El Gorgosaurus era un pariente cercano del Tyrannosaurus. Aunque no era tan grande como su primo, ¡era igual de feroz! Este artículo contiene datos sobre el Gorgosaurus para niños y adultos, y forma parte de nuestra sección de Datos sobre dinosaurios Aprendamos más sobre este poderoso carnívoro...

Datos sobre el gorgosaurio para niños, estudiantes y adultos: Introducción

Gorgosaurus era un saurischian (con forma de lagarto), terópodo dinosaurio. Era un miembro de la Familia Tyrannosauridae - De hecho, el Gorgosaurus estaba más emparentado con el Albertosaurus -otro tiranosáurido- que con el T. Rex. Algunos paleontólogos consideran incluso que el Gorgosaurus es del mismo género que el Albertosaurus.

(Dado que Albertosaurus fue nombrado primero, esto significaría que Gorgosaurus era un tipo de Albertosaurus. Sin embargo, otros paleontólogos consideran que hay demasiadas diferencias entre las especies como para que pertenezcan al mismo género).

  • (Puede obtener más información sobre los dinosaurios saurisquios y terópodos aquí: Tipos de dinosaurios).

Se han encontrado más fósiles de Gorgosaurus que de cualquier otro tiranosáurido, por lo que los científicos han podido hacerse una buena idea de cómo vivía el Gorgosaurus.

El Gorgosaurus vivió en Norteamérica hace unos 76 millones de años, durante el Cretácico Superior.

  • Más información sobre el Cretácico y otros periodos de la Era Mesozoica aquí: Periodos de los dinosaurios.

Aspecto físico

Como todos los tiranosáuridos, el Gorgosaurus caminaba sobre dos patas y tenía brazos muy cortos. Su poderosa cola le proporcionaba equilibrio y el peso de su gran cabeza lo soportaba sobre un cuello en forma de S.

Los pies del Gorgosaurus tenían tres dedos grandes con garras que soportaban el peso del animal. Un cuarto dedo, más pequeño, estaba situado más arriba del suelo. En el extremo de cada uno de sus cortos brazos había una mano de dos dedos.

El cráneo del Gorgosaurus medía alrededor de 1 m. Sus poderosas mandíbulas estaban llenas de hasta 72 dientes afilados.

El Gorgosaurus era un depredador bien construido y de movimientos rápidos que habría sido capaz de derribar incluso a grandes herbívoros.

Tamaño del gorgosaurio

Aunque no era tan grande como el T. Rex, el Gorgosaurus era un dinosaurio de gran tamaño que habría superado en altura a un hombre. Llegaba a medir 9 m de longitud y pesaba alrededor de 2,5 toneladas métricas (2,8 toneladas cortas).

El Gorgosaurus pasó hasta la mitad de su vida en una fase juvenil, antes de someterse a un período de rápido crecimiento para alcanzar su tamaño adulto. Esto habría permitido a los Gorgosaurus juveniles depredar especies diferentes a las de los adultos, reduciendo así la competencia.

Dieta del gorgosaurio

El Gorgosaurus se habría alimentado de los numerosos dinosaurios herbívoros de la época, como hadrosaurios, ornitomimosaurios y anquilosaurios.

¿Dónde se encontró el Gorgosaurus?

La mayoría de los ejemplares de Gorgosaurus se encontraron en la formación Dinosaur Park de Alberta (Canadá), cuyas rocas tienen unos 76 millones de años.

También se han encontrado posibles especímenes de Gorgosaurus en Montana (EE.UU.).

Diez datos sobre el Gorgosaurus para niños

  1. El Gorgosaurus pertenecía a la familia Tyrannosauridae, la misma que el Tyrannosaurus Rex.
  2. El Gorgosaurus era un terópodo.
  3. Caminaba sobre dos poderosas patas traseras, pero sólo tenía brazos cortos.
  4. El Gorgosaurus vivió hace unos 76 millones de años, en el Cretácico Superior.
  5. El Gorgosaurus llegó a medir hasta 9 m de longitud.
  6. Pesaba alrededor de 2,5 toneladas métricas (2,8 toneladas cortas).
  7. Se han encontrado más fósiles de Gorgosaurus que de cualquier otro tiranosáurido.
  8. La mayoría de los ejemplares de Gorgosaurus se han encontrado en la formación Dinosaur Park de Alberta (Canadá).
  9. El Gorgosaurus pudo haber pasado hasta la mitad de su vida en una etapa juvenil antes de experimentar un rápido estirón para alcanzar la edad adulta.
  10. El Gorgosaurus estaba más emparentado con el Albertosaurus que con el Tyrannosaurus, hasta el punto de que algunos paleontólogos consideran que el Gorgosaurus es una especie del Albertosaurus.

Datos sobre el Gorgosaurus para niños, estudiantes y adultos: Conclusión

Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo sobre uno de los primos más pequeños del T. Rex. ¿Por qué no echas un vistazo a otras páginas de dinosaurios en Active Wild?

  • Puedes descubrir muchos otros dinosaurios asombrosos aquí: Lista de dinosaurios con imágenes y datos.
  • Visita nuestra página principal sobre dinosaurios para aprenderlo todo sobre los dinosaurios y la vida en la Era Mesozoica: Datos sobre dinosaurios.