¿Qué es la deforestación y qué podemos hacer para evitarla? Las selvas tropicales de todo el mundo se están perdiendo a un ritmo alarmante. En este artículo investigamos las causas y efectos de la deforestación y estudiamos qué se está haciendo para detenerla.

Esta página contiene información sobre la deforestación para niños, y forma parte de nuestra serie sobre la selva tropical.

Deforestación para niños: ¿Qué es la deforestación?

Una selva sana.

La deforestación es la eliminación de un bosque para destinar la tierra en la que se encontraba a otro uso. La deforestación se produce por varias razones (véase más abajo), siendo la más común la conversión de la tierra antes boscosa en tierra de cultivo, ya sea para cultivar o para criar ganado.

Los bosques naturales que nunca han sido explotados se denominan "primarios" o "antiguos". A menudo, los bosques primarios han permanecido en pie durante muchos miles de años. Sus ecosistemas se han formado a lo largo de grandes periodos de tiempo y presentan una gran biodiversidad*. En muchos casos, los bosques primarios proporcionan un hábitat único para especies que no pueden vivir en ningún otro lugar.

* La biodiversidad es el número de especies diferentes en un lugar determinado.

Debido al tiempo que tardan en crecer los bosques primarios, la deforestación suele ser un proceso permanente. Los bosques que crecen en tierras previamente deforestadas se denominan "bosques secundarios". Los bosques secundarios pueden tardar cientos de años en recuperar las características de los bosques primarios.

En algunas zonas, la deforestación provoca daños permanentes en la calidad del suelo, lo que imposibilita la recuperación del ecosistema original.

Razones de la deforestación

Las dos razones principales de la deforestación son la producción de alimentos y la producción de madera. Otras razones de la deforestación son la minería, la extracción de petróleo, la construcción de carreteras y la expansión urbana.

Producción de madera (y combustible)

Muchos bosques se talan por su madera.

La razón más obvia de la deforestación es la obtención de madera. Aunque se produce una cantidad significativa de deforestación como resultado de la tala de árboles para obtener madera (explotación forestal), no es la causa principal.

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la tala de árboles es responsable del 14% de la deforestación.

Los árboles que producen la madera resistente conocida como "frondosas" suelen crecer en las selvas tropicales, y se talan en grandes cantidades para producir madera destinada a la construcción de casas y otros edificios. La madera también se utiliza en la fabricación de papel.

Otro 5% de la deforestación se debe a la tala de árboles para combustible.

Producción alimentaria

La principal razón de la deforestación es el cultivo de alimentos.

A medida que aumenta la población mundial, se destruyen hábitats naturales, como las selvas tropicales, para que la humanidad pueda cultivar alimentos que alimenten a todos los habitantes de la Tierra.

La agricultura es, con diferencia, la principal causa de deforestación.

Población mundial

Nunca ha habido tanta gente viviendo en la Tierra. En julio de 2015, había más de 7.300 millones de personas viviendo en el mundo. Se estima que esta cifra aumentará a más de 11.200 millones en 2100.

Todo el mundo necesita comer. Hay que producir alimentos suficientes para alimentar a los miles de millones de habitantes del planeta. La deforestación se produce cuando se talan los bosques para hacer sitio a los campos.

Los campos se utilizan para cultivar o para albergar ganado. Los cultivos se utilizan para alimentar no sólo a los humanos, sino también al ganado. La mayor parte del ganado acabará alimentando a los humanos, por lo que la causa de fondo es la misma.

Agricultura de subsistencia

Agricultura de subsistencia de tala y quema

La mayor parte de la deforestación (48%) se debe a la agricultura de subsistencia. Se trata de la agricultura practicada por la población local, tradicionalmente por grupos familiares. A menudo implica técnicas de "tala y quema", en las que se talan y queman pequeñas partes del bosque para dejar espacio a los cultivos y el ganado de la familia. La ceniza de los árboles quemados ayudaría incluso a mejorar el suelo.

En el pasado, estas técnicas agrícolas a pequeña escala permitían que el bosque volviera a crecer después de que la gente se hubiera marchado. Hoy en día, debido al aumento del número de personas que se dedican a la agricultura de subsistencia, el bosque no tiene tiempo suficiente para recuperarse.

Agricultura comercial

La agricultura comercial es la siguiente causa de deforestación, con un 32%. La agricultura comercial la llevan a cabo empresas y gobiernos.

Cultivos en tierras desbrozadas

Caña de azúcar

Se talan bosques para plantar caña de azúcar como la de arriba.

La caña de azúcar se cultiva para producir azúcar destinado a la alimentación y también para producir una sustancia química llamada etanol. El etanol puede utilizarse como antiséptico (sirve para prevenir infecciones en heridas), como disolvente y como combustible.

Brasil es el primer productor mundial de caña de azúcar, y la selva tropical ha sido talada para dar paso al cultivo.

Palmeras de aceite

Plantación de palma aceitera.

