón en forma de corazón que se va alargando a medida que crecen.

Primer plano del pico en forma de halcón de la tortuga carey.

Tortuga carey Nombre científico

El nombre científico de la tortuga carey es Eretmochelys imbricata Es el único miembro del género Eretmochelys.

El nombre del género deriva de las palabras griegas que significan remo ( eretmo ) y la tortuga ( chelys Se refiere a las aletas en forma de remo de la tortuga carey.

Segunda parte del nombre científico de la tortuga, Imbricata proviene de la palabra inglesa "imbricate", que significa "con bordes superpuestos" y hace referencia a las escamas superpuestas del caparazón de la tortuga carey.

Existen dos subespecies de tortuga carey: la Carey atlántica E. imbricata imbricata y el Carey del Pacífico E. imbricata bissa .

¿Confundido con términos como "género" y "subespecie"? Consulte nuestra guía de clasificación de animales y todo se aclarará.

Distribución

La tortuga carey se encuentra principalmente en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Las principales playas de anidación de la tortuga carey se encuentran en México, las Seychelles, Indonesia y Australia.

Hábitat de la tortuga carey

La tortuga carey está muy asociada a las costas y a las aguas cálidas tropicales. Sin embargo, la especie está muy migratorio ; las tortugas ocupan una serie de hábitats diferentes en función de la etapa de su vida que hayan alcanzado.

Los juveniles más grandes se alimentan en diversos hábitats cercanos a la costa, desde arrecifes de coral y praderas marinas hasta bahías de manglares y marismas.

El hábitat principal asociado a las tortugas carey adultas son los arrecifes de coral tropicales y las lagunas. Las hembras suelen anidar en playas arenosas insulares y continentales remotas.

Cría

Crías de tortuga carey.

La tortuga carey es una especie solitaria. Los individuos sólo se reúnen para aparearse. Las tortugas carey alcanzan la madurez sexual entre los 20 y los 40 años de edad, momento en el que comienzan a migrar entre sus zonas de alimentación y las de reproducción.

Las tortugas carey se aparean cada 2 ó 3 años y suelen volver a la misma zona cada vez.

Tras el apareamiento, la hembra se arrastra hasta la orilla por la noche y, con sus aletas, excava un agujero en lo alto de la playa para anidar. Pone una nidada de entre 100 y 140 huevos en el agujero, lo cubre con arena y se arrastra de vuelta al mar. El proceso puede durar varias horas de principio a fin, y una hembra puede poner unas 5 nidadas distintas en una sola temporada de cría.

Los huevos se incuban durante unos dos meses, tiempo durante el cual la temperatura del nido determina la proporción de sexos de las crías. Las crías recién salidas pesan menos de 24 g y tienen un caparazón de hasta 2,5 cm de largo. Las crías encuentran el camino hacia el mar siguiendo el reflejo de la luz de la luna en el agua.

¿Qué comen las tortugas carey?

La tortuga carey es omnívora (es decir, se alimenta tanto de plantas como de carne), pero la mayor parte de su dieta (hasta el 95%) se compone de esponjas de los arrecifes de coral, lo que la convierte en una especie poco común entre los animales marinos y en la única especie conocida que se alimenta principalmente de esponjas. espongívoro reptil.

Las tortugas carey son capaces de comer esponjas que son desagradables o incluso altamente tóxicas para otros animales marinos. Sus cabezas blindadas también las protegen de las células urticantes de animales de presa como el Hombre de guerra portugués ( Physalia physalis ).

Otros alimentos que consumen las tortugas carey son crustáceos, moluscos, jaleas de peine, erizos de mar, anémonas de mar, peces y algas marinas.

Depredadores de la tortuga carey

Las tortugas carey adultas están bastante bien protegidas por su duro caparazón, pero siguen siendo vulnerables a la depredación de tiburones, algunas especies de peces grandes, cocodrilos de estuario y pulpos.

Las nuevas crías, sobre todo las que no han llegado al agua al amanecer, son vulnerables a numerosos depredadores, desde aves a cangrejos de orilla.

¿Está en peligro la tortuga carey?

La tortuga carey está clasificada como "en peligro crítico" por la UICN.

Aunque el tamaño de la población mundial es difícil de estimar (y algunas poblaciones protegidas parecen estables) se cree que la especie en su conjunto ha disminuido drásticamente, posiblemente hasta un 80% en el último siglo.

Entre las principales causas de los descensos figuran:

  • Sobreexplotación El comercio ilegal de caparazones de tortuga para joyería y otros artículos decorativos es una gran amenaza para la especie debido a su caparazón altamente ornamental. Las tortugas carey y sus huevos también se capturan como alimento.
  • Pérdida de playas de nidificación : El desarrollo de las costas tropicales para el turismo, así como las refinerías de gas y petróleo en algunas partes del mundo, han perturbado la anidación de la tortuga carey y causado el deterioro de las playas de anidación.
  • Capturas accesorias La tortuga carey queda atrapada accidentalmente en redes de enmalle, anzuelos y otros aparejos de pesca.
  • Contaminación y desechos marinos Las tortugas corren el riesgo de ingerir y enredarse en desechos marinos, y la contaminación por petróleo parece afectar más a las tortugas carey que a otras especies de tortugas marinas.

La tortuga carey: más información

  • Puede encontrar más información sobre las tortugas marinas en esta página: Datos sobre las tortugas marinas
  • Descubra sorprendentes especies de tortugas de todo el mundo en esta página: Tipos de tortugas
  • Más información sobre las tortugas en esta página: ¿Es una tortuga un reptil... y por qué?
  • Visite esta página para convertirse en un experto en reptiles: Reptiles - La guía definitiva

Descubra otras especies de tortugas marinas:

    Vea fotos y datos sobre animales increíbles de todo el mundo aquí: Animales de la A a la Z