Esta página contiene datos sorprendentes sobre el oso pardo para niños y estudiantes. Esta página forma parte del Active Wild Online Zoo, que ofrece información, fotos y vídeos sobre animales. Visítala hoy mismo!

Haz clic en la imagen para ver más animales en el Active Wild Online Zoo

Resumen de datos sobre el oso pardo

  • Otros nombres: oso plateado, oso pardo norteamericano
  • Nombre científico: Ursus arctos horribilis
  • Tipo de animal: Mamífero, miembro del orden Carnivora
  • Familia de animales: Ursidae (familia de los osos)
  • Dónde se encuentra: Oeste de Canadá, Alaska y noroeste de Estados Unidos
  • Longitud: 1,98 m (6,5 pies)
  • Altura: Hasta 3 metros (9,8 pies) cuando se levanta sobre las patas traseras
  • Peso Hasta 771 kg (1.700 lb.); hembras: hasta 363 kg (800 lb.)
  • Estado de conservación: Preocupación Menor
  • Otros datos interesantes sobre el oso pardo: El oso pardo es una subespecie del oso pardo.

Vídeo del oso pardo

Conozca al oso pardo: Introducción

El oso pardo es una subespecie norteamericana de oso pardo Es un depredador supremo, famoso por su fuerza y su capacidad de caza, así como por su mal genio. Nombre científico del oso pardo, Ursus arctos horribilis ¡significa terrorífico oso pardo!

¿Querrías acercarte tanto a un oso pardo?

El oso pardo se encuentra en muchas partes de Europa y Asia, así como en Norteamérica. Su área de distribución (la zona en la que se encuentra) es mayor que la de cualquier otro oso. Las subespecies de oso pardo norteamericanas (el oso pardo y el oso Kodiak) son las más grandes de todas las subespecies de oso pardo.

Los osos pardos son animales solitarios que sólo se congregan cuando hay una fuente de alimento abundante (como la migración anual del salmón, durante la cual un gran número de peces remonta el río para desovar).

Los osos pardos rara vez trepan a los árboles, pero son buenos nadadores. No intente correr más rápido que un oso pardo: ¡pueden alcanzar velocidades de hasta 56,3 km/h en ráfagas cortas!

¿Qué aspecto tiene un oso pardo?

Puedes distinguir la característica joroba en la espalda de este oso.

El oso pardo es un oso de gran tamaño, cabeza grande, hocico largo y orejas cortas y redondeadas. Su cara puede parecer ligeramente cóncava (curvada hacia dentro).

El oso pardo tiene una gran joroba en la espalda, por encima de los hombros, una característica que sólo tienen los osos pardos y que está formada totalmente por músculos para excavar.

El pelaje del oso pardo es marrón oscuro cerca de la piel y más pálido hacia los extremos. El color del pelaje varía según los individuos. Algunos osos pardos tienen un color dorado pálido, otros son de un marrón mucho más oscuro.

Oso pardo frente a oso negro

El oso pardo se distingue del negro por su mayor tamaño, su color marrón y su joroba en el hombro.

Tamaño del oso pardo

Los osos pardos pueden alcanzar los 3 m de altura sobre sus patas traseras.

El oso pardo es la segunda especie de oso más grande de las ocho que existen en la actualidad. El oso pardo es la segunda subespecie más grande del oso pardo. Sólo el oso de Kodiak, muy similar, es más grande. (Los osos de Kodiak se encuentran en el archipiélago de Kodiak, un grupo de islas al sur de Alaska).

Por término medio, el oso de mayor tamaño es el oso polar. Sin embargo, algunos osos Kodiak individuales pueden ser más grandes o de un tamaño similar al de los osos polares más grandes.

El tamaño y el aspecto de los osos pardos varían mucho a lo largo de su área de distribución. Aunque los machos más grandes pueden llegar a pesar 771 kg (1.700 lb), la mayoría son bastante más pequeños. La mayoría de los machos pesan entre 180 y 360 kg (400 y 790 lb).

Los osos pardos que viven cerca de la costa suelen ser más grandes que los que viven tierra adentro. Los osos que viven cerca de la costa pueden darse un festín de salmones cuando los peces suben río arriba para desovar.

Las hembras de oso pardo son bastante más pequeñas que los machos. Las más grandes pesan hasta 363 kg (800 lb), pero la mayoría pesa entre 91 y 180 kg (200 y 400 lb).