Las palmeras aceiteras se cultivan para producir un aceite vegetal llamado aceite de palma. El aceite de palma se utiliza en la alimentación y para la producción de alimentos. También se emplea en la fabricación de jabón y como combustible.

Las selvas tropicales de Indonesia y Malasia se han visto especialmente afectadas por la deforestación para obtener aceite de palma. En Indonesia, esto ha tenido un efecto devastador sobre el orangután de Sumatra, en peligro crítico de extinción.

En África también se talan bosques para producir aceite de palma.

Los orangutanes de Sumatra se han visto gravemente afectados por la pérdida de hábitat causada por la producción de aceite de palma.

Habas de soja

Soja / habas de soja

Se han talado grandes extensiones de la selva amazónica para cultivar soja (soja en EE.UU.). Brasil es el mayor productor mundial de soja, que se utiliza en la alimentación animal y humana.

Los gobiernos suelen crear planes para fomentar los cultivos comerciales, como el programa brasileño "Advance Brazil", que suele recompensar a agricultores, propietarios de minas y otras empresas por explotar tierras.

Deforestación para niños: ¿A qué velocidad desaparece la selva tropical?

Desde 1950 se ha perdido más de la mitad de los árboles del mundo.

Hay muchas estimaciones sobre la cantidad de selva tropical que ya se ha perdido y la rapidez con que sigue desapareciendo.

Se cree que desde 1950 se ha perdido más de la mitad de los árboles del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calcula que ya se ha perdido alrededor de la mitad de los bosques tropicales del mundo. La misma organización estima que cada año se siguen destruyendo unos 18 millones de acres de bosque, aproximadamente el tamaño de Panamá.

El Fondo Mundial para la Naturaleza calcula que más de una cuarta parte del bioma de la selva amazónica quedará desprovista de árboles en 2030 si la deforestación sigue al ritmo actual.

Otra estimación es que cada año se talan 400.000 hectáreas de selva amazónica.

La deforestación es un problema enorme en todo el mundo. He aquí algunas cifras más:

Desde 1990, se ha perdido hasta el 90% de las selvas tropicales de la costa occidental de África. El 88% de las selvas tropicales del sur de Asia han desaparecido. El 40% de las selvas tropicales de América Central han sido taladas en los últimos 40 años.

La Mata Atlántica, en la costa de Brasil, ha perdido más del 85% de su superficie debido a la deforestación. Solía cubrir de 390.000 a 580.000 millas cuadradas (de 1.000.000 a 1.500.000 kilómetros cuadrados).

Qué es la deforestación: efectos

La deforestación afecta al clima local.

La deforestación puede causar:

  • Erosión del suelo (que puede provocar inundaciones y corrimientos de tierra)
  • Sequías / aridez (cuando una zona se vuelve demasiado seca por falta de lluvia)
  • Falta de biodiversidad (el número de especies diferentes en una zona se reduce).
  • Pérdida de hábitats (animales y plantas pierden sus hogares)
  • Cambio climático. La deforestación puede contribuir al cambio climático global.

Extinción

Puede que no lo sepa, pero es un hecho que cada día se extingue de forma natural un cierto número de especies, lo que los científicos denominan "tasa de extinción de fondo".

Sin embargo, la tasa de extinción de especies es actualmente entre 1.000 y 10.000 veces superior a la tasa de extinción de fondo, lo que se debe en parte a la pérdida de hábitat causada por la deforestación.

Los bosques aún cubren el 30% de la tierra, y la deforestación se ha ralentizado en los últimos años. Sin embargo, se siguen perdiendo grandes cantidades cada año.

Pérdida de hábitats

Los tigres necesitan una gran superficie para mantener las presas que necesitan.

Cuando se talan grandes extensiones de selva tropical, muchas especies pierden su hábitat natural. Algunas podrán trasladarse a otras zonas, pero la mayoría perecerá. Incluso las que puedan desplazarse puede que no sobrevivan. Hay un límite para el número de especies que puede albergar una zona.

Por ejemplo, unas pocas hectáreas de selva tropical pueden contener suficientes animales de presa para un tigre, pero si se introduce otro tigre en la zona, ninguno de los dos tendrá suficiente comida para alimentarse.

Lo mismo ocurre en toda la cadena alimentaria. Los herbívoros (animales que se alimentan de plantas) necesitan suficientes plantas para comer. Las plantas necesitan suficiente luz solar.

Forzar a más y más animales a una zona más pequeña no funcionará. Existe un equilibrio natural en la selva tropical, que se ha ido formando gradualmente a lo largo de miles de años. Si se destruye una zona de selva tropical, las especies que vivían en ella acabarán perdiéndose.

Efectos medioambientales de la deforestación

La deforestación puede causar inundaciones

Erosión del suelo

En la selva tropical, las raíces de todos los árboles ayudan a impedir que el suelo sea arrastrado por el agua de lluvia. Cuando se talan los árboles, la lluvia arrastra el suelo, lo que provoca la obstrucción de ríos y arroyos. Esto puede causar inundaciones y también afecta a la calidad del agua potable de la población local.

Sin vegetación que frene el movimiento del agua, es más probable que se produzcan inundaciones localizadas y crecidas repentinas.

Cambio climático

La deforestación puede cambiar el clima local. Cuando se talan los árboles, puede aumentar la temperatura diurna y disminuir la nocturna. Con menos árboles que crean vapor de agua, hay menos nubes y menos precipitaciones.

Todos estos cambios afectan directa e indirectamente a las especies de la zona. Por ejemplo, si a una determinada planta le cuesta más crecer, esto puede afectar a toda la cadena alimentaria.

Efectos globales de la deforestación

La deforestación afecta al ciclo del agua. El ciclo del agua es la transferencia de agua entre los océanos, la tierra, las plantas y las nubes. La deforestación puede alterar este ciclo. Afecta a la cantidad de lluvia que cae, a la cantidad de agua que se almacena en la tierra y a la cantidad de nubes que se forman.

El efecto de la deforestación en el clima mundial no está claro. Las zonas deforestadas reflejan más calor en la atmósfera, lo que crea un efecto de enfriamiento. Sin embargo, la pérdida de árboles hace que se formen menos nubes, lo que tiene un efecto de calentamiento.

Almacenamiento de carbono

Los árboles de los bosques tropicales almacenan una gran cantidad de carbono tanto en la superficie como en sus raíces. Cuando se talan los árboles, este carbono puede llegar a la atmósfera en forma de dióxido de carbono. El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero, que puede contribuir al calentamiento global.

Los científicos han calculado que cada año se liberan a la atmósfera 1.500 millones de toneladas de carbono debido a la deforestación.

Deforestación para niños: prevención

La selva amazónica

Si se permite que continúe la deforestación, la mayor parte de los bosques del mundo desaparecerán en el espacio de unas pocas décadas, lo que provocará la extinción de muchas especies y también afectará a las personas de todo el mundo.

El problema es que la deforestación proporciona beneficios económicos (dinero y negocios) a corto plazo. Muchas selvas tropicales se encuentran en países pobres, que necesitan el dinero que pueden aportar los cultivos plantados en tierras deforestadas.

Para evitar la deforestación hay que encontrar un equilibrio entre los factores medioambientales y económicos.

En la actualidad existen muchos planes para evitar la deforestación.

Se han creado organizaciones como el Consejo de Administración Forestal para promover los productos procedentes de zonas forestales sostenibles. Otras organizaciones, como Global Forest Watch, vigilan la cantidad de deforestación que se produce.

Una cosa que podemos hacer es comprar productos con certificación FSC. Al comprar papel y otros productos de madera, compruebe que han obtenido la certificación FSC.

REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques) es un plan de las Naciones Unidas para reducir las emisiones de carbono causadas por la deforestación.

Sin embargo, muchos de los países que dependen de los ingresos procedentes de la deforestación son pobres, lo que significa que es poco probable que se adhieran a planes que puedan suponerles menos ingresos.

Algunos países cuentan con programas de reforestación, como Senegal, donde los jóvenes han plantado 6 millones de mangles.

En Bolivia, se paga a los propietarios de bosques para que conserven sus árboles, en lugar de talarlos. También se les anima a comprar colmenas para producir miel.

Malasia se ha comprometido a limitar su producción de aceite de palma manteniendo la mitad de su superficie forestal.

En Europa, una exitosa campaña obligó a que los productos que contienen aceite de palma lo incluyeran en la lista de ingredientes. Antes se podía utilizar el término "aceite vegetal", ocultando así que el producto contenía aceite de palma.

Fíjate bien en los ingredientes de los alimentos que compras. Evite comprar alimentos que contengan aceite de palma .

Otros planes incluyen detener la tala de árboles (esto es cuando todos En su lugar, sólo se talan árboles seleccionados y se dejan muchos en pie, lo que minimiza la pérdida de hábitat (y, por tanto, el daño a la biodiversidad de la zona) y permite que crezcan árboles jóvenes.

Qué es la deforestación Para niños: Conclusión

La deforestación amenaza a muchas especies del planeta, afecta al clima local y a la calidad de vida de los habitantes de la zona.

A pesar de la creciente concienciación sobre la deforestación, ésta continúa y cada día se pierden miles de hectáreas de selva tropical.

Especies como el orangután de Sumatra y el rinoceronte de Java están en peligro crítico debido a la pérdida de hábitat causada por la deforestación.

Si valoras los bosques del mundo, haz correr la voz sobre la deforestación. Cuanta más gente lo sepa, más presión se ejercerá sobre las empresas y los gobiernos para que pongan fin a esta práctica o utilicen métodos de silvicultura sostenible.

Infórmese sobre las selvas tropicales y los animales que viven en ellas, apoye a organizaciones benéficas dedicadas a las selvas tropicales y asegúrese de comprar productos respetuosos con las selvas tropicales.