Los osos pardos miden alrededor de 1 m de altura a la altura del hombro, mientras que los ejemplares más grandes pueden llegar a medir 1,5 m a la altura del hombro y hasta 3 metros cuando se levantan sobre sus patas traseras.

Hábitat y área de distribución del oso pardo

La mayoría de los osos pardos se encuentran en el oeste de Canadá y Alaska. También hay osos pardos en varios estados del noroeste de Estados Unidos, como Idaho, Montana, Washington y Wyoming, y están presentes en los Parques Nacionales de Yellowstone, Glacier y Grand Teton.

El oso pardo se encuentra en diversos hábitats, como bosques, laderas rocosas, costas, praderas y selvas.

Garras de oso pardo

Las garras del oso pardo son largas y curvadas, miden unos 10 cm y son muy fuertes. A diferencia de las del oso negro, no son afiladas y están diseñadas para excavar, no para trepar a los árboles (los osos pardos rara vez se suben a ellos). Las garras del oso pardo también son útiles para capturar peces.

¿Qué comen los osos pardos?

Los osos pardos son omnívoros (su dieta se compone tanto de carne como de plantas). La parte vegetal de su dieta consiste en frutos secos, bayas, tubérculos, raíces y hierbas.

Los osos pardos cazan una gran variedad de animales, como alces, otras especies de cérvidos, borregos cimarrones y ganado vacuno, pero también se alimentan de carroña (animales muertos) y carroñeros.

El salmón constituye una parte importante de la dieta de muchos osos pardos, que se congregan cerca (y dentro) de los ríos durante la época de desove del salmón.

Los osos pardos que viven en la costa también excavan en busca de marisco.

Datos sobre el oso pardo: Hibernación

Los osos pardos hibernan entre 5 y 7 meses durante el periodo más frío del año. En los meses previos a la hibernación, los osos comen todo lo que pueden para acumular reservas de grasa que les permitan vivir durante el invierno.

Al comienzo del invierno, los osos pardos cavan agujeros llamados madrigueras, en los que hibernan y de los que salen en primavera.

Durante la hibernación, el metabolismo del oso pardo (el ritmo al que su cuerpo consume energía) se ralentiza. Su corazón sólo late 9 veces por minuto y su temperatura corporal desciende ligeramente. Durante este tiempo, el oso ni siquiera va al baño.

Cachorros de oso pardo

El apareamiento tiene lugar entre mayo y julio. Durante este tiempo, los machos lucharán entre sí por el acceso a las hembras. En un proceso conocido como "implantación retardada", el embarazo se retrasa hasta el invierno, cuando la hembra está hibernando.

La hembra se despierta antes de dar a luz. Suele parir dos cachorros, pero puede haber uno o hasta cuatro por camada. Los cachorros se crían en la madriguera hasta la primavera.

Las crías de oso pardo permanecen con su madre durante 2 años. Los osos macho no participan en la crianza de sus crías.

Los osos pardos son de los animales más lentos en reproducirse. No empiezan a hacerlo hasta que tienen unos cinco años. Después de tener cachorros, las hembras pueden no criar otra camada hasta pasados tres o más años.

Oso pardo contra oso polar

Los osos polares se encuentran más al norte que los osos pardos, son más grandes que éstos y son cazadores marinos especializados: los osos polares viven en el hielo ártico y se alimentan principalmente de focas.

Aunque sus áreas de distribución se solapan, las dos especies han evolucionado para habitar nichos diferentes. A cada una le resultaría difícil vivir en el hábitat de la otra. Sin embargo, de vez en cuando se encuentran híbridos (animales que son parte oso pardo y parte oso polar).

¡Ahora podrás ver más animales increíbles en el Active Wild Online Zoo!

Visita un zoo de categoría mundial... ¡sin salir de casa! En el Active Wild Online Zoo encontrarás GRATIS fotos, datos e información sobre los animales más increíbles del mundo. Cada página incluye también un vídeo especialmente seleccionado, ¡y una lista de preguntas para poner a prueba tus conocimientos!

Datos sobre el oso pardo: Páginas relacionadas

Artículos sobre osos

    Artículos sobre animales

    • Descubre más animales increíbles de todo el mundo: Animales de la A a la Z
    • Más información sobre los mamíferos: Mamíferos: la guía definitiva
    • Conviértete en un experto en animales: Animales: la guía definitiva